lunes, 3 de noviembre de 2008

Carta Abierta Al Zazpirak Bat

He estado en sus fiestas y reuniones, he pasado años en su anciana institución, he vivido creyendo que dentro de sus muros había algo de aquella euskaldunidad que profesaban nuestros ancestros y solo he dado con adherentes al PNV y neoliberales de todo tipo, pero por sobre todo he visto un centro elitista y antipopular al que no asisten la gran mayoría de los vascos.


El Zazpirak bat no solo se ha convertido en un centro elitista, sino también en un gheto de burgueses sin conciencia y sin ningún compromiso con la atroz realidad que enfrenta nuestra país, encerrados en su burbujas han tomado como medida silenciar, negar, ocultar y rechazar cualquier idea política diferente a la suya usando como escusa el fantasma de "la política", dicen no hablar de política pero todas sus medidas son políticas y partidarias me atrevería a decir. Cuando venden las tarjetas de sus eventos a precios no aptos para los bolsillos de cualquier trabajador están tomando una postura política, bien derechista y reaccionaria, cuando realizan actos de escasa difusión y para los asistentes de siempre, están haciendo política. ¿Como puede ser que una ciudad como la nuestra tan repleta de descendientes de vascos tenga una euskal etxea tan cerrada? El numero de socios del Zazpirak bat es un claro reflejo de esta realidad.


Nuestro pueblo es ejemplo de solidaridad y resistencia, palabras perdidas en estos pagos donde lo único que tiene valor son los subsidios del Gobierno de la CAV, que manda a sus funcionarios a leernos un cuento de hadas de un país moderno llamado Euskadi. Después de escucharlos, nos repiten que no se puede hablar de política, es decir ellos si, ellos pueden. Quedaos bien calladitos. Los funcionarios del PNV tiene el derecho de hablar cuanto quieran por que ellos mantienen al centro, no importan que lo que digan sean falacias, no importa que solo gobiernen 3 provincias de los 7 territorios históricos, ellos son los que pagan la cuenta con el dinero del estado, no del partido.

El PNV, o sea la burguesía vasca solo quiere la independencia para no tener que repartir sus riquezas, su interés es bien claro, construir otra nación explotadora que abuse del proletariado vasco tanto o mas que el gobierno español.¿Como es entonces que podemos unir la lucha por la liberación social con el interés escueto de una banda de capitalistas? ¿Como puede el PNV ser represente de las ideas de independencia?

La realidad representada en el Zazpirak Bat tiene también su eco en FEVA y su semana nacional cada vez mas inaccesible para los jóvenes vascos. A través de esta carta reivindico las pintadas aparecidas en la paredes del club atenas de la ciudad de La Plata por unas semanas vascas populares y agrego que los centros vascos dejen de ser locales del PNV donde se callen las otras voces y pasen a ser centros populares, solidarios y auto gestionados para el conjunto de la colectividad vasca en Argentina.


Patxi Romero


LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS CENTROS VASCOS
POR UN CENTRO VASCO POPULAR Y SOLIDARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.