Nulidad, anulación y voto nulo



Ahora que se convocan elecciones para un nuevo parlamento autónomo en una parte de Euskal Herria resulta imprescindible recordar, aunque sea someramente, la memoria es más ágil con el tiempo más reciente, el escenario de esta última legislatura. Especialmente debido al tirano e interesado apagón democrático con la anulación de candidaturas abertzales.

Nulidad, calidad de nulo. Tan nefasto atributo es aplicable a una gran parte del repertorio de políticos del PNV, especialmente sus cargos más relevantes y en asuntos de suma importancia para el país. La gestión de la consejera de Cultura Miren Azcarate ha sido impresentable, nefasta. Ha fracasado rotundamente en el Plan Vasco de la Cultura, encubierto fraudes como el del Guggenheim y Balenciaga, desinterés absoluto en la protección de Praileaitz, la vergonzosa subvención a Kepa Junkera y su falsa y mezquina acusación al gran Mikel Laboa, engañando con el Día Internacional del Euskera que no existe, subvencionado en complicidad con el IMQ el proyecto Basque Team, en inglés, bajo un cartel en español, para 56 deportistas al servicio de España, responsable de la telebasura de ETB y su radio censuradora, la pérdida de autoestima y dignidad cultural en la declaración como Patrimonio Humanidad del Puente Bizkaia o el centenario de Oteiza, encubridora de la falsedad aducida para construir a capricho de la ingeniería Idom la sede para un Archivo Nacional Vasco en Bilbo propiciando el inconcebible derribo del notable edificio Besga, máxima culpable de la suspensión del partido de la selección nacional de Euskal Herria, etc. Un personaje para olvidar

La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Gereñu, se ha evidenciado como la personificación de la barbarie territorial, la destrucción de la naturaleza uno de los más preciados bienes de un país, una ecocida. Su demencial empeño con el TAV, ya ha ocasionado dos muertes, el trabajador portugués fallecido en las obras también era persona y con el absurdo puerto exterior de Pasaia son proyectos para agitar dinero. Complementa el trágico terceto de deplorables consejeros Javier Balza, la personificación de la represión política y la fiereza policial indiscriminada de la Ertzaintza aterrorizando a la ciudadanía, mostrada públicamente de nuevo el pasado 14 de febrero en Bilbo con el silencio cómplice del más españolista alcalde que ha padecido la villa desde el fascista Areilza, el bravucón Azkuna. Se anticipa que estas críticas originan vergonzosas e insospechadas venganzas profesionales y administrativas personales.

El Parlamento ha estado presidido por una alumna del deplorable Atutxa, Izaskun Bilbao, que ha dedicado y despilfarrado dinero público en homenajes a la autodenominada Guardia Civil, incluso en Europa, pero callada ante la tortura, ha impuesto por su iniciativa la bandera de España en la sede parlamentaria y decidió, sin mandamiento judicial, no pagar las subvenciones reglamentarias correspondientes al grupo EHAK. Por algo ha sido ensalzada por los medios de comunicación más reaccionarios y antivascos como El Mundo y la COPE. Aparece con tan brillante gestión en primer lugar de la lista del PNV por Bizkaia. Es dudoso que a un verdaderoy noble militante de este legendario partido, progresivamente devaluado, le complazca ver a esta claudicante persona como líder. Quizá sea una maniobra para relegarla.

Por todo ello resulta sorprendente, sino esperpéntico, la imagen del lehendakari Ibarretxe, rodeado de este sanedrín de traidores pactistas españolistas, Azkuna, Bilbao, Urkullu. Ortúzar, Greaves, Anasagasti, Imaz, etc. que cada vez que el jefe de las fuerzas armadas españolas profana nuestra tierra acuden entusiasmados a cortejarle. Hasta hace poco se opusieron y le abandonaron en la ilusionante propuesta de la consulta popular sobre el derecho de decidir, pero sólo en materia política. Curiosamente el PNV-TAV, es como una UTE para el negocio, evita en la campaña hablar de este corrupto proyecto antidemocrático por su demencial brutalidad ambiental, despilfarro económico e inutilidad social en realidad una impuesta servidumbre de paso de la linea Madrid–Paris, disfrazada de tren vasco intercapitales. Pero no se cansan de repetir, en unos medios sobornados, que tiene un gran refrendo popular. ¿Cuándo, cómo, dónde? Existe miedo a preguntar por que ni sus mismos simpatizantes comparten este naturcidio. Parecido puede decirse del desastre ambiental pretendido con el puerto de Pasaia o la planta de coke de Muskiz.

El aspirante al cargo, Pachi López, es un candidato cateto. En ningún país del mundo civilizado se puede concebir un aspirante a cargo público con tan precaria formación, con unas indisimulables carencias de formación, conocimiento, cultura, idiomas, argumentación, modos de expresión, etc .Una pobreza tan asombrosa como espantosa es una burla al elector. Su mismo apodo, propio de un oficio, tratamiento y ambiente popular ridiculiza a cualquier institución que pudiera dirigir. En definitiva, lo que el vulgo define como un tonto. No se puede olvidar su turbio pasado de animador y admirador de siniestros tipos como Vera, Barrionuevo, etc.

La existencia de provocadores como Rosa Diez, la cantinera del GAl, atacando a la esencia espiritual de un país como es la educación y su lengua es terrorismo social para incautos. Su sola existencia y presencia es un atentado con una indecente propuesta éticamente, social y culturalmente repugnante. En países más concienciados con su identidad y más vehementes en el rechazo de estas agresiones como Galiza y Catalunya tan esperpénticos elementos son respondidos públicamente de manera merecida, ostensible y contundente.

En este contexto de represión a la libertad de expresión política han sido anuladas dos opciones una plataforma D3M y un partido Askatasuna y no se ha visto ningún gesto palpable, adhesión a alguna manifestación del PNV, salvo hipócritas e interesadas declaraciones puntuales de alguno. Ahora vista la hecatombe, que se vislumbra, una impresionante pérdida de prebendas, intentan capturar algún voto despistado o sentimental. Ni un voto por compasión o seducido por la demagogia de unos caramelos con el envoltorio rojo y verde, ni tampoco por unas flores rojas envenenadas y con espinas aunque el repartidor se disfrace con boina vascongada. La txapela es otra cosa.

Históricamente los votos de los vascos independentistas de izquierda han tenido una extraordinaria y trascendental importancia para la supervivencia de este fragmento de país. No podemos olvidarnos de recordar. Son la consecuencia, la adhesión de decenas de miles de vascos que han comprobado reiteradamente durante décadas un trabajo real, tangible sin ningún titubeo de arraigo en la idiosincrasia colectiva, profundidad y sinceridad ideológica, visión global del país, la actividad sindical, solidaridad internacional, etc.

Lo apenas único sensato que se ha oído en la campaña, a EA, es la absoluta necesidad de suprimir la nefasta Ley de Territorios Históricos que anula la percepción de país, aunque reducida a tres herrialdes, y crea una inmensa cantidad de intermediarios políticos, de parásitos asalariados para repetir funciones como Juntas Generales y diputados forales, verdaderos caciques provinciales que con un populista discurso han fomentado la fragmentación y rivalidad interna del país. Tiene una enorme responsabilidad en la perdida de conciencia de ser vasco ya que anteponen su localismo. Un riguroso estudio del despilfarro de gestión y económico debería hacerse inexcusable e inmediatamente.

Cuando el PNV pierda la capacidad de gobierno, conocerá, si es que les interesa algo su identidad de nacionalistas y vascos, lo que significa la reivindicación por la autodeterminación de un país sometido a una insoportable dominación por España, sin apenas medios. Es probable que muchos se pasen al lado cómodo de la nueva situación. En su codicia por mantener el mando y el negocio es capaz de pactar con cualquiera ya que no tiene escrúpulos en compartir gobierno con gente como el PSOE o incluso el PP si es necesario, que ha estado agrediendo continuamente a una estructura esencial en la conformación de una nacionalidad: lengua, cultura e identidad. El delirio por perpetuar el poder propicia el regreso involucionista a períodos como el del desdichado Ardanza que tanto daño hizo al país.

Voto nulo. Es una acción muy positiva de conciencia personal y denuncia internacional ante este estado de represión total, de excepción y de expresión. Las papeletas de D3M han sido anuladas y prohibidas pero no invalidadas por su realidad social y quizá en algunos lugares no haya para explicitar este voto de oro. En este supuesto surge una pregunta. ¿Cómo se puede considerar un papel donde con vigor esté escrito PNV español, o se aceptaría cómo testimonio de una verdad indisimulable que tiene validez contabilizadora? ¿Y si en la hoja se lee PSOE=GAL, cómo un cierta reafirmación, es aceptable ya que singulariza a un partido o se elimina? ¿Y una que manifieste PP neofascista, expresión absolutamente veraz, se interpretaría como una cualidad complementaria que realza al citado grupúsculoy se admite? Finalmente, si uno aburrido de tantas siglas escribe Gora Estanislao Milikua, qué lectura tiene?

Lo que surja de estas elecciones no responde a una realidad social. Por primera vez desde la última dictadura una parte fundamental de nuestro pueblo tiene prohibidos sus derechos esenciales de elección política. Es una catástrofe histórica con gravísimas repercusiones para el pueblo vasco. Será por tanto un gobierno impuesto, inválido democráticamente e inaceptable éticamente que al menos durante cuatro años apelará a una continua insumisión civil y rebeldía social.

Iñaki Uriarte

Comentarios

  1. Ola, soy extremeño y quizás pienses que mi opinión da igual, por si acaso allá va:

    -El país vasco no es una nación, es parte de España (esto lo dicen todas las organizaciones internacionales del mundo, como por ejemplo la ONU, la misma que ha puesto a caer de un burro a los EEUU por Irak o por Guantanamo; no me digas que si tienen huevos para darles caña a los americanos, que dominan el mundo, no iban a tenerlos para decirle las cosas claras a los españoles porque todavia me descojono; la realidad ,y la sabe todo aquel que sepa un poquito de historia, es que por cada motivo histórico que tu puedas poner sobre la mesa para defender la independencia vasca, te puedo oponer yo 500 que PRUEBAN lo absolutamente contrario) por lo tanto, sobre una supuesta independencia deberian votar todos los españoles.

    -Las candidaturas anuladas no lo han sido por ser independentistas (ahí tienes a ERC o Aralar, sin hablar por ejemplo de IU que quiere quitar al REY), sino por ser parte de ETA, como han demostrado los centenares de etarras detenidos que comenzaron en las bases o ejercían como políticos en los partidos de los que D3M desciende, y las partidas ecónomicas que historicamente han destinado para financiar el terrorismo. por cierto, lo mireis como lo mireis, habeis perdido 50.000, cada vez es más dificil convencer a la gente que está justificado ejecutar a un hermano por el hecho de no pensar igual que tu.

    Por cierto, quiero que sepas que aunque quizas te lo haya parecido, no era mi intención haber sido agresivo, yo no asesino a los que no piensan como yo. como dijo Churchill: "No comparto sus ideas, pero daré la vida si es necesario para que pueda usted defenderlas". Esa es la verdadera democracia y no parece muy cercana a las tesis de ETA que no sólo no la da, sino que si no piensas como ellos encima te la roban. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.

Entradas populares