martes, 20 de diciembre de 2011

ESTA DEBE SER LA ÚLTIMA NAVIDAD CON DISPERSIÓN Y EXILIO

ESTA DEBE SER LA ÚLTIMA NAVIDAD CON DISPERSIÓN Y EXILIO
Euskal Herria esta atravesando un tiempo por demás ilusionante, y así lo expresa su entramado social, el cual aprecia como nunca antes, la posibilidad real de poder transitar un camino por las vías exclusivamente civiles, políticas y democráticas, con el propósito de dar una solución definitiva al conflicto político vasco.

Existe un pueblo, una Nación, Euskal Herria, que quiere ejercer sus derechos civiles y políticos y además decidir en forma democrática su futuro. Ya se han dado pasos importantes y producido gestos políticos, los cuales han sido acompañados por la comunidad internacional, que ve con buenos ojos, toda iniciativa de resolución de los conflictos en el mundo, por medio del diálogo, el respeto y la tolerancia, en defectiva, el reconocimiento del otro, como actor integrante del contencioso a resolver.

No ha sido auspicioso el discurso del nuevo presidente del Estado español, quien más allá de anunciar políticas de ajuste en el Estado, para congraciarse con quienes llevan la voz cantante en la zona euro, ha perdido una importante y singular oportunidad de hacer referencia a los cambios que se están registrando en Euskal Herria, y colocar en su agenda de gobierno, junto a las urgencias económicas, la implementación de un espacio generoso de diálogo y negociación con los agentes políticos vascos. Pero la ceguera y la negación de una Nación, ha podido más, lo cual no hace más que presentarnos a un administrador, al que sólo lo desvelan los resultados de la macroeconomía. Esta postura política, lo aleja de toda posibilidad de que la historia lo reconozca en el futuro, como un gobernante de temple y mirada profunda, que supo interpretar y enfrentar los desafíos y oportunidades de su tiempo.

No son buenas las señales que hoy se emiten desde los estados español y francés, en cuanto a dar pasos en la dirección correcta de la resolución del conflicto político vasco. Pero desde Euskal Herria se debe hacer una lectura inteligente de esta cerrazón y continuar trabajando, para hacer frente a las amenazas, persecuciones, detenciones y a la tutela judicial de la actividad política vasca.

Un capitulo singular del conflicto, son los presos y exiliados vascos y en consecuencia debemos seguir luchando, por medio de la movilización y la concientización de nuestro pueblo y de la comunidad internacional, siempre por las vías civiles, pacíficas y democráticas, para poder lograr un cambio radical de la política penitenciaria, cuyo único fin es mantener las consecuencias del conflicto, a partir de la negación de derechos que le son propios a los presos y exiliados vascos. Son estos los que sufren, por la falta de voluntad de los estados, que solamente se manifiestan a través de una sordera y ceguera inmovilista.

Las tarea no será fácil, pero no se debe caer en provocaciones y continuar militando con mayor compromiso, para que los presos vascos sean trasladados a Euskal Herria, para que quienes están enfermos sean liberados, para lograr la derogación de de la Ley 197/2006, para exigir la revisión de los procesos judiciales contra instituciones sociales y políticas vascas, para que se anulen las prohibiciones políticas a militantes que gozan de una precaria libertad domiciliaria, para conseguir la inmediata libertad de aquellos que han cumplido los dos tercios de la condena impuesta.

La primera cita para demostrar la voluntad de una Nación que quiere la paz y la libertad, será el 7 de enero en Bilbao, y allí seguramente se podrá apreciar la determinación de miles de ciudadanas y ciudadanos vascos en la calle, luchando por los derechos de los presos y exiliados. En este sentido, hay una consigna que ya sobrevuela por todos los pueblos de Euskal Herria: “Euskal Preso eta Iheslariak, Etxera”, pero además debemos comprometernos con un objetivo, por el cual tenemos que militar todos los días: “Esta debe ser la última Navidad con dispersión y exilio”.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata/Argentina

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una sola inquietud




Koldo Campos Sagaseta

Una sola inquietud

Ninguna propuesta aúna tantas voluntades y genera mayores consensos que el empeño manifestado por la clase política de mirar el futuro.

El futuro lo ha mirado Zapatero varias veces durante el año que termina, entre otras, cuando agregaba “conservar la memoria” luego de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, y cuando proponía mirar al futuro para que volviera a ser “el Partido Socialista un partido de gobierno”.

También Dolores de Cospedal y Rajoy han insistido en “mirar el futuro”. Cospedal lo invocaba para “no volver al pasado con portavoces del GAL”, y como argumento electoral que rindiera beneficios. Rajoy, no contento con mirar el futuro, sugería “… y dejar de levantar el puño”, amén de encontrar en la socorrida mirada al futuro la confianza en su gobierno que hoy demanda.

Esperanza Aguirre nos felicita las fiestas deseándonos “mirar el futuro con esperanza…”; Yolanda Barcina, sorprendida entre comisiones y omisiones en un nueva escena de sofá, apelaba a “mirar el futuro y olvidar el pasado”; Carme Chacón se retiraba en mayo de las primarias de su partido que elegirían al derrotado en las elecciones de noviembre, porque había que “mirar el futuro”; Francisco Camps, consciente de la impunidad de su ejercicio, también persiste en “mirar el futuro”, como Rodolfo Ares, González Pons, Rubalcaba, el Rey, la familia real…

Hasta Ferrán Adriá sigue empeñado en que “la cocina mire más al futuro”.

Pero, al margen de mis dudas sobre si será posible mirar al futuro con ojos del pasado, hay algo que me inquieta, que me desvela, que me tiene angustiado entre tanto general emplazamiento a mirar al futuro. ¿Dónde coño he dejado las gafas?

lunes, 28 de noviembre de 2011

La crisis vista por un Bilbaino


Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. : Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Maritxu el pago de su préstamo bancario; y Maritxu, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.



Maritxu no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Maritxu pierde el bar.


Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Maritxu, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Maritxu, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Maritxu se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán
los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que se entiende!

domingo, 27 de noviembre de 2011

EUSKAL HERRIA: UNA NACION EN PLENO MOVIMIENTO

EUSKAL HERRIA: UNA NACION EN PLENO MOVIMIENTO
Los resultados de las elecciones del 20 N, en Hegoalde, son una muestra más del cambio del ciclo político que se vive en Euskal Herria. El mismo, tuvo su inicio en la determinación de la Ilegalizada IZQUIERDA ABERTZALE, cuando se desarrollaron las asambleas locales, de las que participaron sus adherentes a lo largo o ancho del país y que dieron como resultado, que miles de sus militantes decidieran de cara al futuro, apostar por las vías políticas, pacíficas y democráticas, para de esta manera lograr resolver definitivamente el conflicto político vasco.

Ha esta determinación, hay que sumar la vocación de trabajar para  hacer país de los militantes y dirigentes de EUSKO ALKARTASUNA, quienes ya en 2009, proponían “en soledad”, la creación de un “Polo Soberanista”, cuyo propósito era acumular fuerzas abertzales e iniciar un camino por las vías antes enunciadas, para dar solución definitiva al contencioso vasco. Más allá de los magros resultados electorales obtenidos en 2009, militantes y dirigentes de EA continuaron con esta línea de trabajo y con la mano extendida al resto de las fuerzas abertzales, para arribar al objetivo propuesto.

Otros pasos en la misma dirección, dio la organización armada ETA, comenzando por el anuncio de  una tregua, continuando por la aceptación del cambio de ciclo político y en consecuencia, de las mismas vías pacíficas y democráticas, para poder avanzar en una solución dialogada del conflicto vasco. En tal sentido, toda esta evolución de ETA contó con el apoyo permanente de una Comisión Internacional, la que puso a disposición de las partes implicadas en el conflicto su vocación mediadora, y hasta se ofreció a gestionar la disolución y entrega definitiva de las armas de ETA. 

La sociedad vasca fue tomando nota de este cambio y de la real posibilidad de vivir en paz, como así también, de poder ser partícipe de la decisión que les corresponde como ciudadanos y ciudadanas de una Nación, a ser protagonistas de la construcción de  su futuro. A todo esto, los dirigentes políticos abertzales comenzaron a construir la “herramienta” que posibilite seguir avanzando en la dirección correcta y más allá de la ilegalización de SORTU, Eusko Alkartasuna, Alternativa y los abertzales independientes, tomaron el testigo, y construyeron una plataforma política de cara a las elecciones del mes de abril, a la cual denominaron BILDU. La sociedad acompañó con su voto, otorgándole un claro triunfo en la mayoría de ayuntamientos de Hegoalde, la Diputación de Gipuzkoa y el emblemático ayuntamiento de Donostia.

La profunda crisis económica trajo como consecuencia el adelantamiento de las elecciones en el Estado español para el 20 N, y en esta oportunidad se dio otro paso importante en la acumulación de las fuerzas soberanistas, con la incorporación de ARALAR. En tal sentido, una nueva ilusión se puso en marcha, a la que se denominó AMAIUR, y que contó con 333.000 adhesiones en las elecciones del 20N, en Hegoalde.

La hoja de ruta del abertzalismo soberanista es por demás clara, y se debe continuar en el sendero trazado. En tal sentido, en un gesto de seguir favoreciendo esta acumulación de fuerzas. Además, los 7 electos de AMAIUR que tendrán voz propia en Madrid, han tendido la mano generosa al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a GEROA BAI, con el fin de dialogar, consensuar políticas y sumar fuerzas, para defender en las Cortes de Madrid, los intereses, derechos políticos, de identidad y económicos de Euskal Herria.

El pueblo vasco está viviendo una enorme ilusión, la cual se irá plasmando con la participación y movilización permanente de sus ciudadanos y ciudadanas. En tal sentido hay que seguir tendiendo puentes hacia las otras fuerzas políticas vascas, resultando muy necesario contar con el arropamiento de todos los sectores sindicales, sociales y culturales de Euskal Herria, la Diáspora vasca  y comunidad internacional, para seguir bregando, con el fin que los partidos políticos de los estados español y francés, tomen conciencia y accedan a iniciar un diálogo sin exclusiones, para ir acordando de que manera se dará solución al conflicto político vasco. Pero no se debe dejar de lado un tema por demás urgente, como es la dispersión de los presos vascos, las situación sanitaria de los mismos, como así también,  la revisión de las desmedidas condenas aplicadas en muchos casos.  

Eusko Herria es una Nación que hunde sus raíces en la prehistoria europea, y ha pervivido y pervivirá sólo por la persistencia y la lucha de su pueblo. Hoy se dan unas condiciones excepcionales para llegar a cristalizar los objetivos soberanistas, por los que miles y miles de vascos han luchado durante siglos. En este sentido, es nuestro deber dar testimonio en todos los ámbitos posibles de los derechos que le asisten a la Nación vasca y ser consecuentes con nuestros antepasados, muchos de los cuales, ofrecieron sus vidas por la libertad de su país. La tarea no será fácil y habrá que sortear innumerables obstáculos, pero cuando nos encontremos frente a la adversidad o el desencanto, como buenos vascos, tenemos que sobreponernos rápidamente y continuar con la labor planteada, estando siempre convencidos que: “Euskal Herria es una Nación y que tiene derecho a la autodeterminación y que nuestro país  es tan pequeño, que resulta imposible que no podamos hacerle un lugar en nuestros corazones”.


Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata/Argentina

martes, 15 de noviembre de 2011

NAVARRA Y LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

"El navarro en robustez, a nadie cede la vez" (De un pliego de aleluyas de
hacia 1860)

Resulta absolutamente paradójico con quienes se auto-proclaman como demócratas de toda la vida, aunque no que el hecho de atentar contra la democracia se haya sucedido precisamente en Navarra, donde en la pretendida-mente olvidada guerra civil no hubo combates, pero si hubo 3 000 "bajas". Ahora nos vienen con la propuesta de la supresión de la disposición transitoria cuarta, en términos de anexión imperialista de Navarra por Euskadi. Y como la fuerza impresionante contra Euskadi, y sobre todo su nacionalismo (no, el nacionalismo español no existe, es... patriotismo constitucional, dicen), lo que venga por detrás creen que colará, pero no, al menos intentaremos poner la cosa en su sitio. Y es que van, una vez más, contra la democracia, y el derecho de la ciudadanía a tener su futuro en sus manos y en una urna. Es que prefieren la mesa camilla sin contar con nadie.


Veamos. Hace nada se ha reformado la sacro-santa constitución española para... si, para controlar el déficit público. Eso si, el déficit privado provocado por particulares, empresas (incluidos bancos) no se comenta... y por supuesto, esta reforma, aunque podría haber, temporal y jurídicamente, sido consultada a todos los que ellos llaman españoles (si, nos llaman españoles, pero nuestra opinión no les importa, salvo cuando no les queda otra, en las elecciones). Pues bien, eso demuestra que la constitución española se puede cambiar, se puede modificar, aunque no es la primera vez, puesto que el Tratado de Maastricht ya provocó que se cambiara el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales, esto es, poder elegir y ser elegido. Y otras, que no vienen al caso, entre UCD y PSOE en los 80, y PSOE y PP en los 90. La cosa es que la constitución es un arma arrojadiza, que se usa de manera absolutamente irresponsable, como se pudo ver el 12 de Marzo de 2004, cuando aun estando en dudas la autoría de los terribles atentados de Atocha, el lema de la manifestación era "Con la constitución", sin tener en cuenta que sólo un tercio de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipúzkoa la aprobaron en 1978, siendo mayoritaria la abstención.

Y es que entre los temas acordados estaba el tema vasco navarro. La posible unificación (o re-unificación) en una comunidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con Nafarroa. Aunque no es para nada algo nuevo, aparte de la historia del Reino de Navarra, que aunque sus dimensiones eran mucho mayores, puesto que fronteras del mismo fueron Soria, Atapuerca, Cueto, la Ribagorza... es el momento en el que dichos territorios estuvieron bajo una misma administración. Todos éramos navarros. La posterior evolución de los acontecimientos llevó otros derroteros, pero citaré dos ejemplos. El Partido Republicano Federal (la corriente más izquierdista de las varias en las que se dividía el republicanismo español), de débil implantación en Navarra donde era liderado por Serafín Olave, en su congreso de Madrid en 1882 acordó redactar una Constitución en cada Estado de la unidad hispana. Así, Olave redactó la primera propuesta de "estatuto autonómico" para Navarra tras la Ley de confirmación de fueros de 1839, denominada "Constitución futura de Navarra o Bases redactadas según el espíritu de los antiguos Fueros, acomodado a las formas modernas". La "Gamazada" ocurrida en 1893, cuando el ministro Gamazo intenta recortar la autonomía fiscal de Navarra. Se produjo una reacción popular e institucional, tanto de carlistas como de liberales "fueristas", con significativo apoyo del resto de las provincias forales a favor de la autonomía foral de las provincias vasco-navarras. El término Laurak bat, que en euskera se puede traducir como "Unión de las cuatro" o por "Cuatro en uno", fue empleado por los "fueristas" para aludir a las cuatro provincias con regímenes forales.

Durante la transición, quizás debido a la propia evolución del siglo XX, y al impulso derivado del Estatuto y Gobiernos Vascos iniciados en 1936 en Gernika, se apostó (también por un Partido Socialista de Euskadi a 4 territorios) por la "integración" de Navarra en Euskadi, en pie de igualdad con sus hermanas forales. La propuesta era bien sencilla. Un gobierno para los 4, con un parlamento con igual número de parlamentarios (20 en un principio, 25 después; actualmente en el Parlamento Vasco hay 100 asientos), junto con el mantenimiento de las juntas generales de los territorios, Parlamento foral en el caso Navarro. Por supuesto con el reparto oportuno de tareas, en los diferentes niveles de la administración. Pero, cómo se haría? Pues se estableció la disposición, que debía de haber sido adicional, pero se transcribió como transitoria debido a que se esperaba que pudiera ser utilizada en los siguientes 5 años. Establecía que el órgano foral competente, en este caso el Parlamento votaría dicha propuesta, una vez elaborada, y esta debería ser ratificada en referéndum por la ciudadanía navarra. Siempre con respeto y acuerdo a los deseos del pueblo navarro. Que es el que debe tener la última palabra, cosa que, aun siendo una de las llamadas comunidades históricas, no por haber plebiscitado su estatuto en la república, sino por su sistema foral, no fue sometido a consulta popular, como si lo fue el vasco, el catalán, el gallego y el andaluz. Eso si, cabría recordar, también, otros casos en los que se hurtó la opinión de las y los navarros, como en el estatuto de Estella / Lizarra de 1932. La propuesta de unificación fue rechazada por 123 municipios navarros (la mayoría de izquierdas y de la Ribera Navarra, incluyendo a Pamplona y representando a 186.666 habitantes) contra 109 (135.582), con 35 abstenciones (28.859). La diferencia entre lo votado por los ayuntamientos y el resultado final fue debido a que 8 representantes de los ayuntamientos que lo apoyaban cambiaron su voto en el último momento, y otros 8 se abstuvieron. No se respetó la voluntad de la mayoría de los ayuntamientos navarros, puesto que estos antes de la asamblea se habían mostrado partidarios de tal integración. Jimeno Jurío revisa en el libro "Navarra jamás dijo no al estatuto vasco" en una a una las actas municipales y analiza los cambios de voto producidos entre los representantes, en algunos a negativo y en otros a la abstención.

Algunas de las muchas claves que se podrían citar ya están expuestas, pero finalicemos con dos ideas. Una es que en una constitución española que niega y prohíbe la federación de comunidades autónomas, reacia como es a consultar a la ciudadanía, que lo hace tarde, mal o nunca, tener una posibilidad de que el derecho a decidir recaiga en la propia voluntad de navarras y navarros es un bien que merece la pena ser preservado, por el simple hecho de preservar los pocos mecanismos existentes de "participación ciudadana" y "democracia participativa" que hay. Como todo, los navarros son libres de afrontar su futuro, y de usar o no usar los instrumentos y herramientas legales que tienen a su alcance. El que exista no significa eso. El problema es que en este estado llamado España nadie se fía de nadie. Y es que no hay más que mirar la recaudación fiscal, que no se fían de nosotros que es el único estado de nuestro entorno que, como creen que no tendremos dinero cuando llegue el pago de los impuestos, nos los detraen mes a mes, para asegurarse. Por otro lado es absolutamente irónico y aberrante que algunos que van en contra de la disposición transitoria cuarta de la constitución hablen de la identidad navarra. Son los que después, el año 2012 hablarán de la voluntaria entrega, y no de la conquista definitiva del Reino Pirenaico, es decir, de Navarra, eso si, respondida en 1512, 1516 y 1521. Y posteriormente mantuvo su soberanía al otro lado de los pirineos, uniendo la corona navarra sus destinos con la corona francesa, con Enrique III de Navarra y IV de Francia. Pero no fue hasta 1789 cuando fueron laminadas las instituciones navarras, con Parlamento Navarro (aún visible el edificio) en Pau. Por cierto, en el Tratado de Utrecht se consigna que, además de imposibilitar la opción de una cohabitación de las coronas francesa y española (abierta con Felipe V, pariente del rey sol francés), se consigna también que jamás podrá España aspirar a ocupar legítimamente la corona navarra. Cosas de la historia. De ese tratado sólo se quedan con lo referente a Gibraltar, por interés.

Navarra tiene su historia, mucha de ella, casi toda, compartida, sobre todo, con Bizkainos, Alaveses y Gipuzkoanos (y de otros pueblos, claro), y tiene una identidad, que hay que preservar, y no negar. Como muchos navarros neo-españoles han renunciado al euskera. Mejor no decirles que las glosas emilianenses no están escritas en "español", sino en navarro-aragonés. Y ni hablar de las joticas heréticas, ni de los bertsolaris, ni de la pelota, ni de la gastronomía, ni de... tantas cosas. Hasta intentar borrar las huellas del ayer. Tan cerca como que en una encuesta de 1976 se señalaba en Navarra que la provincia con mayor hermanamiento que tenían era Gipuzkoa. De ahí que lo mejor sea obviar estas propuestas que van no sólo contra la democracia, sino también contra el espíritu y la propia realidad navarra. Aquí, en este caso, quien está tratando de imponer su proyecto es Mariano Rajoy y el Partido Popular. No les gusta la democracia, no les gustan las consultas ni los referéndum (tan usuales en Italia, Suiza, Estados Unidos y otros), y no les gusta el pueblo. Se quedaron en la consigna absolutista: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Y sinceramente, nadie se lo merece, ningún pueblo del mundo. De ahí que, por respeto, todo demócrata debería decir que SI a la Disposición Transitoria Cuarta, porque supone decir SI a un posible futuro de Navarra. Que decidirán, o no, las y los propios navarros. Como debe ser.

Juan Carlos Pérez Álvarez,

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA PAZ NO FUE UN TEMA IMPORTANTE PARA LA DIASPORA VASCA

La posibilidad de alcanzar la paz en Euskal Herria, fue una asignatura pendiente para la mayoría de los delegados que participaron en Donostia, del “V Congreso Mundial Vasco”, que se desarrolló durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, tal cual lo establece la Ley 8 de 1994, de la Comunidad Autónoma Vasca. En tal sentido, cada cuatro años, los representantes de la Diáspora vasca organizada, se reúnen con el fin de evaluar diversos temas y el ritmo de las relaciones entre de los vascos esparcidos por el mundo y el País vasco, como así también, para diseñar las estrategias institucionales de cara al futuro.



En esta oportunidad se introdujeron cambios en la organización, como por ejemplo, la elaboración de la declaración final en plenario, la presentación de stand de instituciones vascas de Euskal Herria y de la Diáspora, la presentación de libros sobre temas vascos, como así también, la asistencia de alumnos de las Ikastolas, para poder acceder a relatos sobre la diáspora vasca.



En cuanto al desarrollo específico del Congreso, los temas de la cultura, de financiamiento, las cuestiones administrativas, como así también, los proyectos de la diáspora hacia los próximos años, ocuparon la mayor parte de las deliberaciones, las cuales, transcurrieron en un clima de armonía, donde los congresistas fueron acordando políticas sobre una variada temática.



El clima armónico del Congreso fue cambiando paulatinamente, cuando un pequeño grupo de congresistas representantes de países sudamericanos, propuso introducir un pequeño párrafo al final de la declaración, que manifestara que la Diáspora allí reunida, apoyaba los importantes pasos que en Euskal Herria se están dando con el fin de conseguir una Paz definitiva para el pueblo vasco. En tal sentido, comenzaron a aflorar débiles argumentos de parte de los delegados que se oponían ha hacer una mención hacia la Paz, entre los que podemos destacar:



Que no tenían mandato de sus instituciones para votar o apoyar declaraciones de naturaleza política.

Que los estatutos de sus instituciones le prohíben hablar y hacer política



Realmente resultó para mí sorprendente, poder apreciar que miembros de la Diáspora vasca, que en muchos de sus discursos, expresan ser parte del octavo Herrialde, se negarán con una actitud casi ofensiva hacia quienes proponían introducir en la declaración, su apoyo a la posibilidad de que su Patria, Euskal Herria, alcance la Paz.




En tal sentido, me surgen las siguientes preguntas: ¿quien ha redactado los estatutos de sus centros vascos? Porque no es lo mismo hablar de política partidaria que de política nacional. ¿Que creen que hacen estos delegados en sus casas vascas, sino hacer política, cuando colocan la ikurriña, festejan el Aberri Eguna o hacen mención al Zazpirak Bat? En definitiva, como católicos, que seguro serán en su mayoría estos poco comprometidos delegados de la Diáspora, ¿cuando asisten a misa y llega el momento de “darse la paz”, le dirán a quienes están a su alrededor en la iglesia, que los estatutos le prohíben pronunciarse por la Paz?



La Diáspora se ha reunido en un momento por demás ilusionante para la mayoría de la sociedad vasca. En tal sentido, que una mayoría de delegados, muchos de ellos, provenientes de lugares caracterizados del exilio político vasco, se nieguen a firmar una declaración a favor de la Paz de su amada tierra, Euskal Herria, nos muestra el poco compromiso que tienen con el país vasco. Estos hechos son motivo suficiente para reflexionar sobre el rol de la Diáspora vasca, o al menos de estos delegados que hoy la representan, los que han demostrado su falta de afecto con el país de sus antepasados, con argumentos que se desvanecen fácilmente, evidenciando además, pavor por la palabra política, como si las causas del exilio vasco no fueran políticas, a no ser que piensen que la prohibición de los fueros vascos, el fusilamiento de gudaris, la prohibición del euskera y la ikurriña y la negación de la cultura vasca, no sean acciones políticas, y sean solo medidas administrativas. Igualmente más allá del desaire que estos delegados le hacen hoy a Euskal Herria, estoy convencido que la Diáspora desea que el pueblo vasco viva en Paz y pueda ejercer su derecho a decidir.



Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

viernes, 7 de octubre de 2011

Recortes sanitarios, ¿hasta cuando?

CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN



Me despiden.



A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.

Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.


Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.

Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?


Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").

También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.

Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.



Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.



Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.



Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

sábado, 1 de octubre de 2011

Pueblo sumiso, pueblo engañado pueblo maltratado.

Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora. Malesherbes

El nuevo "sistema-mundo"


El nuevo "sistema-mundo"

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique - Octubre 2011
En MONCADA



Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de
septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las
características del nuevo “sistema-mundo”?
La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y
bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y
tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan
las insurrecciones de la “Primavera árabe”...
Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen
con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es
prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no
consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que
protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia
representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La
gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta
vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone
de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder
político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación:
una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes
actuales no están a la altura de los desafios.
Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor
terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la
Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una
gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica,
amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la
India, Brasil) a escala internacional.
En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba
por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de
Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente
esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han
vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual
no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos
conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto
estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares.
Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento
de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación
económica.
Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al
Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con
respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante
carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando
su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha
empezado.
En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de
nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América
Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca
el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en
ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está
garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo
más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causarà, tarde o
temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de
Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia
economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte
importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el
destino del dólar...
El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la
India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las
grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido,
Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”
. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de
Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno
de la ONU.
Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja
de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura
impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está
ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad
inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de
pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de
Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de
indignación levanta a la juventud del mundo.
Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal
de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de
ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del
Gobierno de Benjamín Netanyahu.


El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y
eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie
entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige
que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos.
No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago,
mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez
más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis
globales y gobiernos nacionales.
Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información,
mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial,
etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en
los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y
ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los
países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación
como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de
los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las
desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una
suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos
distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las
causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos
a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la
economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la
geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la
educación, la juventud, etc.
Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no
comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas
las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la
comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no
serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la
velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha
puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de
las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en
las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.
Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo
por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de
ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas
indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos,
las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada...
Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se
transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese
odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está
subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos,
subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.
Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del
peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los
problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos.
La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en
2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado
así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de
Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en
materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el
fin próximo del petróleo– por las energías renovables.
El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más
de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado
lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección
contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del
libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización
de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política
y de reencantar el mundo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pactos interesados

La reforma constitucional exprés, pactada por el PSOE y PP, ha puesto en bandeja a todos los nacionalistas el discurso victimista del rodillo de los partidos estatales, el de la reaparición de la Loapa, como ayer se puso de manifiesto en el Congreso. Es verdad que el procedimiento de urgencia que ha seguido esta reforma ha dado a los nacionalistas el argumento de que han sido convidados de piedra a un acuerdo cocinado previamente entre los partidos estatales, y lo han utilizado para acusar a PSOE y PP de la ruptura del pacto constitucional.

Pero no es menos cierto que los nacionalistas al presentar sus propuestas de reforma —el derecho a la autodeterminación planteado por PNV, BNG y ERC así como la limitación a la solidaridad interterritorial de CiU— sabían que hacían imposible el consenso. Y que lo que el PSOE y el PP les pedían: la respuesta urgente y contundente, por la vía constitucional, al reto de unas turbulencias financieras que podrían culminan con una intervención de la UE, los nacionalistas lo han reconvertido en un desafío a la configuración del Estado de las autonomías.

Lo que ha puesto de relieve la doble sesión parlamentaria de esta semana, dedicada a la reforma constitucional para introducir la estabilidad presupuestaria en la Constitución, es que los nacionalistas preparan el terreno para un serio desafío al Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 20-N.

Tres partidos nacionalistas de las llamadas comunidades históricas — PNV, BNG y ERC— han planteado, por vez primera, de forma abierta en el Congreso, la inclusión del derecho a la autodeterminación en la Constitución.

La próxima legislatura, casi con toda probabilidad, Bildu irrumpirá en las Cortes. Su presencia no será testimonial como Batasuna en el pasado. Pretende participar en la vida parlamentaria y el núcleo central de su reivindicación en las Cortes será el derecho a la autodeterminación. Durante el verano, invitó al PNV a formar una candidatura conjunta para las Cortes sobre la base de esa reclamación. El PNV no aceptó su oferta, pero sí ha aprovechado el debate sobre la reforma constitucional para tomar esa bandera adelantándose a Bildu. La misma pauta han seguido BNG y ERC.

CiU también ha aprovechado el debate sobre la reforma para marcar su propio terreno de juego, dejando claro su malestar con el actual encaje de Cataluña en la Constitución. A los dos años de cerrarse un pacto de financiación autonómica con el Gobierno, que limitaba la solidaridad interterritorial de Cataluña, ha aprovechado la reforma para tratar, sin éxito, de limitarla aún más.

CiU sangra por la herida de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de 2010. Y está claro que el Gobierno que salga el 20-N va a tener que afrontar el serio reto de CiU de un Pacto Fiscal, forma suave de bautizar al Concierto Económico vasco al que aspira.

Pero, también, el debate sobre la reforma ha mostrado una novedad en estas dos legislaturas: que el PSOE y el PP pueden pactar ante retos de calado no sólo económicos sino, también, de los nacionalistas.
Juan Carlos Pérez,

jueves, 1 de septiembre de 2011

Islandia Historia de una crisis

COMO EL PUEBLO ESCRIBE SU HISTORIA

Tras el rescate, el segundo banco de Islandia devuelve dinero a sus
clientes
Font: Butlletí de Justícia i Pau, num 130. juny 2011.

El segundo banco islandés ha tomado una medida sin precedentes en el
sector. Tras haber sido nacionalizado en su totalidad para evitar la quiebra en
2008, ahora quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate:
Landsbankinn va a devolver intereses y ayudas a los hipotecados con el fin de
reducir su endeudamiento.



Esta iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad y
responde, a su juicio, al "compromiso y responsabilidad social corporativa"
ante "la sólida posición financiera" por la que atraviesa después de dos
ejercicios de crisis.

Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20% de los intereses
pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros. Pero, también ha
puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de
mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en
lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del
inmueble, pasará a establecerse a precios de mercado, lo que provocará una
disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles.
El banco islandés, además, da otra solución a sus clientes. Landsbankinn
reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por
encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de
la entidad. Esta medida, según explicó ayer en un comunicado, permitirá
reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (24.000 euros). Para acogerse
a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente
en un plazo de tres años.

Disputa con Reino Unido. La decisión de regalar dinero se produce en medio
de la disputa judicial que Islandia mantiene con Reino Unido y Holanda por
incumplir sus compromisos. Los ciudadanos del país se negaron en
referéndum a devolver unos 4.000 millones de euros que los bancos británicos y
holandeses adelantaron a más de 320.000 personas tras la quiebra de Icesave, una
filial de Landsbankinn.
El Gobierno tuvo que llevar a consulta pública la decisión de reembolsar
el dinero ante la revuelta y desencanto social suscitado en Islandia.
El rescate del sistema financiero colocó al país en una situación crítica.
La crisis provocó el colapso de su sector y el Ejecutivo se vio obligado a
nacionalizar sus tres bancos, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing. Antes de
esta decisión, su deuda era seis veces superior al Producto Interior Bruto
(PIB). Fue tal la situación, que Islandia tuvo que reclamar ayuda al Fondo
Monetario Internacional (FMI). A finales de 2008, el país percibió un
préstamo por importe de 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros).
La respuesta de la ciudadanía es la protesta y una oposición al rescate de
su sector financiero. Islandia es uno de los países europeos con mayores
beneficios sociales y con uno de los estados de bienestar más avanzados. Con
la ayuda del FMI, el Estado tuvo que emprender una serie de medidas de
ajuste, lo que provocó la ira de la población y tumbó a su Gobierno con la
convocatoria de elecciones anticipadas a principios de 2009.
====================================================
Silencio informativo sobre Islàndia. Por qué?


SIN NOTICIAS DE ISLANDIA: Por favor, distribuirlo a todos vuestros
contactos. Que se sepa. Nosotros, el pueblo, tenemos el poder.


Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así
como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han
dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se
nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos
han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera
y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos
ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma,
la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se
convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de
todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda
mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias
islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a
referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá
consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con
un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir
jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de
varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los
banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva
constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que
sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25
ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las
candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.


La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y
presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones
consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya
tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa : dimisión de todo un
gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el
pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación
de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los
ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole
cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.


SI TE PARECE INTERESANTE DIFUNDE ESTE MENSAJE, PUEDE QUE HAYA ALGUIEN QUE
NO LO SEPA.

sábado, 27 de agosto de 2011

¿ES DEMOCRÁTICO EL ULTRA NACIONALISMO ESPAÑOL?

619.11Hace ya varios años, el conocido profesor Femando Savater escribió un artículo que ha sido de referencia para el nacionalismo español titulado LA PRUEBA DEL ALGODÓN. Sucintamente su tesis consistía en que dado que el nacionalismo vasco defendía al igual que ETA la autodeterminación y que ETA era una manifestación extrema del nacionalismo, el llamado nacionalismo democrático no superaba la prueba del algodón, es decir si se frotaba manchaba con sangre.

Esto supuso un punto de inflexión y un salto cualitativo muy importante en la forma de atacar al nacionalismo vasco. Hasta entonces sus aspiraciones eran legítimas si se defendían por vías políticas. A partir de aquí ya se empezaba a cuestionar la mayor, el nacionalismo vasco era intrínsecamente ilegítimo aunque estuviese susten­tado por una centenaria y ejemplar trayectoria democrática. De esta forma, y así de sencillo, se retrotraía a los tiempos de la dictadura, pero dándole una envoltura más pretendidamente científica.


Un filón así no podía pasar sin ser convenientemente explotado y enseguida le siguieron otros muchos, destacando en el campo llamemos intelectual el catedrático navarro Aurelio Arteta. Éste viene repitiendo incansablemente desde hace ya tiempo lo mismo, expresado de una forma u otra, en un contexto u otro, con un argumento u otro, pero siempre, con la misma idea medular: el nacionalismo vasco es ilegítimo, sus ideas y aspiraciones son inmorales y todo ello unido también con furiosos ataques al euskera como parte importante de, para él, ese mundo. Quizás haya sido uno de los ideólogos de su paisano Miguel Sanz en su cruzada contra la presencia del euskera y los símbolos vascos en Navarra, y nos sirva a los ciudadanos vascos como advertencia de la que nos puede caer cuando esas ideas se unen al poder.

Poco tiempo pasó sin que estas continuas manifestaciones no diesen su fruto: el enemigo abatir por tanto ya no era ETA sino también y fundamentalmente el PNV y EA y, posteriormente, el para ellos pusilánime y filo nacionalista TU. Así hemos llegado a la situación actual de criminalización del gobierno y parlamento vasco, siendo habitual en muchos comentaristas y políticos la repetición machacona, goebbeliana, de que el tripartito ampara, de­fiende o es lo mismo que ETA. La falta de cordura y el mal perder por no conseguir ganar una sola elección, lleva a veces a estos extremos donde todo vale, aunque no sea cierto, para batir al oponente.

Pero creemos que ha llegado también el tiempo de hacer una reflexión en sentido inverso, es decir, si el comportamiento del nacionalismo español se ajusta o no a prácticas democráticas. Entendemos innecesario extendernos en la legitimidad de las diferentes opciones que se puedan plantear en este asunto, desde la pertenencia sin reservas a España hasta la completa independencia, de lo que se trata aquí es de analizar la calidad democrática de quienes se oponen a las tesis autodeterministas o incluso a un proyecto de reforma del Estatuto de un cierto calado.

Creemos que en este tema hay que hacer una gran división: por una parte los que oponiéndose respetan la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos a la hora de defender su proyecto y asumen con normalidad la voluntad de la mayoría. Es esta una actuación, no hace falta decirlo, democráticamente irreprochable. Pero existen también aquellos que no sólo se oponen a cualquier reivindicación nacionalista vasca, lo cual es muy legítimo, sino que no admiten el ámbito vasco de decisión, lo cual ya es más discutible, y es que ni tan siquiera admiten la posibilidad de debatir un proyecto en un parlamento. Por no decir los que confían la unidad de la patria al ejército o los defensores de la última reforma del Código Penal, castigando con cárcel, en este caso al lehendakari, si convoca un referéndum.

Esta aberración jurídica y democrática, que ha sido contestada por 150 catedráticos y profesores de Derecho Penal españoles y una parte importante de la sociedad, ha sido lamentablemente recibida con alborozo, no sólo por parte del partido que la ha auspiciado, sino por numerosos políticos, comentaristas y colectivos del estilo del inefable Basta Ya o Plataforma por la Libertad. ¿Piensan de verdad todos estos radicales nacionalistas españoles en que les queda alguna legitimidad democrática y de que superarían limpiamente la prueba del algodón?.

Parece claro que quien no respeta el diálogo, no acepta la voluntad de la mayoría democráticamente manifestada en las urnas, no consiente que se pueda debatir en un parlamento y encima envía a la cárcel al adversario, no es un ejemplo de civilidad ni de comportamiento democrático, sino que se está deslizando, si no está ya totalmente inmerso o ha estado siempre, en un inquietante totalitarismo que quizás todavía esté lejos de pronunciar su última palabra.

Por: Jon Gurutz Olascoaga, Luis Bandrés, José Ignacio Ruiz de Larramendi, Lamberto Bentto del Valle, Baleren Bakaikoa (Profesores de la UPV-EHU)

viernes, 12 de agosto de 2011

ACHICORIA EN EL BOPV

Mucho se escribe estos días de aflicción económica generalizada sobre una más que supuesta incapacidad de las instituciones comunes y de los gobiernos de los estados de la Unión Europea para hacer frente a los requerimientos de la coyuntura. En esta ocasión no es la típica serpiente de verano; cada vez son más los países miembros expuestos al descrédito y al vaivén de movimientos especulativos que erosionan sus patrimonios públicos y privados, y lo que es más grave, sus posibilidades de recuperación de la senda del crecimiento y la recuperación del empleo. Crisis de inusitada magnitud que acontece en ausencia de herramientas y cuando los protagonistas políticos se muestran más incapaces.

La opinión especializada que de manera más o menos unánime critica los torpes movimientos del BCE en los días atrás, viene a ser coincidente también en la imperfección de un modelo, el europeo, en el que los avances en la unión monetaria no fueron seguidos por una más estrecha integración política (una moneda, un banco, un parlamento). Es ahora que se pone de manifiesto en toda su crudeza la distinta calidad de las economías que componen este mismo espacio de moneda compartida que se agitan voces reclamando armonías fiscales y mayores esfuerzos en la aproximación de las distintas legislaciones laborales y mercantiles; también de régimen presupuestario, hacia un patrón común, más cercano al de las economías del norte protestante. Cigarras católicas y ortodoxas y hormigas protestantes abocadas a una liturgia más ecuménica, en un empeño que se antoja casi imposible y en un devenir probable en el que es la propia Unión la que se encuentra en peligro.

Mientras tanto, en nuestro paisito también hay quien levanta la cabeza en un afán por obtener un protagonismo y una iniciativa que le son negados en el día a día de su quehacer político. Le han escrito al lehendakari un artículo en el que se reclama una determinada política de presión fiscal discriminada para aumentar los recursos públicos disponibles. En resumen, aumentar los tipos de las rentas más altas (sin mayor concreción) y reflotar el impuesto de patrimonio. Eso, y un recadito en relación con la mejor persecución del fraude fiscal. O sea, el típico bla, bla, bla, para decir aquí estoy (de vacaciones), también existo. Una cosa insípida, como gaseosa es la del famoso pacto de salarios y de beneficios que estos días ofrece su colega candidato Rubalcaba, por no tener la boca cerrada, que no puede. Propuesta, la de Patxi Lopez, insípida y gaseosa porque no es desde Gasteiz, precisamente, desde donde se dicta la política fiscal de nuestro país.


Y a nada que se piense, resulta estrambótico un modelo, el nuestro, en el que la derecha instalada en la máquina de recaudar dinero, las DDFF de Bizkaia y también de Araba, aboga por, en desolación, no pasar más el cepillo y reducir la pompa y el incienso, y una izquierda (¿?) que al frente del presupuesto de gastos de la CAPV dispone una defensa de las principales partidas del gasto social, sin el crédito necesario. Dos modos de hacer frente a la crisis que no es que resulten antagónicos; es realmente algo peor, pues cuando se plantean al mismo tiempo conducen necesariamente a la parálisis. Los contrarios que se anulan.

¿Cómo de ese modo hacer política presupuestaria (en realidad, la única política económica pública posible, dado que la política monetaria no está en nuestra mano)?. Se dirá que el OCT (Organo de Coordinación Tributaria) solventa la incapacidad de la Legebiltzarra (¡ahí va lo que ha dicho!). En cualquier caso, una chapuza por lo que supone de limitación al liderazgo necesario en momentos de tribulación.

Chapuza que tiene que ver con el entramado institucional y la distribución competencial en el que se basa el fundamento de nuestra organización política, anacrónico modelo de nostálgicos y de estrategas de una segunda línea Maginot de resituación del poder en el Palacio de Invierno (especialmente el de la gran Vía de Bilbao) para cuando vienen mal dadas, pero que, a la vista está, lastra las posibilidades de hacer la política (la que sea) que el momento exige.

Obama preso de su TEA PARTY en el Congreso y aquí un lehendakari y unas DDFF que disuelven con achicoria cualquier expresso urgente de ponerse en el BOPV.

Iñaki Ezkurra

domingo, 24 de julio de 2011

El porque de la crisis, unos ganan nosotros pagamos

Las crisis no son cosas casuales, son siempre provocadas para ganar, o por ganar dinero terceros. Los gobiernos cada vez son mas permisivos con las practicas gansteriles de los bancos y las grandes corporaciones. Contratan sus directivos en las grandes compañías para que puedan hacer el trabajo sucio desde dentro y la gran crisis es el resultado, crisis que pagamos nosotros y los provocadores de ella, salen con fortunas millonarias como imdemnizacion por arruinar bancos y países. Pero no se nos olvide que lo hacen con el beneplácito de los gobiernos, gobiernos que colocamos nosotros.

Ved este video hasta el final, merece la pena es una explicación en documental del porque de la crisis.
Se trata del mejor documental sobre la crisis global que vive el planeta. Recibió el oscar al mejor documental este año. A medida que lo veáis puede que sintáis unas ganas terribles de soltar rabia.

Crisis economica el porque subtitualdo 1ª Parte Crisis económica: el verdadero porqué. Parte 2/3 Crisis económica: el verdadero porqué. Parte 3/3

martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

VERGÜENZA DEMOCRÁTICA Y JUGADORES DE PARCHÍS TRAMPOSOS.

VERGÜENZA DEMOCRÁTICA Y JUGADORES DE PARCHÍS TRAMPOSOS.

BILDU FUERA DE LAS ELECCIONES DEL 22-M POR 9 VOTOS EN SU CONTRA, 6 PARTICULARES A SU FAVOR Y UN PARTICULAR TRANSITORIO (OFRECÍA CAUTELAR... UNAS LISTAS SÍ Y OTRAS NO, AL ESTILO DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MUNICIPALES CON LAS CANDIDATURAS DE ANV).

Pero ¿quién se beneficia de todo ésto? Pues, a las claras, aquéllos que fueron los promotores de una absurda Ley como lo es la denominada "de Partidos", que son los mismos que la legislaron y la aprobaron. Ni que decir tiene quién la sancionó.

Así las cosas, aquello de la Separación de Poderes, el Estado de Derecho y el concepto del término democracia, vuelven a ser vapuleados en base a meros intereses políticos originados por un puro cálculo electoral.

Dicho todo esto, a nadie se le escapa que son el PSOE (y su franquicia vasca) y el PP los principales -y únicos- beneficiados de semejante atropello a las libertades civiles y públicas.


Andan por su País de pandereta a gorrazos por todos los sitios habidos y por haber... saturando Juzgados y acusándose mutuamente de corruptos. En Valencia, los socialistas van a por Camps, en Andalucia los populares van a por Chaves pasando por la cabeza de Griñán. podríamos seguir describiendo esta situación con casos relevantes (unos 2.000) a lo largo de la geografía de ese supuesto Estado de Derecho que dícese llamar España. Eso sí, por el contrario, en Euzkadi andan a besitos.

Gracias a esa Ley por la que pretenden silenciar a 200.000 ciudadanos vascos, tienen sentadito en Ajuria Enea a una persona que no representa la realidad social del Pueblo vasco. Apoyado por la derecha española y acompañado de una banda de identitarios, nos intentan vender su nula gestión como una etapa de "normalidad".

En definitiva, vengo diciendo que votar al PSOE es IGUAL que votar al PP y viceversa (allí dónde convenga, como ya tienen pactado y firmado). La ausencia de Bildu les vuelve a favorecer de una forma descarada. Con el único objetivo de derrocar las candidaturas nacionalistas (del signo que sean), allí dónde les de la suma PP-PSOE aplicarán su pacto no publico pero, como he expuesto, ya rubricado.

Y, a quién podría impedir ese rodillo rojigualdo, se le ilegaliza y punto. Bonitas normas las de éstos demócratas de pacotilla que, para más INRI, perfectamente sabeedores de lo que iba a ocurrir en el Supremo, utilizando torticeramente los Medios que tienen a su disposición (amén de los afines) han machacado a la opinión pública con eso de que la decisión estaba en manos de los jueces. Bonito razonamiento...

A ver si nos aclaramos: un juez aplica la Ley que le suministra el legislador. PSOE y PP se inventaron y aprobaron la mencionada Ley de Partidos. En el colmo de seguir mintiéndonos, se agarran a eso de que "los jueces decidirán". Claro! Decidirán en función de la Ley hecha por PSOE y PP en base a sus intereses políticos. Luego, o la ilegalización es responsabilidad directa de estos partidos (que lo es) o la Separación de Poderes es una entelequia en un supuesto Estado de Derecho (que también lo es).

Por último, tendremos que tener cuidado con estos tramposos. Si bien altamente improbable, no sería imposible que el Tribunal Constitucional cambiase de criterio. Para ello tienen como fecha límite la medianoche de éste próximo jueves. No hay que olvidar que es el Constitucional es un órgano Judicial, si cabe, más politizado que el Supremo. Sin ir más lejos, al Constitucional se accede mediante cupos políticos y no necesariamente académicos o profesionales.

Los juristas, por deformación. tendemos a evaluar situaciones sólo ubicables en recónditos recobecos. Repito que es altamente improbable pero, una buena maniobra diseñada por Moncloa (más por Rubalcaba que por Zapatero) podría derivar en aquéllo de "¿lo veís?", "en qué Estado de Derecho garantista vivimos", o "la democracia española es intachable"...

En fin, lo que si queda claro es que a la gente le está empezando a cansar eso de jugar al parchís con dos ficha mientras que los que hacen las reglas juegan con cuatro... y eso si no te "comen" una y cuentan cien.

Lo que nos tenemos que empezar a plantearnos los vascos es si jugamos al parchís con tramposos, con su tablero trucado y sus propias reglas (que modifican según les va la partida). Igual queremos jugar a otro juego y, si tiene que ser al mismo, ello deberá ser con las mismas fichas y el mismo reglamento.

--
Publicado por Iñigo Landa Larrazabal para Blog de Iñigo Landa el 5/02/2011 12:06:00 AM


Yo aun añadiria mas, que llamen democracia el gobierno de un País en el que se dice que son apoyadores de ETA personas que condenan la violencia que nunca les han condenado como terroristas, presuntos o colaboradores, no se les ha condenado a habilitación para cargo publico, pero vía de la dictadura de su ley hecha a la carta y con fines de limpieza étnica política se les impide presentarse a las elecciones a mas de 200.000 personas.
Estoy seguro que se les atragantar su ansia de poder a cualquier precio y que al final se les pasara factura electoral por su ambición desmedida o glotoneria electoral en contra del pueblo vasco.

domingo, 20 de marzo de 2011

España entra en Guerra

España entra en la Guerra contra Libia. Se disimula la cosa diciendo que se va a ayudar a los insurrectos libios y quizás tengan razón y hasta puede que sea necesario para derrocar al dictador. Pero mi pregunta inocente es y porque a este dictador si y en cambio a otros no. Porque no se interviene cuado Israle bombardea ciudades palestinas.
Porque en otros países DONDE NO HAY PETROLEO  se deja que maten a toda la población y no pasa nada.
 A un ignorante como yo esto le suena a Hipocresia  aquí si que me interesa, pero allí no, que no saco tajada, el caso es que España ha entrado en Guerra aunque la OTAN no se fié de ella y el pueblo ni se ha enterado.

Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco y insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre. Oscar Wilde


Guerra en Libia: Los bombardeos sobre Libia para frenar a Gadafi dejan 64 muertos y 150 heridos en zonas civiles

Los bombardeos de los aliados sobre Libia con el objetivo de atacar las tropas de Gadafi han dejado un saldo de 64 muertos y 150 civiles en zonas civiles, según ha informado la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV citando un comunicado del Ejército. Este mismo canal señala que la "cruzada enemiga continúa". Los ataques comenzaron a las 17:45 horas del sábado con el ataque lanzado por un avión francés que destruyó un vehículo militar libio. La operación ya ha sido denominada 'Amanecer Odisea'.

sábado, 12 de marzo de 2011

Comunicado de SORTU

NOTA DE PRENSA
Tras los recursos presentados por la Fiscalía y Abogacía del Estado queremos
volver a situar las claves de la exigencia de legalización que demandamos para
SORTU
1.- En primer lugar queremos remarcar el derecho que tenemos los sectores
independentistas y socialistas de la sociedad vasca a encauzar nuestro proyecto
político a través de una oferta electoral que permita reflejar con integridad su
voluntad democrática.
2.- Representamos un nuevo proyecto político y organizativo para una nueva fase
en Euskal Herria con el objetivo de alcanzar y consolidar la paz, la justicia y la
democracia. Desde la legitimidad que nos otorga un importante sector de la
sociedad vasca y por vías exclusivamente políticas y democráticas, no hemos
nacido para dar continuidad organizativa ni funcional a partidos ilegalizados sino
para dar vida a una formación política con principios y compromisos que son un
punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale.
3.- Este proyecto político y organizativo ha manifestado un rechazo inequívoco de
la violencia, y hemos explicitado abiertamente y sin ambages, que en ese
rechazo se incluye a la violencia de ETA; hemos rechazado cualquier connivencia
con organizaciones que ejerzan cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción y
hemos dicho que en SORTU no puede participar, ejercer responsabilidad o
representarla, quien no asuma explícitamente esos principios y compromisos. En
consecuencia y de manera nítida:
• Volver a rechazar los actos de violencia y coacción producidos la semana
pasada en Gasteiz y Portugalete con independencia de su autoría.
• Desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le
corresponde como pilar fundamental de un estado de derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari
Patxi Lopez, reafirmarnos en nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia.
4.- Nuestro rechazo a la violencia no se efectúa desde posiciones de equidistancia entre distintas vulneraciones de derechos humanos, sino desde el
repudio de todas y cada una de ellas. En este sentido, también nos sumamos a la preocupación y firme rechazo ante las nuevas y graves denuncias de episodios de tortura y el mantenimiento de la persecución política y judicial contra militantes independentistas. Nos adherimos a las voces que desde la sociedad vasca e incluso desde instancias internacionales como Amnistía Internacional o Naciones
Unidas solicitan el fin de la detención incomunicada.
5.- Hemos dicho y reiteramos, que estos principios no son retóricos ni pretenden
ser, en absoluto, un movimiento táctico o un mero cumplimiento formal de la
legalidad con un carácter instrumental para dar cuerpo a organizaciones
ilegalizadas. No se trata de un alejamiento coyuntural de la violencia, sino
estratégico y definitivo. Lo estratégico y sustancial es el rechazo a la violencia, lo
coyuntural, sin quitarle relevancia, es la creación de un nuevo instrumento político
electoral.
6.- Hemos dicho y reiteramos que, con el resto de agentes políticos, sindicales y
sociales, queremos contribuir a la desaparición de cualquier violencia y en
particular a la de ETA, y añadimos que lo queremos hacer de forma activa.
SORTU quiere comprometerse en ese anhelo común de la sociedad vasca, para
que nadie ni nunca utilice la violencia en la defensa o apoyo de ideas o proyectos
políticos.
7.- Hemos dicho y reiteramos que queremos contribuir a una paz sinónimo de
justicia y democracia, una paz basada en el respeto a la voluntad democrática de
la sociedad vasca, una paz pivotada en el desarrollo igualitario y sin coacción
alguna de todos los proyectos políticos. Por eso desde SORTU entendemos que
el fin de la violencia no tiene precio político. Eso si, la paz es algo mas que el fin
de la violencia y tiene que estar sustentada en el respeto a todos los derechos
individuales y colectivos de los hombres y mujeres de Euskal Herria.
8.- Hemos dicho y reiteramos que nuestra formación política supone una ruptura
con organizaciones del pasado tanto por los principios y compromisos
democráticos asumidos en nuestros estatutos, como
por el modelo de
organización y funcionamiento de la nueva estructura política.
Es por todo ello, por lo que queremos encauzar por vías exclusivamente políticas
y democráticas a un espacio social independentista y progresista de la sociedad
vasca y aportar a la paz, a la democracia y a un cambio político y social.
Y en este sentido no entendemos la negativa del Ministerio del Interior a registrar
SORTU ni la actuación de la Fiscalía y Abogacía del Estado entorpeciendo
nuestra legitimo derecho a la inscripción en el Registro de Partidos Políticos y
consecuente legalización.
Tenemos derecho a ser legales porque cumplimos la Ley de Partidos en todos
sus términos así como las interpretaciones que de ella ha realizado el Tribunal
Supremo, y porque nuestra futura actividad será coherente con los principios y
compromisos estatutarios, sin que deban exigirse rechazos no previstos
legalmente, planteamientos morales o expresión de determinados sentimientos,
sino única y exclusivamente actividades legales y democráticas.
A nuestro entender vivimos un momento histórico para empezar a construir un
futuro de paz y soluciones definitivas a tantos años de sufrimiento y
confrontación. Nuestro compromiso es y será que el enfrentamiento y el
sufrimiento sean sustituidos por la palabra, la democracia y la reconciliación.
Por eso, nuestra legalización no puede estar sujeta a batalla políticas, a inercias
de un pasado reciente de enfrentamiento violento sino que debe entenderse
como un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencias y desde
la democracia sin limites para todos/as.
Nuestra legalización es una inversión por un futuro que debemos ir construyendo
para próximas generaciones quienes hemos vivido mas directamente o de cerca
todas las consecuencias del pasado.
Apelamos a la sociedad española, a sus poderes públicos, a ser consciente de la
enorme oportunidad que debemos y podemos construir entre todos/as.
Finalmente queremos agradecer todas las muestras de apoyo que venimos
recibiendo desde diferentes ámbitos: sociedad vasca, Estado Español y
comunidad internacional.
10 de marzo de 2011