viernes, 2 de agosto de 2013

Tecnología ¿traidora o inexistente?




Tecnología ¿traidora o inexistente?

Es curioso lo que es la tecnología, hasta hace apenas unos años nadie tenia teléfono en casa y ahora hasta los niños llevan un móvil. Pero no un móvil cualquiera sino unos que puedes hablar, chatear con las chicas, sacar fotos y te dice como llegar a casa. Si no me miréis asi, hasta eso.
En mi móvil le digo ir a: Basauri calle tal numero xx, abre el navegador buscar la ruta le digo si en coche o andando y sale una linda vocecita de niña mona que dice en la próxima esquina gire a la izquierda.
Si voy en coche  me dice la ruta, la velocidad de la carretera,  si hay radares, y si me paso de velocidad, hay un pitido molesto  que me dice que voy a más velocidad de la permitida en la zona, además comprobado por mí, con un margen de error a las placas de límite de velocidad de 3 metros máximo.
Bueno os estaréis preguntando qué, ¿a cuento de que viene esto? pues muy sencillo: Que si el maquinista de ADIF que llevaba el tren de Santigo, el de alta velocidad por vías de baja velocidad,  llevara mi móvil, este le abría pitado por la velocidad y la habría podido reducir evitando el siniestro y los 78 muertos.
Esto quiere decir que en la época de alta tecnología, donde los trenes se conducen por ordenador, los aviones sin piloto pueden matar a una persona rodeada de una multitud,  a 2000 metros de distancia  y los coches privados se conducen por satélite, un tren con 260 pasajeros depende del buen día o  buena vista u oído que tenga un maquinista de tren.

Dos sistemas de seguridad en la red de trenes, el ASFA y el ERTMS. El sistema ASFA pararía el tren si éste debiera hacerlo, pero no se encarga de regular su velocidad por tramos. Es decir pararía el tren si se regulara la velocidad por tramos pero como no la regula, lo deja a criterio del maquinista. Esto es una de las delicias de la alta tecnología española. De parar el tren por exceso de velocidad o al menos reducirla  se encargaría el sistema ERTMS. Obligatorio en todas las líneas de alta velocidad en las que se circula a más de 200 km/h, pero inexistente en el punto donde se ha producido el siniestro. Es curioso donde hay una curva de 80km/h es donde no se pone el sistema y se deja a criterio del maquinista si se anima a frenar o no. Una delicia de toma de decisiones española. video de ADIF sobre el RTMShttp://www.youtube.com/watch?v=VYylhtipP7Q
Vamos que yo me parto  el trasero de estar en el sofá viendo películas de cómo han mejorado los sistemas de seguridad de metros y trenes, de cómo los trenes se paran solos cuando hay problemas y resulta que en España, el sistema ASFA español no para nada, y no solo no para nada, sino que ni siquiera pita lo suficientemente fuerte como para que el maquinista frene con tal de que no le reviente los oídos el pitido, (como ocurre con el de los cinturones de seguridad de los coches). Tampoco en el panel de control de Santiago le aparecía como un tren lanzado se acercaba a su  estación para que avisara la maquinista de que aflojara.
¿Porque se levanta el segundo vagón antes de descarrilar?, ¿Frenaron los de adelante y los de atras no?
Bueno,  no me creo nada, no me creo que un maquinista avezado con una buena experiencia y además sabiendo que se está jugando la vida, no se fijara en las señales que hay o debiera haber de reducción de velocidad, ni en las balizas, ni en nada de nada . Que otro maquinista que iba de pasajero, no le dijera al compañero oye baja la velocidad que nos matas.
No me puedo creer que después de gastarse miles de millones en trenes de alta velocidad y de estaciones sin viajeros, ahorraran en sistemas de seguridad y no implantaran en todos los trayectos de alta velocidad uno que fuera capaz de frenar los trenes. No me creo que tras poner más trenes de alta velocidad que cualquier país de Europa, se ahorraran unos pavos en terrenos y dejaron sin  quitar una curva peligrosa a ciertas velocidades. ¿Para qué queremos trenes de alta velocidad si dejamos las curvas peligrosas donde hay que reducir la velocidad?.
Vamos que en un país donde no hay casi ningún político que diga la verdad, ahora la digan diciendo que el culpable es únicamente el maquinista.
 Independientemente de que yo me lo crea o no, independientemente de que haciendo un esfuerzo me crea que la culpa es de los maquinistas. Nada me quita de la cabeza de que en la época de la informática y los satélites no esté implementado un sistema de GPS que controle la velocidad del tren y avise a los controladores, que frene o al menos reduzca la velocidad del tren si el maquinista se muere, o se emborracha, o que de, tantas señales luminosas o acústicas que deje sordo a alguien cuando se acerca a una curva peligrosa.
Bueno y tampoco me quiero creer y espero no tener que creérmelo, que los dineros que repartía el Barcenas por la sede del PP en sobres, hayan salido una parte  del ahorro en los sistemas de seguridad de las vías de alta velocidad. Vamos a confiar que no ha sido así, aunque visto lo visto, ya no se qué creer. Lo único cierto que hay, es que lo que hace mi móvil de 300€,  no lo hace un tren de última generación de 10 millones de € con 250 personas a bordo.

Y yo me pregunto, ¿quién coño va a querer comprar trenes a ADIF?.  Imaginaros un carioca brasileño en época de carnavales conduciendo  un tren de alta velocidad que no frena en las curvas a exceso de velocidad.
Alex Cerdeño

Las  20 preguntas que deberían contestar los responsables de ADIF y Fomento



2 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga ... me pasa lo mismo que a ti.

    ResponderEliminar
  2. Pues me temo que eso mismo nos pasa al 40% del Pais. Peste de Pais

    ResponderEliminar

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.