domingo, 1 de noviembre de 2009

Alternatiba Ezker Gogoa


El dia 31 de Octubre se presenta en sociedad Alternatiba, con el documento Ezker Gogoa, en la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao. Nos presentaron una propuesta de partido muy ambiciosa y con un fondo muy bien analizado y el documento muy realista y a mi juicio bien estructurado y elaborado.
Asimismo nos presentaron el diagrama de estructura, que en mi modesta opinión (que no tiene porque ser acertada ni equivocada) es bastante compleja para ser operativa, pero me imagino que dadas las circunstancias y después de leer el documento tampoco había mucho margen de maniobra, creo que con el tiempo todo engranara y esa estructura se ajustara a los tiempos actuales o sucumbirá por exceso de lentitud.
Las ideas no me parecieron nuevas, ya uno desayunaba con el materialismo dialéctico Marx y Engels, además de comer con Bakunin y debatir horas interminables sobre el socialismo autogestionario , hce 35 año, sasi que las ideas no son nuevas, pero lo que si fueron nuevas fueron las palabras pronunciadas mas al tiempo de ahora.

Es cierto que vistas las circunstancias el documento tiene toda la razón en sus planteamientos y que aunque las ideas sean antiguas tiene toda la vigencia del mundo mundial y mas visto el resultado de la crisis economica mundial actual, creada preparada y realizada para ganar mas dinero y sino sacarlo a los gobiernos o ambas cosas. Pero como toda filosofía el problema esta a la hora de aplicarla, (el amigo arturo Muñoz me enseño que la izquierda hay que aplicarla en los pliegos de condiciones administrativos y no hablar tanto de ella) la democracia radical interna y externa, la rotación en los cargos, la participación en las mesas, la ausencia de liderazgos personalistas, etc esta muy bien y suena mejor, pero al final siempre tiene que haber alguien que tome decisiones, que lidere procesos, y que marque pautas claras de funcionamiento, que todos a una y sin fisuras deben seguir si quieren que los demas los sigan, porque sino, lo contrario es una continua discusión y debate sin resultados inmediatos ni futuros.

En estos momentos la sociedad necesita alguien (que no tiene porque que ser una persona, puede ser un movimiento) que lidere hacia una dirección común, la izquierda vasca esta desecha y la derecha como siempre bien estructurada y liderada por la ambición, que es el mejor de los lideres.
Hace falta alguien que unifique planifique y dirija los próximos movimientos con pasos claros, y recordemos que la gente solo se arrima a los que plantean cosas claras y concretas y tienen que ver confianza en los dirigentes para que se dejen dirigir. No sirve de nada tener buenas ideas y buenos análisis si luego no se es capaz de dispersar la semilla por el campo, para que penetre en la tierra y de los frutos necesarios como es: una mayoría cualificada para poder aplicar esas ideas.

No tiene un camino fácil la Alternatiba, pero no es imposible, solo se necesita hacer lo contrario de los que han hecho los partidos a lo largo de su historia.
A) formar a sus militantes.
B) Tener en cuenta sus ideas o discrepancias, nadie es totalmente tonto ni excesivamente listo que no necesite otras ideas.
C) Ser conscientes de que nadie sobra, todas las personas son importantes,
D) Sacar a la calle el partido para que se esparrame por los pueblos, que es donde esta el pueblo necesario para toda reforma.
F) Firmeza en los planteamientos, y saber que enfrente no se quedaran quitos y utilizaran todos los medios a su alcance para evitar cambiar ningun estatus,
G) Utilizar los medios de comunicación como los utilizan ellos, y con las mismas técnicas de marqueting viral.

Bueno no soy ducho escribiendo y ya creo que he escrito demasiado, para terminar solo una cosa hay que trabajar las bases, pueblo a pueblo casa a casa e intentar demostrar a los demás partidos de izquierdas, que juntos se consigue mas que separados.


Documento de Ezker Gogoa

Alex Cerdeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.