lunes, 1 de octubre de 2012

25S Haber estado en Madrid

Haber estado en Madrid

¿Que ha supuesto?…. Realmente… no lo sé- Pero que ha habido un antes y un después en mi misma, a eso, solo puedo responder con un si.
Haber ido a Madrid, aparte de un saco de intenciones y motivaciones personales, me ha servido sobre todo para aprender.
Aprender a como de un mismo lugar, puedes volver a casa con tantas emociones y discursos que se miran de frente, y lo mas jodido, es que hasta cierto punto todos tienen razón
Que puedo contar de mi viaje a Madrid que haya sido malo….? Creo que nada.
Si puedo criticar, claro, las actuaciones por parte de, en si, un poco todo el mundo, e intentar siempre buscar mas las criticas positivas, lo que no quita el desacuerdo con ciertas acciones violentas, algo valido, pero inservible.
Madrid ha sido un baile de emociones, un despertar a una realidad, y han chocado tantas cosas…
He de confesar que mi primer sentimiento fue de pena. Esperaba encontrarme más gente, incertidumbre. Pero poco a poco llegaban las explicaciones, las justificaciones, y como no, también la gente.

Ves todo tipo de personas, de maneras de protestar, las caras de los que pasan por allí, la de los policías, las caras de todos.
Alegra pensar que has dado un paso, sin saber ni hacia donde, ni para que, pero un paso que sentías querer dar. La simple felicidad de cumplir un objetivo.
Tengo que decir, que ha sido un viaje con suerte.
La suerte de compartirlo con un grupo de chalaus, que espero nunca se recuperen y sigan siendo unos eternos locos.
La suerte de reunir en un mismo viaje, la amistad, la juventud, la madurez, el conocimiento, la ilusión, el humor, el aprendizaje, los cafés… un gran lujo del que tengo que dar gracias a este gobierno, ya que si no fuese tan pésimo, a saber donde cruzarían nuestros caminos.
Viendo las fotos, no he podido evitar una sonrisa, viendo el grupo tan dispar y compacto que se había formado, y como diría nuestro querido amigo el Congrio, “alias juancar”, me llena de orgullo y satisfacción decir, que a pesar de venirme a la cabeza “los goonies” (mejor no preguntéis porque), percibir y sentir, que lo mismo que unió a ese grupo de Bilbao, (con asento asturiano), era lo mismo que una a todas las personas que caminábamos juntas ese día. No importaba si eras de tal movimiento, tal corriente, tal pensamiento, si llevabas bandera española o republicana, no importaba más que hacerse sentir, hacerse ver. A todos nos unía el descontento.

Y creo que esa es la línea de trabajo que debería seguirse. Trabajar sobre la idea de que esto es un problema colectivo, por lo que la solución debe darse de forma colectiva. Los intereses personales tanto de personas, movimientos, sindicatos, políticos, deben ser pasados a un segundo plano, y desde luego seguir utilizándolos, pero debemos darle a esta sociedad la oportunidad de imponer sus valores, los valores que la unen como para salir todos juntos a la calle para decir que los tiempos en que la sociedad estaba tranquila, asumiendo, acatando y obedeciendo al sistema al que pertenecían, se han acabado. Esos tiempos en los que nos han dejado estar bien a todos, por eso nadie les dijo nada, pero ahora, se quiere estar bien a costa de los demás, y eso…. Pues va a ser que no.
Pero antes, hay un trabajo personal del que no tenemos escapatoria, y es tener claros cada uno de nosotros esos valores, creérnoslos, y compartirlos.
Creo que esos son los cimientos sobre los que trabajar, y los que deben unir, luego cada uno ya… que pida lo que quiera, pero esta claro que debemos trabajar el sentimiento común, el pensamiento único que nos lleve a salir de todo esto, algo que solo podremos hacer entre todos, posponer otros principios, valores y peticiones, para enfocar nuestros esfuerzos y energías en buscar soluciones, tanto inmediatas como a largo plazo, pero creo que esa es hoy por hoy la prioridad que debe unirnos, buscar lo positivo de cada paso, por pequeño que sea, intentar solucionar pequeños problemas, siempre poco será algo mas que nada, pero sin nunca olvidarnos de la realidad en la que vivimos.
Ha sido un viaje lleno de reflexiones, y serian líneas y líneas, supongo que irán saliendo todas ellas con el tiempo y ocurran los acontecimientos. Pero si esta sociedad no cambia de actitud, no hay nada que hacer.
Gracias por haber sido vosotros quienes me hayáis acompañado. Un gran placer.

Mamen Gubas

2 comentarios:

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.