lunes, 28 de diciembre de 2009

DENUNCIA, PROTESTA Y DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE DERECHO DE EXPRESIÓN


Claudio Echeverría De.la.Barra El 28 de diciembre a las 16:33 Responder
DENUNCIA, PROTESTA Y DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE DERECHO DE EXPRESIÓN

No tengo otra forma más directa de comunicarme con los administradores de facebook, que a través de este espacio de “ABERTZALEOK, Diáspora Vasca por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA”, que aún se mantiene abierto y que comparte el mismo espíritu que los sitios cerrados hoy por facebook, a saber, "Vascos de CHILE por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA" y "Vascos de ARGENTINA por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA".

Queremos decir que los sitios cerrados no han faltado, como se les ha imputado arbitrariamente, a las normas que exige facebook, porque NO CONSTITUÍAN GRUPOS OFENSIVOS, AMENAZANTES NI OBSCENOS; TAMPOCO ATACABAN A INDIVIDUOS O GRUPOS DE PERSONAS CONCRETAS; MUCHO MENOS ANUNCIABAN UN PRODUCTO O SERVICIO.

En efecto, eran grupos que pretendían coordinar el trabajo de la Diáspora Vasca de dichos países, en pro de la difusión del derecho que Euskal Herria, patria de todos los vascos, tiene a su autodeterminación, derecho por lo demás hoy reconocido en el ordenamiento jurídico internacional público.

Si facebook desea validarse como una plataforma digital en que la modernidad pueda expresarse para crear un mundo mejor que nazca del alma de las naciones, será preciso que no ceda a las presiones de los poderes imperiales que, en el intento por perpetuar su trasnochada dominación colonial sobre pueblos mil veces esquilmados, pretenden impedir, ya no sólo la libertad de vivir en paz, sino hasta el elemental derecho de denunciar sus tropelías.

En España, país que impide al pueblo vasco optar por su autodeterminación, ocurren graves sucesos que es preciso que se conozcan. La medida tomada hoy por facebook contraría esa necesidad y obviamente contribuye a tender un manto de silencio que ayuda a perpetuar un injusto estado de cosas.

En lo que dice relación con el momento presente, las páginas cerradas estaban empeñadas, tal como lo está esta página de "ABERTZALEOK: Diáspora Vasca por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA", en denunciar el juicio que en estos días se sigue contra periodistas vascos que durante su detención han sido torturados; periodistas que tan sólo han procurado informar sin sesgo a sus lectores, usando en su cometido la milenaria lengua vasca, cosa estimada por los tribunales españoles de excepción, especialmente sospechosa y contraria a los intereses del gobierno de Madrid.

Con esta medida tomada por los administradores de facebook contra dos páginas vascas, medida que denunciamos como arbitraria y contra la que protestamos vivamente, objetivamente tales administradores no hacen pues, sino comprometer a facebook en el rol de amparar tal estado de cosas en Euskal Herria. Pero no sólo eso, sino en general inscriben a la referida plataforma digital en el rol de dar cobertura a la agresión que a diario hoy mismo se comete por potencias imperiales, no ya contra pueblos aborígenes de tierras tardíamente descubiertas, sino contra naciones y culturas milenarias sin estado propio, dentro de la mismísima Europa; naciones cuya ocupación política y militar no tiene justificación alguna, y es desde todo punto de vista ilegítima, más aún en un momento de la historia en que las Naciones Unidas, como hemos señalado, han proclamado universalmente el derecho que todas las naciones tienen a su autodeterminación.

Por todo lo señalado, demandamos de facebook la anulación de la medida tomada contra las páginas indicadas, y la restitución del derecho a la libre difusión de su palabra; fundamos nuestra pretensión en el hecho de que no hay prueba alguna de que las páginas cerradas hayan violado las normas de facebook, y en que su palabra sólo ha pretendido aportar a la construcción de una humanidad en que las naciones puedan convivir en armonía y respeto mutuo. Una humanidad absolutamente distinta a la de la Europa de los regímenes fascistas, a la que el ADN de la España actual intenta retrotraernos.

Claudio Echeverría de la Barra
abertzaleok@gmail.com

Administrador de las páginas cerradas por facebook "Vascos de CHILE por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA" y "Vascos de ARGENTINA por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA".

28/12/2009

3 comentarios:

  1. Gracias estimado amigo Alex Cerdeño por la difusión de mi denuncia, protesta y reivindicación. No cabe duda que facebook ha procedido sin analizar convenientemente la misma, a instancia de algún reclamo injustificado y falso, o cediendo a alguna presión indebida.

    Las páginas cerradas en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia han violado, no ya las normas de facebook, sino ni siquiera las de urbanidad y buenas maneras. Hemos sido extremadamente cuidadosos en este punto. Lo que sí hemos hecho, es denunciar a todo pulmón los atropellos e injusticias que España y Francia cometen, un día sí y otro también, contra el pueblo vasco.

    Hemos reivindicado también desde esas páginas arbitrariamente cerradas, como lo hacemos a diario igualmente desde la página de facebook que aún nos queda operativa, a saber,"ABERTZALEOK: Diáspora Vasca por la Autodeterminación de EUSKAL HERRIA", el derecho del pueblo vasco a vivir en libertad y sin fronteras que lo separen, sobre la varias veces milenaria tierra de sus mayores, bajo el refugio de las leyes que legítima y soberanamente quiera darse, al amparo del derecho internacional que hoy le reconoce esa facultad.

    Internet es un espacio que hemos de conquistar como herramienta para la construcción de un mundo mejor. No podemos permitir que quienes aún saludan brazo en alto, aquellos mismos que utilizaron su alianza con Hitler para destruir Gernika, la ciudad sagrada de los vascos, puedan en pleno siglo XXI darse el gusto de ver silenciada nuestra voz de denuncia en este ámbito de libertad que debe constituir internet.

    Mila esker eta besarkada bero bat adiskide.

    GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!

    Claudio Echeverría De la Barra

    ResponderEliminar
  2. CORRECIÓN
    -Dice el texto: "En España, país que no permite al pueblo vasco optar por su autodeterminación"
    -Debería decirse:
    "En España, país donde EL GOBIERNO Y EL ESTADO, no permiten al pueblo vasco optar por su independencia"
    -Se puede añadir que ni al pueblo vasco ni a ningún otro del estado,
    que tienen el mismo derecho.
    Si se denuncia algo debe hacerse de forma rigurosa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece irrelevante el comentario del señor Anónimo, pero me gustaría decirle un par de cosas.

    Estoy seguro que quien lea lo escrito, habrá entendido que al decir España, obviamente se está aludiendo al estado y gobierno español. Y está bien que así sea, porque basta que se entienda esto.

    La verdad, sin embargo, es que no se agota aquí la pretensión con que uso tal palabra.

    En efecto, la estocada es más profunda. Hago alusión al usarla, no sólo a lo contingente, sino a lo que el término tiene de contenido ontológico, en cuanto el “objeto” España es un constructo político nacido como tal, sobre la sangre fresca y aún caliente de los combatientes carlistas, comenzando por la de los Generales de su Estado Mayor, cuyo asesino, el sedicente General Rafael Maroto, una vez consumado el crimen hizo formar a los abnegados requetés, para ser sometidos a la humillación de tener que rendir honores a Espartero, el General enemigo, en el vil episodio conocido como la traición de Vergara, suceso histórico con que se escenificó la inconsulta y precipitada rendición.

    Esta esperpéntica criatura, nacida en tan mala cuna, bautizada allí con el nombre de España, (palabra anteriormente válida sólo como concepto geográfico), se nutrió con los fueros vascos y navarros; para crecer necesitó, entre otros desaguisados, la muerte del Reino de Navarra, (recordar la mal llamada ley “paccionada” de 1841); articuló sus huesos con las falaces constituciones fundacionales jacobinas, impuestas siempre con la punta de las bayonetas (hasta hoy incluso), y jamás verdaderamente consensuadas, ni tampoco aceptadas en libres e informados referenda.

    Entonces, cuando digo “España, país que no permite al pueblo vasco optar por su autodeterminación", estoy hablando más que de estado y gobierno, elementos transitorios y mudables, de la criatura en sí misma, pues es la vida de ésta la que necesita tragarse las libertades vascas, entre otras, para seguir subsistiendo.

    Y ya que al señor Anónimo le gusta el rigor, quisiera contribuir con él para que no tenga que pasar de nuevo por el bochorno de hacer un mal papel: la palabra es “corrección”, no “correción”, como escribió “vuesa merced”.

    ResponderEliminar

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.