sábado, 12 de diciembre de 2009

S.O.S. EGUNKARIA

S.O.S. EGUNKARIA

El martes 15 de diciembre, dará comienzo el juicio que la Audiencia Nacional ha instrumentado contra el diario vasco Egunkaria. El mismo, fue sustanciado en base a las denuncias presentadas por los colectivos AVT (Asociación Víctimas del terrorismo) y Dignidad y Justicia. En tal sentido, el Juez Juan del Olmo dictaminó el cierre y el embargo de los bienes de Egunkaria, como así también, el procesamiento de sus directivos, el 20 de febrero de 2003, bajo la acusación, que el periódico vasco formaba parte del entramado empresarial de ETA.

Egunkaria es un emprendimiento que vio la luz hacia finales del año 1989, cuando unas 70 personalidades de la cultura y la lengua vasca, pusieron en marcha la iniciativa de fundar un periódico que estuviera escrito exclusivamente en euskera. En tal sentido, para poder financiar el diario, al año siguiente se desarrolló en Euskal Herria una campaña con el propósito de dar a conocer la idea y recaudar fondos para poder viabilizar el objetivo. El resultado fue magnífico, unas 90.000 personas se convirtieron en accionistas del nuevo emprendimiento. Egunkaria, con sus 32 páginas iníciales, fue publicado por primera vez, un 6 de diciembre del año 1990.

Pero nada ha sido fácil a través de la historia para los vascos, sobre todo, poder mantener vigentes sus señas culturales. En tal sentido, el periódico Egunkaria, fue cerrado el 20 de febrero de 2003. Cabe destacar que sus directivos fueron detenidos y hubo que abonar importantes fianzas para lograr su libertad. Además, durante las detenciones, estas personas fueron sometidas a distintos tipos de vejámenes y torturas. Han pasado 7 años desde aquel atropello, y el martes 15 luego de varias postergaciones, los acusados comenzarán a transitar por el calvario del injusto juicio. Ellos son:

Iñaki Uría: Consejero Delegado del Consejo de Administración de Egunkaria, con antecedentes culturales en la Revista Argía. Fundador de Egunkaria.

Juan Mari Torrealdai: Presidente del Consejo de Administración, fue director de la Revista Científica Jakin, Director de la Revista Anaitasuna, y desde el año 2007 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Txema Azurmendi: Jesuita, miembro de la Radio Popular de San Sebastián y Funcionario de Egunkaria.

Xabier Oleaga: Responsable de Comunicación de la Federación de Ikastolas, fue Director del diario Egin y Director Ejecutivo de Egunkaria.

Martxelo Otamendi: Director del periódico Egunkaria, desde 1993 hasta su cierre y Profesor de Euskera.

El cierre de Egunkaria y posterior juicio a sus directivos, constituye lisa y llanamente la negación de la libertad de expresión. Desde la diáspora solicitamos a la Unión Europea, que exija al gobierno español poner fin al “proceso político jurídico” contra Egunkaria, sus directivos y la cultura vasca.


Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata/ Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.