domingo, 16 de noviembre de 2008

Euskadi, Euskalherria

Que revuelo se ha montado con lo de los futbolistas, una pena que haya cogido la dirección que ha cogido y finalmente la discusión parezca una discusión únicamente de terminología, discusión que claro que podemos tener y es más la considero muy interesante pero al hablar de la selección de Euskadi o Euskal Herria, no nos debemos de fijar en el titulo sino entrar al fondo del debate.

1º El manifiesto de los jugadores: Del manifiesto de los jugadores se saca exclusivamente una visión de que los jugadores se revelan por el nombre de la selección, es cierto que se hace una alusión a ello e incluso es más reclaman el nombre de Euskal Herria y pero a mí entender las interpretaciones y el debate surgido al nombre deja muda a la verdadera reivindicación del documento que no es otra que el deseo que la selección represente a toda la nación vasca, por ello es por lo que achaca a la federación vasca de fútbol varios aspectos, como así lo expresa el texto “La Federación Vasca de Fútbol no reconoce a los equipos de fútbol de la Comunidad Foral de Navarra, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa ”. Además de creer que la selección vasca (CAV) no da pasos necesarios para construir una federación que englobe a los 7 territorios de nuestra nación.

2º Federación vasca de fútbol: Debido a la interpretación del comunicado hemos podido ver como el presidente de la federación vasca de fútbol Iñaki Dobaran en distintos medios de comunicación no ha sido preguntado por el trasfondo del asunto, sino únicamente por la terminología. Y allí es donde dejo de entender todo como es posible que federaciones mucho más humildes como la de Pick Boeing vaya a celebrar un combate Euskal Herria VS España el próximo día 6 de Diciembre, o que el Hockey Hielo sin tener federación propia (deportes de invierno) haya sido capaz de poner en marcha una liga vasca con los equipos de Iparralde y de Hegoalde y el próximo día 27 de Diciembre un partido frente a la selección de Cataluña.



Hay que recordar que está federación de fútbol, compite contra la de Extremadura, Andalucia, Canarias, Cantabria, NAVARRA … en categorías inferiores utilizando únicamente jugadores de la propia CAV. Y en diciembre es cuando montan este partido de carácter meramente folclorico, 1 día de reivindicación frente a 364 días de sumisión.
Iban Asenjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.