Cuando aquí en la diáspora vasco-argentina, los que llevamos adelante actividades de formación en materia histórica y política de Euskal Herria, debatimos el problema nacional, creemos que los vascos se convertirán en una República Vasca en Europa.
Estas deliberaciones no solamente tienen lugar en los centros vascos que realizan estas actividades formativas en lo histórico vasco, sino también, en nuestro caso, en
Al principio, muchos colegas y amigos en la UNLP, se asombraban por estas singulares actividades, pero hoy cuando transitamos los diferentes espacios de la universidad, alumnos y profesores y funcionarios nos preguntan sobre las próximas actividades de los vascos. Es importante dejar en claro, que dentro de nuestras posibilidades colaboramos también con la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina en tareas de difusión sobre temas educativos, como así también, con instituciones culturales de Euskal Herría, a las cuales, les brindamos apoyatura logística cuando nos visitan con el fin de realizar aportes sobre la cuestión vasca. Lo más importante para destacar, más allá de que somos descendientes de vascos, es la mística que se ha logrado implementar, ya que nuestro presupuesto económico es cero.
Hemos arribado a un importante punto de reflexión en estos seminarios, que nos permiten enunciar que el conflicto vasco tiene una raíz política, y su resolución sólo será posible por la vía política, como así también, que en el mismo, están implicados los vascos y los estados francés y español, que es necesaria la unidad de los nacionalistas, que se debe condenar la tortura, y los atropellos jurídicos del Estado Español sobre los derecho civiles y políticos del pueblo vasco, y que el pueblo vasco tiene derecho a decidir.
Están por comenzar las clases en la universidad y continuaremos con el debate, poniendo el acento este año en el seminario antes mencionado, en el rol de la diáspora vasca en la resolución del conflicto y en la consulta prevista para el 25 de octubre de 2008. Contamos a nuestro favor con el convencimiento en los ideales nacionales, como así también, con nuestra firme mística militante.
Prof. César Arrondo/UNLP
Pedro Mauregui Larranda
Grupo de Estudiantes Vascos de la UNLP