UN PASO POSITIVO

UN PASO POSITIVO

Es en el último comunicado de ETA, donde la organización armada, si bien no anuncia una tregua, ni su disolución definitiva, resulta importante la valoración que realiza sobre los planteamientos internos que la Izquierda Abertzale está llevando adelante, haciéndolos suyos.

No constituye un detalle menor del documento, que ETA valore el proceso de debate interno que lleva adelante la Izquierda Abertzale para adoptar las vías políticas como medio de resolución del conflicto político vasco, cuyo el fin inmediato será lograr sumarse a la construcción de un bloque soberanista, junto a otras fuerzas políticas nacionalistas, las cuales en su conjunto, lleven adelante las acciones necesarias que permitan cristalizar los objetivos soberanistas de la Nación vasca.

Seguramente las críticas a ETA llegarán desde distintos espacios políticos. Y si bien es cierto que les asiste el derecho de hacerlo, no deberían de dejar de reconocer, que lo expresado por ETA es un avance muy importante. La Izquierda Abertzale hoy es un partido que se encuentra ilegalizado y que busca en medio de un fundamental debate, cambiar su estrategia política de cara al futuro. En tal sentido, todos debemos apoyar el proceso interno de la Izquierda que concluirá en estos días.

Constituye Irlanda un espejo en el cual todos los implicados en el conflicto vasco se deberían mirar, y aprender la lección, donde en medio de avances y retrocesos, el proceso de paz y solución política llegó a buen puerto. Allí el IRA no dejó las armas de un día para el otro, pero la dinámica del avance del proceso de paz, fue motivo más que suficiente para arribar a la disolución de la organización armada irlandesa.

Es momento de poner el objetivo principal por sobre los intereses partidarios y personales. Ya sabemos que la reaparición de ETA aunque sea a través de un comunicado, constituye para los partidos del Estado una bocanada de aire fresco, que les permite ubicarse muy lejos de un espacio de diálogo. Pero los nacionalistas no deben caer en esa trampa y si bien para muchos puede resultar difícil creer en ETA, hoy todos debemos tener en claro que el único camino es la unidad abertzale, y esto sólo se logrará, si todos damos paso positivo, y hoy ETA lo ha dado, al reconocer a través de un documento, que la violencia puede dejar el paso a las vías políticas, para poder dar solución al conflicto vasco.

Prof. César Arrondo.
UNLP Argentina

Comentarios

Entradas populares