sábado, 8 de marzo de 2008

LA INUTIL SANGRE DERRAMADA

ETA nuevamente ha vuelto a matar, esta vez en Arrazate, a Isaís Carrasco, un ex concejal del PSE. El acto debe ser condenado por quienes entendemos, que resulta una clara violación a los derechos humanos, y pedimos con la mayor contundencia, que ese colectivo piense seriamente, en que hay ejemplos a imitar, como por ejemplo, cuando los irlandeses del Ejercito revolucionario Irlandés (IRA), pudieron racionalizar y entender, que el conflicto sería interminable, y que se continuaría desangrando a dos pueblos, como así también, que se postergarían nuevamente los sueños y realizaciones de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas irlandesas, entre ellos, a vivir en paz.

Pero también es justo afirmar que ETA, ha sido el caballito de batalla en las sucesivas elecciones del Estado, para quienes se niegan a tomar el conflicto vasco en serio, y así comenzar por reconocer que el conflicto existe, y que su naturaleza es política, como así también, que a su solución se debe llegar por medio de un dialogo de todas las partes implicadas, y sin exclusiones. En tal sentido, desde el nacionalismo constitucional español se actúa sobre la Nación vasca, con todo tipo de atropellos, desde la aplicación de la ley de partidos, la negación de los derechos civiles y políticos, hasta la judicialización de la actividad política y cultural en la Nación vasca.

Hasta cuando vascos y españoles y franceses deberán vivir en este escenario de sufrimiento, violencia y muerte, a partir del cual, son los ciudadanos y ciudadanas vascas quienes sobre todo, sufren la privación de sus derechos civiles y políticos, sean estos individuales o colectivos, la cárcel, el exilio, las amenazas y la muerte.

La responsabilidad es compartida, ETA, el GAL, y la tortura, como brazos ejecutores de la violación de derechos humanos, como así también, la de quienes niegan la existencia del conflicto. Hay que comenzar a discutir en serio una solución para el contencioso vasco. Se podrán ganar muchas elecciones, se podrán enarbolar falsos y mezquinos paradigmas, pero mientras ello ocurre y todos continúan con un bajo vuelo político, continúa drenando por la tierra vasca, la inútil sangre derramada.

Prof. César Arrondo

UNLP/ Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.