ABERRI EGUNA



ABERRI EGUNA

(Día de la Patria de los Vascos)

Prof. César Arrondo

UNLP

INTRODUCCION


El presente trabajo tiene por objeto realizar un recorrido por la historia contemporánea de Euskalherria, tomando como eje central del mismo las conmemoraciones del Aberri Eguna. Para llevar adelante este propuesta de trabajo, he seleccionado como fuente principal una publicación auspiciada por la Fundación Sabino Arana sobre el tema, y el aporte de otras fuentes bibliográficas y periodísticas, como así también los Apuntes del Primer Taller de Nacionalismo Vasco.

La importancia del tema abordado, se desprende de la necesidad de conocer en nuestra colectividad un poco más a fondo, sobre una fecha tan importante como es el “Día de la Patria de los Vascos”. Si bien la valoración de este hecho histórico en la diáspora va ganando adeptos entre los socios y directivos de las casas vascas, la posibilidad de poder acceder a una referencia más detallada de la historia de la misma, facilitará la comprensión y justa significación de la conmemoración, como “símbolo singular” de nuestra reivindicación nacional, que a través los años ha pasado por distintas vicisitudes.


Podremos arribar con objetividad, conteniendo nuestras pasiones y fuertes compromisos con la tierra de nuestros antepasados, y luego de una lectura serena de este pequeño artículo, a la elaboración de nuestras propias conclusiones sobre el real significado que se le debe dar a la conmemoración del Día de la Patria de los vascos.

El sano intercambio de opiniones, la libre interpretación y la diversidad de las ideas, son el único camino para comprender la historia -en este caso- de hechos históricos y políticos ocurridos en nuestra Patria. En este sentido, espero que este pequeño aporte sirva para despertar el espíritu critico, sobre todo en los jóvenes, los cuales no merecen aprehender una historia definitiva, parcial y vacía, que los alejaría seguramente de los designios que nos legara Sabino Arana, para convertirse en lo que él designaba con justa sabiduría: los fenicios del partido.-

BREVE HISTORIA DEL ABERRI EGUNA

En el mes enero del año 1930, cae la dictadura de Primo de Rivera, quien entre otras medidas había prohibido los partidos políticos. El 14 de abril de 1931 se instaura la Segunda República. En este sentido, es un momento ideal para que los nacionalistas comiencen a reunirse con el fin de lograr la unificación del PNV, luego de la división ocurrida en 1921 entre Aberri (independentistas) y Comunión (posibilistas o estatuistas).

El 28 de enero de 1930, se llevará a cabo el “Congreso de Vergara” con el propósito de saldar los motivos de la anterior división. En el mes de febrero, comenzó la comunicación entre los sectores y en abril las reuniones entre los dirigentes de ABERRI (Baltasar de Amezaga, Ceferino Jemein y Manuel de Eguileor), y los de COMUNION (Francisco Bastarrechea, Severo de Altube y Antonio de Araluce). Las negociaciones se desarrollaron entre el 8 de abril y el 12 de junio. El 16 de noviembre de 1930 en el marco del consenso de la mayoría se firma el ACUERDO de VERGARA por el cual se logra la unidad del PNV. (1)

Como no todos los nacionalistas estaban de acuerdo con esta unificación, un pequeño sector crea el 30 de noviembre un nuevo partido, el primero desde la fundación del PNV dentro del espectro del nacionalismo. La nueva agrupación se denominará Acción Nacionalista Vasca (ANV), y se constituirá a partir de una reunión llevada a cabo en el local del diario “La Tarde” ubicado en la calle del Correo, en el casco viejo de Bilbao, donde se reunieron unos 20 patriotas a tal fin. (2)

El nuevo partido con vocación republicana, surgió del llamado “Manifiesto de San Andrés” y fue creado por una veintena de abertzales que nombraron un Comité Provisorio. Entre los miembros de la conducción podemos citar a: Anacleto Ortueta, Domingo Arana, Tomás Bilbao y Justo Garate (un patriota vasco que luego se radicó en Argentina). Este fue el primer proyecto de Partido Abertzale de izquierda, si exceptuamos alguna tentativa llevada adelante por Eli Gallastegi.

Acción Nacionalista Vasca se declaró: aconfesional, lo cual suponía una ruptura con el originario PNV. En el aspecto social, se manifestaban liberales con ideas muy similares al pensamiento posterior de la Socialdemocracia (3)

En este marco político y social, en Euskalherria se comienza a pensar en realizar un primer acto patriótico (Aberri Eguna). El mismo fue anunciado por Luis Arana y Goiri presidente del PNV para el Domingo de Pascuas de 1932. Las circunstancias de la convocatoria fueron varias: En primer lugar se cumplirán 50 años de que los hermanos Arana Goiri rompieran con el carlismo (primavera de 1882), anunciando las líneas maestras de Nacionalismo Vasco. En segundo lugar, los nacionalistas vascos se apropiaban de una fecha mítica para los irlandeses, que hacía pocos años habían dejado de pertenecer a Gran bretaña. En este sentido, el Domingo de Resurrección era la fecha indicada para conmemorar la recuperación nacional. (4)

Año 1932: primer ABERRI EGUNA

El primer Aberri Eguna se celebró el 27 de marzo de 1932, un Domingo de Resurrección, a iniciativa del PNV (Luis de Arana), quien convocó a conmemorar las “Bodas de Oro” del nacionalismo vasco y de paso poder demostrar el poder de convocatoria que tendría el nacionalismo vasco en su conjunto.

El Domingo de Resurrección llegaron a Bilbao unas 70000 personas provenientes de todos los rincones de Euskalherria: El acto central estuvo constituido por un desfile por la calles de Bilbao que concluyó en la Casa de Sabino Arana. En ese lugar se descubrió una placa en honor a los hermanos Arana, y los dirigentes del PNV dijeron sus discursos. La jornada estuvo marcada por un gran ambiente festivo, y sirvió también para establecer – El Día del Haber por la Patria- una iniciativa que a partir de entonces había de repetirse anualmente, según la cual cada patriota donaba al PNV una cantidad de dinero equivalente a una jornada de trabajo con el objetivo de crear el Tesoro Nacional. (5)

Algunos testimonios:

“Incontables gentes (...) Entusiasmo contenido aquí dentro del corazón, respeto mutuo y mutua fraternidad, disciplina ejemplar, en fin, un pueblo modelo de virtudes que impulsado por su patriotismo vino a rendir tierno homenaje a su Maestro en la Patria, a Sabino ¡ qué ejemplaridad la de las gentes nacionalistas en el día grande de ayer ¡” Luis Arana y Goiri (PNV)

“Nos atrevemos a afirmar que este día ha de ser famoso en la historia futura de nuestra Patria Euzkadi” Jesús de Zabala Acción Nacionalista Vasca de la Argentina.- (6)

Año 1933

Atendiendo nuevamente a la llamada del PNV, el segundo Aberri Eguna se llevó a cabo en San Sebastián, coincidiendo con la celebración de una Semana Cultural Vasca organizada por los propios nacionalistas. A la celebración se la denominó: “Euzkadi- Europa” porque con ella se pretendía dar a conocer internacionalmente tanto la cuestión vasca, como la labor llevada a cabo por el nacionalismo como expresión política.

El acto central lo constituyó un “mitin” en las campas de Atotxa. En el mismo intervinieron junto a Autoridades del nacionalismo vasco, catalanes y gallegos como así también representantes del Congreso de Nacionalidades Europeas, y la solidaridad entre los pueblos fue una directriz en los discursos. A dicho encuentro asistieron unas 50000 personas.- (7)

Algunos testimonios:

“Vasco: si estimas la honra de nuestra causa redentora de Euzkadi, si quieres que Europa y especialmente España vean la Razón que nos asiste, acude el Domingo de Resurrección a Donostia para realizar con tu presencia los grandes acontecimientos que allá va a celebrar el PNV” Amayur 07-04-1933

“Había que unir de modo solemne las inquietudes de nuestra liberación con las que sientes los restantes pueblos de la tierra, latir juntos en democracia patente, hacer que “el pueblo, todo el pueblo”, participara de esas emociones, quedando incorporado como colectividad nacional a la corriente del derecho de gentes. A eso tiende y otra cosa significa el acto Euzkadi- Europa”. Manuel Irujo (PNV) (8)

Año 1934

El tercer Aberri Eguna congregó a cerca de 50000 personas en Gasteiz, las cuales provenían de diferentes lugares de la geografía vasca. Era importante mostrar la fuerza del nacionalismo vasco en Alava, donde tradicionalmente goza de una importante debilidad, más cuando se estaba discutiendo el Estatuto de Autonomía y la misma se centraba en parte, en si Alava debía formar parte del futuro gobierno vasco, donde se ponía en dudas al menos por algún sector, si el Territorio Histórico de Alava debía formar parte de Euzkadi.

El Aberri Eguna fue anunciado en la víspera por innumerables “hogueras” encendidas en los montes vascos forma de anunciar esta celebración, que junto al folklore, los deportes, las actividades religiosas y los discursos, todos realizados en las campas de Mendizorrotza daban cuerpo a la conmemoración. Los oradores fueron los Diputados a las Cortes, y estos pusieron de manifiesto el éxito de esta fiesta, arraigada al sentimiento Jelkide. (9)

Algunos testimonios:

“Por fin Vitoria ha tenido la fortuna de ver la verdad del nacionalismo; que no es más que la proclamación consciente y sentida de que Alava es, de que Vitoria es, de que los alaveses son hermanos de guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, vascos por lo tanto y miembros vivos de la Patria Euzkadi”. La Voz de Navarra, 03-04-1934

“El próximo domingo nos honrarán con su visita un gran número de amantes de Vasconia a los que una fiesta de fraternidad reúne anualmente en su día consagrado al efecto, y que este año corresponde a Vitoria. Teodoro González de Zárate – Alcalde de Gasteiz.- (10)

AÑO 1935

Las convulsiones políticas que se vivieron en la primavera de 1935, hicieron que el Aberri Eguna no se festejara el Domingo de Pascua. En su lugar el Día de la Patria se anunció para el 16 de junio en Iruñea, pero pocos días antes la autoridades prohibieron todo tipo de actividades políticas. Finalmente el Aberri Eguna se festejaría el 30 de junio, aunque bajo la denominación de Euzkadi – Eguna debido a la prohibición de utilizar su nombre original en Nabarra, apartada entonces del proceso estatutario y cuestionada por muchos su pertenencia a Euzkadi.

Iruñea, al igual que Bilbao, Donostia, o Gasteiz, volvió a verse abarrotada por unos 40000 nacionalistas que asistieron a los actos festivos y políticos organizados a pesar de las restricciones impuestas. Con lo cual no hubo manifestaciones callejeras, ni se pudo celebrar el homenaje a Arturo Campión. Los discursos estuvieron a cargo de los Diputados electos a Las Cortes en la Plaza de toros Iruñarra.- (11)

Algunos testimonios:

“Lo que la historia perdió, el nacionalismo lo gana para Nabarra. Este es el sentido de la fiesta de Aberri Eguna” Manuel de Irujo (PNV).-

“Jamás en Pamplona se ha concentrado tal número de personas y tampoco se pensó nunca que se pudiera dar una nota de corrección como la que se ha ofrecido a los que estos días nos han tratado de hordas salvajes. Es la mejor respuesta que se ha podido dar”. José Antonio Aguirre (PNV) (12)

Año 1936

El Aberri Eguna de 1936 tiene la particularidad de no haberse realizado una concentración única ante los problemas políticos en el Estado, entre los miembros del Frente Popular y las derechas españolas. Igualmente el 31 de mayo se celebró el Día de la Patria en diversas ciudades con las mismas características que las anteriores. Es importante destacar que estos acontecimientos políticos que estamos citando, son nada más y nada menos los que tendrán como corolario el levantamiento de la fuerzas de la reacción falangista en África en julio de 1936 y que constituyeran el comienzo de la Guerra Civil que enfrentó una vez más a las dos españas.

En junio de 1936 se aprueba el Estatuto de Autonomía el cual confiere la potestad de formar un gobierno Autónomo. En ese mismo año, como una gesto hacia el Gobierno Republicano, Manuel de Irujo formará parte del Gabinete como Ministro sin Cartera.

Mientras en la parte del territorio que se encontraba sin ocupar de Euzkadi se procede a formar gobierno

El mismo quedará integrado por: José Antonio Aguirre como Lehendakari, acompañado de un gabinete plural, desde el punto de vista ideológico, en un abanico que va desde el PNV hasta el Partido Comunista, y que representa al igual que en Madrid a todo el espectro político con representación en Euzkadi.

Es importante recordar que el Lehendakari Aguirre tenía apenas 32 años de edad, y esa era la media de edad de todos los integrantes del gabinete del primer Gobierno Vasco, lo cual demuestra que los jóvenes a la hora tomar responsabilidades, hay veces que están a la altura de las mismas, y no como muchas veces se considera, que no tienen experiencia, pensamiento desarrollado éste, casi siempre por quienes sólo pretenden apoltronarse en sus posiciones por intereses personales, relegando los patrióticos. (13)

El 7 de octubre de 1936 se formó el primer Gobierno Vasco, y bajo el árbol de Gernika un grupo de hombres elegidos para gobernar su pueblo, que había visto proclamar su autonomía unos días antes se reúnen y prestan juramento. A todo ello la guerra era un hecho real en el País Vasco y Vizcaya y Guipúzcoa se defiende valerosamente y por mar la falange continuaba atacando. En este escenario, Aguirre debe fundar una especie de Estado Vasco al no existir prácticamente ningún vestigio de algo que se parezca a una organización gubernamental. Ante esta situación el Aberri Eguna, que si bien se celebró en fines de mayo, no existía espacio para realizar más celebraciones de las que se llevaron adelante.- (14)

Algunos testimonios:

En el Aberri Eguna del presente año juramos solemnemente no descansar hasta conseguir ver libre la Euzkadi hoy irredenta del fascio traidor y de las apetencias sojuzgadoras de los pueblos que nos oprimen” Jagi – Jagi 27-03-1936

“Según estaba anunciado, el domingo y ayer lunes se llevó acabo en Nabarra la cuestación del Día del Haber, para la formación del Tesoro Nacional. Esta colecta (...) fue acogida por los patriotas de Iruña con entusiasmo” Comisión Organizadora del Día del Haber por la Patria (15)

AÑO 1937

Este año se encontró signado por la Guerra, y la necesidad de hacer funcional un gobierno aislado del resto de los territorios republicanos, mal abastecido por Madrid y cercado por la flota insurgente. Igualmente se tomarán algunas medidas dignas de mencionar. La organización de las Consejerías, la legalización de la Ikurriña, el Escudo y el Himno, el respeto a los Derechos Humanos, la creación de Batallones Vascos para la guerra, la organización de la Justicia, El Euskera, y la creación de la primera Universidad Vasca en Oñate, en la cual el 1 de diciembre se pusieron en marcha las clases en la Facultad de Medicina. (16)

Igualmente organizado por el PNV se llevaron a cabo las conmemoraciones, sobre todo en Bilbao, donde se realizó un espectáculo deportivo, folklórico y político, en el estadio de San Mames. Las actividades programadas fueron finalmente suspendidas por el mal tiempo reinante. Las conmemoraciones más emotivas fueron los actos desarrollados en el frente de combate por los “Gudaris”, en las trincheras, como así también los llevados a cabo en Cataluña. Serían estos las últimas conmemoraciones del Aberri Eguna en la Patria de los Vascos.- (17)

Algunos testimonios:

“Este año el Aberri Eguna tiene una especial fuerza emotiva, porque parte de la tierra vasca se haya invadida por el enemigo” Tierra Vasca 28-03-1937

“Organizada por el Partido Nacionalista, Aberri Eguna es la fiesta de todos los vascos que proclaman a Euskadi por Patria suya, y al sumarnos nosotros entrañablemente a esta manifestación espiritual , hacemos votos porque con el triunfo de los principios de democracia y justicia social logre Euzkadi el reconocimiento de su nacionalidad, y al rescatar sus perdidas libertades, obtengan también sus hijos la libertad política, social y económica que constituyen los lazos más firmes que vinculan a los hombres con su Patria.” Tierra Vasca, 28-03-1937 (18)

ENTRE 1938 y 1945

Con la caída de Bilbao, el Gobierno Vasco comenzó el camino del exilio, primero marchando a Cataluña y más tarde a Francia. En Londres se creó un Consejo Vasco, con el propósito de guardar algún marco de legalidad, al frente del mismo se designó a Manuel de Irujo.

Los vascos pusieron al servicio de los aliados, comenzada la segunda guerra mundial su servicio de inteligencia

El gobierno se reorganizó en 1942 en USA, asistiendo José Antonio Aguirre que finalizaba así un periplo de exilio que lo había llevado inclusive a vivir en la Alemania nazi. A la cita asistieron además: Ramón Aldasoro, Santiago Aznar, Gonzalo Nardiz y Telésforo de Monzón. Los Consejeros que vivían en la Francia ocupada por los nazis Jesús María de Leizaola y Heliodoro de la Torre enviaron su adhesión.

La hipótesis de apoyo a los aliados era la siguiente: si se derrotaba a Alemania e Italia se acababan los regímenes totalitarios en Europa, y con ello también terminaría el franquismo, retornaría la República, y en consecuencia el Gobierno Vasco. (19)

Los Aberri Eguna se trasladaron al exilio donde tanto el Gobierno Vasco como los vascos de la diáspora llevaron a cabo actos de tipo festivos. En estas conmemoraciones se reclamaba por los derechos inalienables de Euskalherria. Ciertamente aquellos Aberri Eguna estuvieron marcados por el dolor provocado por la distancia de los exiliados, la grave postguerra que se vivía en la Patria a partir de la represión político- cultural. A pesar de esta situación los vascos del exilió siempre remarcaban en sus discursos el pronto regreso a casa. (20)

Algunos testimonios:

“En la persecución que padece nuestro pueblo, unos lo habrán celebrado en las prisiones y otros en los campos de concentración y en el exilio (...) pero no pierdo la confianza de que llegará el verdadero Día de la Patria para todos los vascos, porque para eso estamos sufriendo”.- José Antonio Aguirre Lehendakari de los vascos 1941.-

“Domingo de Resurrección, Día de la Patria. He procurado festejarla en la soledad del arrojado fuera de los suyos. Por la mañana cumplidos mis deberes religiosos, mi recuerdo ha estado en comunión con los miles que en distintos lugares pensarán y esperarán como yo. Como yo me acuerdo de todos ellos, se habrán acordado de mi” José Antonio Aguirre, Lehendakari de todos los vascos, 1941.- (21)

ENTRE 1946 -1951

Ante la finalización de la segunda guerra mundial, la esperanza de la caída del franquismo entusiasmó a todos los vascos del interior como así también a los exiliados. En este sentido, los Aberri Eguna de este período estuvieron marcados por una renovada esperanza e elusión de un futuro mejor. Los días de la Patria continuaron realizándose en el exterior con la presencia de muchos vascos. El Gobierno Vasco se había instalado en Paris. La celebración abarcó a Iparralde, Buenos Aires, Caracas, México, donde la colectividad vasca era importante. Los actos solían incluir conferencias, actos religiosos, folklore, cultura y deporte. Todos estos esfuerzos intentaban dar a conocer internacionalmente la situación por la que atravesaba el pueblo vasco. En cuanto a Hegoalde, el Aberri Eguna recuperó presencia en el interior, donde la resistencia vasca colocó Ikurriñas, realizo pintadas e interceptó emisoras. El Aberri Eguna se convirtió en un día de resistencia contra la dictadura franquista.- (22)

Algunos testimonios:

“Vascos; ¡Aberri Eguna es un día de lucha contra los enemigos de bienestar y la libertad de nuestro pueblo¡ ¡ De lucha que fortalezca la unidad combativa de las fuerzas de la resistencia vasca, que compenetre mejor los sentimientos de todos los patriotas para alcanzar nuevas victorias republicanas el 14 de abril y el 1ro de mayo, para alcanzar la victoria absoluta sobre nuestros enemigos sabedores de que sin la República Democrática Euzkadi jamás avanzará por el camino de la libertad y el bienestar ¡Viva Aberri Eguna¡ ¡ Viva la república! ¡Gora Euzkadi! Partido Comunista de Euzkadi 1948

“Está próxima la fecha de Aberri Eguna y todos los patriotas debemos conmemorarlo de forma que las iniciativas que se apliquen hagan sufrir a los enemigos ¡Ugetistas, compañeros todos, pueblo vasco (....)!! Viva Aberri Eguna¡¡ ¡ Viva el 14 de abril! ¡Viva el 1ro de mayo! UGT Euzkadi, 1948.- (23)

ENTRE 1952- 1962

En agosto de 1946 había quedado constituido el Gobierno Vasco en el exilio de la siguiente manera: José Antonio Aguirre, Jesús María Leizaola, Telésforo de Monzón; José María Lazarte, Fermín Zarza, Enrique Dueñas, Sergio Exeberría, Gonzalo Nardiz, Ramón Aldasoro y Leandro Garro. La propuesta política fue la misma que en 1936, el peso del gobierno estaba en manos del PSOE y el PNV, estos estaban convencidos que el gobierno de Franco caería.

Pero el nuevo escenario de posguerra sería diferente, desaparecida la amenaza de los totalitarismos de derecha, comienza una nueva etapa, la de un mundo bipolar, quedando dividido el planeta en dos: el mundo comunista y el mundo capitalista. Ante este nuevo reparto de Europa, la URSS comienza a influenciar en el centro y sur de la misma a través de las “Democracias Populares”. En este sentido, comienza un proceso histórico denominado “Guerra Fría” y en este nuevo escenario y la amenaza Soviética en el Mediterráneo, España ya no es considerado más un enemigo, y Estados Unidos evalúa que se puede convertir en un buen aliado. El gobierno vasco ante esta situación, el 19 de mayo de 1948 expulsa al los consejeros del Partido Comunista, como un gesto hacia los Estados Unidos, estos cambios en la composición del Gobierno Vasco intentaban frenar, la nueva política que estaba diseñando Estados Unidos hacia España. Pero es bueno recordar que para Estados Unidos no hay amigos en el mundo, sino aliados circunstanciales, al menos así lo confirma la historia reciente.

La tesis vasca se desplomaba día a día, En 1951 el Gobierno francés expulsaba al Gobierno Vasco de su sede en París y el edificio que ocupaba se el entregará a España con el propósito de que allí funcione su delegación diplomática.

En 1954 fue clausurada Radio Euskadi, mientras en Hegoalde se desarrollan protestas y huelgas, con la consecuente represión por parte del régimen.-

El 27 de agosto de 1953 el gobierno español firma un concordato con la Santa Sede, lo cual le vale para comenzar a salir del aislamiento este reconocimiento por parte de la iglesia católica.-

El 26 de septiembre de 1953 al producirse la rúbrica de los pactos militares entre España y Estados Unidos, los sueños vascos se hacen añicos.

El único apoyo que le queda al Proyecto Nacional Vasco es la Diáspora, la cual se convertirá en el sostén por muchos años del gobierno en el exilio, de la cultura y de los renovados sueños de una Euskadi independiente.- (24)

La celebración del Aberri Eguna continuó centrada en el exilio, matizadas por algunas tímidas acciones en el “interior”.

El descalabro vasco, ante los hechos reseñados anteriormente, fueron motivo suficiente para que se comenzaran a deslizar algunas críticas en el seno del nacionalismo vasco. Entre los años 1951 y 1952 se organizó una agrupación estudiantil en Hegoalde, denominada EKIN (hacer). Entre las primeras perspectivas del grupo no existieron proyectos políticos, ni siquiera ser una alternativa al PNV. En el año 1955, se produce un acercamiento con el PMV y el resultado fue que la Juventud del PNV y EKIN se fusionaron. En este sentido, EKIN resignará su nombre. Poco duró la armonía, el 16 de abril de 1957 Eusko Gaztedi de Gipuzkoa presenta una dura carta de ocho hojas al PNV denunciado el estado en que se encuentra el partido y el “amodorramiento” de sus dirigentes. El PNV o mejor dicho Juan Ajuriaguerra pidió como única respuesta los nombres de autores de la carta, pero la organización juvenil no se los proporcionaría.

En 1958 se producen contactos en el “exterior” para solucionar este -problema- y ya se habían producido las expulsiones de algunos jóvenes. Aguirre e Irujo defendían la tesis de dialogar con los jóvenes, mientras que Juan Ajuriaguerra mantenía una férrea intransigencia. Esto provocó la separación de los “rebeldes” y el grupo mayoritario fue el que emigró fundando en diciembre de 1958 una nueva agrupación nacionalista: Euskadi Ta Askatasuna (ETA). (25)

Algunos testimonios.

“Editorial: Día de la Patria para los que en vez de hablar trabajan en silencio, son los 365 días del año” Gudari N° 1962

“La evocación de la Resurrección nos anima a seguir la lucha” Zutik en tierras americanas N° 10 1961.- (26)

AÑO 1963

En este año el Aberri Eguna se realizó en Itsasu (Lapurdi) para el Día de Pascuas, la llamada partió del grupo de Iparralde EMBATA, movimiento cultural de Iparralde, con el apoyo de ETA. A la celebración concurrieron unas 3000 personas, muchas procedentes de Hegoalde y se contó con representantes de Europa. La jornada, también acogió el primer Congreso de Enbata, en el que se destacó la aprobación de la “Carta de Itsasu”. Los discurso fueron de carácter reivindicativo. ( 27)

Algunos testimonios:

“El Día de la Patria, todos los patriotas alaveses, guipuzcoanos, navarros y vizcaínos, levantamos nuestros corazones más arriba de nuestras montañas y desde lo alto miramos a nuestra tierra ocupada militarmente por el ejercito español. Renovamos nuestra promesa de liberarla del dominio extranjero y lo juramos clandestinamente en Euzkadi y libremente en el exilio”. Tierra Vasca, abril de 1963.-

“Aberri Eguna marca el despertar del alma vasca, la voluntad decidida de un pueblo que no quiere morir, cansado de vivir bajo la tutela de un poder central detestado” Jakes Abeberry, ENBATA (28)

AÑO 1964

En el año 1964 y ante la iniciativa del año anterior, el PNV no se quiso quedar atrás y convocó en Gernika a un mitin. Fue la primera vez que los hizo en Hegoalde desde el final de la Segunda República: El llamamiento a la población vizcaína se vio apoyado por ETA, que también llamó a reunirse en Itsasu como el año anterior. ( 29)

La convocatoria realizada por el PNV a Gernika también estuvo secundada por el gobierno vasco, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ETA. Al encuentro acuden decenas de miles de personas (70000), haciendo frente a la lluvia y a las medidas coercitivas dictadas por el régimen. Ante los controles de las rutas muchos llegaron a pie en forma pacífica y silenciosa, y bajo el Árbol de Gernika, se colocó una ramo de flores enviada por el Lehendakari en el exilio Jesús María Leizaola. En Iparralde también se realizó una conmemoración, nuevamente el protagonismo de la jornada se había trasladado al interior.(30)

Algunos testimonios:

“En el Aberri Eguna de 1964 invitamos a todos nuestros compatriotas (compartan o no nuestras convicciones) que coinciden en la afirmación de la Patria, ya que Euzkadi no es de éste o aquel partido, sino de todos los vascos y de cuantos, sin serlo viven en ella, respetan y defienden su derecho a libertad” Gudari Eusko Gaztedi – Resistencia Vasca N° 24 año 1964.-

“Gernika ha vivido un día de gloria. La ciudad de los vascos ha sentido sobre sus calles el paso de los gudaris y de los hijos de los gudaris que la vieron destruida y rota. También han sufrido la vergüenza de sentir las pesadas botas de la fuerzas de represión” Zutik (Boletín de noticias de Euzkadi Ta Askatasuna) ETA, 14 de abril de 1964.- (31)

AÑO 1965

En el año 1965 las fuerzas abertzales convocaron a Bergara. Pero la villa fue aislada por la policía y los manifestantes realizaron una concentración en Eibar. (32)

El Aberri Eguna de 1965 fue convocado en Bergara por el Gobierno Vasco, PNV, ANV, y ETA y estuvo precedido por una intensa campaña llamando a participar en él. Teniendo en cuenta lo sucedido en Gernika, las fuerzas del orden público llevaron a cabo un despliegue sin precedente. Pero como Bergara estaba rodeada por las fuerzas militares y policiales, y con controles en todo los accesos de la localidad. La policía se pasó el día dispersando grupos por la fuerza, muchos se concentraron en la ciudad, otros o hicieron en las localidades de los alrededores.- (33)

Algunos testimonios:

“Es un gran paso más el que el pueblo vasco ha dado en este Aberri Eguna en su participación en tarea colectiva por las reivindicaciones políticas. Y un gran éxito del conjunto de las fuerzas de la resistencia y del PNV. Alderdi abril – mayo de 1965.-

“Es una derrota, y no creemos que sea malo reconocerlo, el hecho de que solamente una proporción relativamente baja llegada al punto de la concentración. Eso muestra, sin duda alguna, que estamos lejos de poder practicar la no- violencia. Zutik (órgano de ETA 17-04-1965.- (34)

AÑO 1966

En el año 1966, la convocaría unitaria se fracturó, mientras ETA llamó a Hendaia – Irun,

(La frontera), el PNV lo hizo en Gasteiz. El desmarque de la organización armada llegó porque los seguidores del PNV firmaron la convocatoria conjuntamente con el PSOE que había desechado la idea de hacerlo en Pamplona, porque Nabarra no está comprendida en el Estatuto de Autonomía de octubre de 1936. El día del Aberri Eguna la frontera estuvo cerrada herméticamente y la policía hirió con balas a dos jóvenes Mertxe Eguren de 19 años, de Erandio, y Javier Amiano de 22 años, de Andoain. Enbata por su parte, había llamado el día lunes de Pascua a Itsasu como venía siendo, en una concentración que contó con la presencia de Telésforo Monzón.- (35)

El Aberri Eguna de 1966 estuvo marcado por - la división- entre las fuerzas convocantes el Gobierno Vasco, PNV, ANV fueron quienes llamaron a concentrarse en Gasteiz, a la cual se sumaron fuerzas no nacionalistas (PSOE, UGT, CNT, ELA). Por su parte ETA decidió convocar al Aberri Eguna en (Hendaia – Irun), para proclamar la unidad entre los vascos del norte y del sur. El PSOE se había negado a ir a Nabarra (por no estar Nabarra comprometida en el Estatuto). A la convocatoria “Burguesa” de Gasteiz, ETA contraponía las suya de características obreras. Además las concentraciones fueron prohibidas por las autoridades y hubo una represión muy dura sobre todo en Hendaia.- (36)

En el mundo de ETA, en ese año, Zunalde (El cabra) criticará el acto porque afirma que los compañeros no se encontraban bien formados para actuar clandestinamente y su grupo no participa del acto. Mas adelante renuncia al cargo y se separa de ETA, formando un grupo denominado “Grupo Autónomo de ETA”, estos se dirigen a las montañas de Oñate donde realizan prácticas de guerrilla rural, hacen ejercicios de supervivencia, resisten las torturas y construyen una red de refugios subterráneos. A los dos años serán detenidos.

En diciembre de 1966 comienza la “Quinta Asamblea de ETA” que se extenderá hasta marzo de 1967, es una asamblea muy convulsionada y la dirección de ETA será ofrecida a Txabi Etxebarrieta que en ese momento tenía solamente 21 años. (37)

Algunos testimonios:

“En este año 1966, el Aberri Eguna ha estado lleno de revolución vasca y represión española” ETA.-

“La celebración del Aberri Eguna en Vitoria en el presente año 1966 (...) será la de total fraternidad entre los vascos, unidos en el respeto a las ideas y ansiosos de salir de las tinieblas de la opresión y de la explotación a la generosa luz de la paz, sin diferencias entre todos los que aceptan la igualdad esencial de derechos de todos los humanos” Manifiesto del Gobierno Vasco.- (38)

AÑO 1967

El año 1967 el Aberri Eguna tuvo lugar en Iruñea, recuperando de esta manera su carácter unitario. ETA hizo un llamamiento a concurrir a la capital Navarra como un día de lucha y de manifestación de los hombres y mujeres que quieren ser libres. La represión fue brutal, entre el viernes y el domingo se practicaron en Nafarroa unas 347 detenciones, y una multitud de heridos fueron atendidos en los centros de salud de la ciudad. ( 39)

El Aberri Eguna de 1967 recuperó el carácter de unitario, la convocatoria fue importante y fue realizada por: PNV, ANV, ETA, PSOE, AR, UGT, CNT, y ELA., la reunión sería en Iruñea. La presión de los policías y la derecha Nabarra fue importante. Igualmente el Domingo de Pascuas ser reunieron unas 10000 personas en la Plaza del Castillo y de los Fueros. Del cielo caían Ikurriñas en paracaídas, y allí se escucharon los primeros “Goras” a Nafarroa y a Euskadi: Al momento llegaron las cargas de la policía con detenciones, represión y heridos, los que no pudieron llegar por la presencia militar en la zona realizaron los Aberri Eguna en las carreteras cercanas a Iruñea.- (40)

Algunos testimonios:

“Un día de lucha, de manifestación de hombres y mujeres vascos que quieren ser libres en una Patria libre” ETA 1967.-

“En ocasión de ese día, de nuestro mayor recuerdo va para todos los patriotas que han sufrido en la guerra, en las cárceles, en el exilio y en la Resistencia. Ellos son los herederos de los valientes de Amayur, el histórico castillo en que ondeó por última vez la Bandera de Nafarroa libre. A todos ellos, con emoción le decimos; la Hora de la libertad ya se acerca. Adelante, por Nafarroa y por Euzkadi” Acción Nacionalista Vasca N° 9, 1967.- (41)

AÑO 1968

En el año 1968 fue celebrado unitariamente por todas las fuerzas vascas el Aberri Eguna en San Sebastián, a partir de la convocatoria que había realizado el PNV sin consultar con las otras formaciones, vino a recoger la doble experiencia masiva del año anterior en Iruñea. Por un lado la participación popular que superó las previsiones previas, y por el otro la represión policial. Casi 300 personas fueron detenidas, la represión supero lo de Iruñea. La policía utilizó agentes montados a caballo, así como helicópteros y alambradas de espino para separar la ciudad por sus puentes sobre el Río Urumea. (42)

El Domingo de Pascuas la ciudad amaneció ocupada por los efectivos de la policía armada y la guardia civil, en un despliegue que superó todas las previsiones, donde los controles y las barreras fueron ciertamente infranqueables. Los contados grupos de personas que lograban acceder a San Sebastián y trataban de concentrarte eran disueltos, perseguidos, y detenidos. De esta manera, la presión policial hizo que las manifestaciones se trasladaran a otras localidades de Gipuzkoa, como fue el caso de Rentaría o Arrasate. El de 1968 fue sin dudas el más frustrado de los Aberri Eguna. (43)

Algunos testimonios:

“Aberri Eguna es una manifestación pacífica de un pueblo digno, harto de ser pacífico. No se admiten más provocaciones”.- EGI 1968.-

“Aberri Eguna es la expresión de nuestra voluntad de ser libres, de acabar definitivamente con la opresión nacional, con la opresión y explotación imperialista” ETA 1968.- (44)

AÑO 1969

El Aberri Eguna de 1969 fue el Aberri Eguna del boicot. Considerando la dura represión que venía siendo habitual con motivo del Día de La Patria y teniendo muy en cuenta el ambiente de repercusión indiscriminada de los últimos meses que se estaba viviendo en el país vasco. El PNV decidió no llevar a cabo ninguna manifestación popular y llamó a una jornada de silencio, sin salir de casa, boicoteando los espectáculos públicos y la prensa franquista. ETA también apeló al boicot, aunque lo alargó a todas la semana previa al Domingo de Pascuas y lo amplió al transporte público. A diferencia del PNV, ETA llamó a una jornada de lucha con manifestaciones populares en varias localidades de la geografía vasca Ante la situación antes planteada, las celebraciones en el exterior recuperaron su protagonismo. (45)

Algunos testimonios:

“El Pueblo Va
co celebrará este año el Aberri Eguna de 1969 permaneciendo en sus casas desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche. Boicot pues, a bares, espectáculos, prensa y toda clase de esparcimiento, manifestando con este acto de resistencia pasiva su vinculación a la lucha por la libertad de Euzkadi. Dedica estas horas de voluntario encierro a pensar y analizar los problemas actuales y futuros de Euskadi, y tu aportación a la solución de los mismos” PNV 1969.-

“Aberri Eguna lo debemos encuadrar dentro de la lucha del Pueblo Vasco de todos los días y hacerlo en sentido de unidad. Que esta unidad de Aberri Eguna eduque y sirva al Pueblo y a las organizaciones para la unidad de todos los días”. ETA 1969.- (46)

AÑO 1970

Es este el año del Proceso de Burgos, el cual concierne a un hecho acaecido en el verano de 1968, cuando el 2 de agosto asesinaron al jefe de la Brigada Social (Policía Política) de Guipúzcoa, Melitón Manzanas. La ejecución fue decidida como represalia por el asesinato de Txabi Etxebarrieta, liberado de ETA, el cual fue muerto por la Guardia civil el 7 de junio del año 1968. Ante esta situación el Aberri Eguna se realizó en diversos puntos entre ellos: Bilbao y San Sebastián.

Con los cambios políticos de mayor represión y endurecimiento de las leyes antiterroristas es que se constituye el sumarísimo 31-69, por el cual se solicita la pena de muerte para varios de los enjuiciados. En diciembre comenzará el juicio, el cual ocupo los titulares de los periódicos de todo el mundo, y esa presión colocó el conflicto vasco a nivel planetario, con las consecuentes reacciones dentro y fuera de Euzkadi: huelgas, manifestaciones y la represión por parte de la Dictadura franquista.

El 28 de diciembre se hacen firmes las condenas de pena de muerte. Ante la presión internacional el 31 de diciembre Franco conmuta las penas capitales y todos irán a prisión. En el año1977, muerto Franco llegarán los indultos. (47)

Algunos testimonios:

“Aberri Eguna, 1970: Entusiasmo ejemplar pese al alarde de la fuerza pública” Euzko Deya, marzo –a abril de 1970.-

“Este Aberri Eguna 70 ha sido sólo un éxito de patriotismo y coraje, máxime teniendo la experiencia previa de la represión feroz y total del Aberri Eguna de San Sebastián hace dos años, y el silencio y el boicot del año pasado” Radio Euzkadi 1970.- (48)

AÑO 1971

Todavía resonaban los ecos del Proceso de Burgos cuando fue convocado el Aberri Eguna de 1971, caracterizado nuevamente por la dispersión. El Gobierno Vasco y el PNV llamaron a concentrarse en Bilbao, con un mensaje en el que solicitaban la liberación de los presos políticos vascos. ETA, junto con los grupos que trataban de impulsar un Frente Nacional Vasco y llamó a concentrarse en diversos puntos de la geografía de Euskalherria, bajo el lema de “La unión y de la solidaridad con los presos políticos”. ETA VI por su parte hacía su propio llamamiento a un Aberri Eguna. El Domingo de Pascuas, se concentraron en Bilbao varios miles de personas en la Iglesia de San Antón y en el arenal, donde hubo detenciones como se venían realizando en los últimos festejos patrios. (49)

Algunos testimonios:

“El sábado daba yo una conferencia sobre Aberri Eguna en París. Un par de docenas de Estas interrumpieron ocupando los locales de la Delegación, sin lograr que llamáramos a la policía, que es sin duda lo que pretendían, ¿hasta donde puede merecer la libertad de quién no es capaz d ejercitarla en el respeto a los demás?” Manuel Irujo PNV

“En San Juan de Luz se celebró el Aberri Eguna con una manifestación patriótica – Ikurriñas, canciones y Goras – que terminó siendo disuelta violentamente por la policía francesa” Tierra Vasca N° 179 mayo 1971.- (50)

AÑO 1972

Tendiendo en cuanta la fuerte campaña de represión que la dictadura había desplegado sobre el País Vasco, el Gobierno Vasco y el PNV decidieron no hacer ningún llamamiento público al Aberri Eguna, e invitaron a celebrarlo en el ámbito familiar o a través de las iniciativas que pudieran llevarse a cabo en cada municipio. ETA VI siguió también aquella línea. Diferente fue la postura de ETA, que llamó a manifestar en Maule – con el apoyo de Enbata – y a concentrarse frente a los ayuntamientos en Hegoalde. Todos realizaron una importante campaña de cara al Aberri Eguna, destacándose las octavillas, pintadas y carteles, como así también, la voladura de tres monumentos del franquismo por parte de ETA en Lemoa, Tolosa y Zegama. Los actos también estuvieron marcados por el recuerdo de la muerte unas semanas antes del etarra Jon Goikoetxea. (51)

Algunos testimonios:

“Convocamos a manifestaciones en todos los pueblos de Euzkadi a las 12 del mediodía frente a los respectivos ayuntamientos. Que de una vez por todas las consignas se sigan hasta las últimas consecuencias: La sumisión y el miedo son las armas más efectivas con que cuenta el aparato opresor, pero esperamos de la capacidad revolucionaria del pueblo trabajador vasco. Una respuesta de enfrentamiento masivo y violenta en estas jornadas de lucha”. ETA 1972.-

“Contrariamente a otros años, ETA no convoca a concentraciones para este Aberri Eguna: 1) porque no podemos hoy comprometernos a organizarlas (....). 2) En las actuales condiciones, una concentración no organizada, sobre la base de hora y lugar previamente conocido, facilita la acción selectiva de la policía contra los mejores luchadores: De todas maneras, los militantes y simpatizantes de ETA participarán y apoyarán las manifestaciones locales y acciones comando que puedan desarrollarse allí donde las condiciones sean favorables” ETA VI, año 1972 (52)

AÑO 1973

En 1973 la convocatoria fue en diversos puntos de Hegoalde, mientras en Iparralde Enbata realizó la conmemoración patriótica en Donibane Garazi. (53)

Tampoco en 1973 se pudo llevar a cabo una convocatoria unitaria en el Aberri Eguna, a pesar de las negociaciones previas para la elaboración de un documento conjunto frustrado, porque ETA se negó a que formaran parte de los festejos las organizaciones no nacionalistas. Nuevamente la tónica del Aberri Eguna estuvo enmarcada en las concentraciones dispersas, el boicot, y el luto, en homenaje a Eustakio Mendizábal (Txikia) (54)

Este año será muy importante en la historia de la resistencia vasca, se produce el asesinato del jefe del gobierno español Carrero Blanco. La operación es llevada adelante por ETA en Madrid, y se la conoce como “Operación Ogro”. Dos jóvenes se instalan en Madrid como presuntos estudiantes de bellas Artes y organizan la voladura del auto que día tras día transportaba al presidente del gobierno español desde la iglesia hasta la sede del gobierno. (55)

Algunos testimonios:

“Aberri Eguna 1973 ha sido un día de luto a consecuencia del asesinato de del bravo Eustakio Mendizábal en Algorta el Jueves Santo (....). El suelo de Euzkadi se ha cubierto de nuevo de sangre” Tierra Vasca N° 203, mayo 1973

“No se han dado en Euzkadi, movilizaciones importantes. La razón fundamental de ello no está ni en las condiciones generales, ni en la combatividad de las masas, sino en la ausencia de una dirección eficaz”. Berriak, N° 15 mayo de 1973 (56)

AÑO 1974

En 1974, ETA llamó a celebrar el Domingo de Pascua en Donibane Lohizume. Las causas estaban en la perspectiva de una represión brutal en Hegoalde después de la muerte de Carrero Blanco. También desde la dirección de la organización se había hecho notar la necesidad de imprimir un sello propio al rechazo popular que se estaba produciendo por la colaboración de la policía francesa con sus homónimos de España. El PNV mientras tanto realizó un acto de propaganda para retomar el protagonismo perdido en los últimos años, siendo el Lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, quien viajaría clandestinamente a Gernika. (57)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna de este año queremos tenga la significación precisa de nuestra solidaridad con los presos y con todos los perseguidos” Manifiesto del Gobierno Vasco

“El ejemplo de Leizaola con su presencia física en el corazón de la irredenta Euzkadi, es un estímulo para quienes la libertad y la justicia son valores irrenunciables al hombre digno y al pueblo entero” Eusko Deya N° 676 abril 1974 (58)

AÑO 1975

Concientes de que se acercaba el final de la Dictadura franquista y que en esos momentos era necesario unir fuerzas, las organizaciones políticas vascas realizaron una convocatoria unitaria de Aberri Eguna de 1975, con un llamado a manifestarse en Gernika bajo el lema de la “unidad”. Tomaron parte en la convocatoria: El Gobierno Vasco, PNV (p.m.), ETA, PCE, PSOE, ORT, MCE y El Partido Carlista. ETA (a.m.) se abstuvo por la firma de partidos españoles. A Gernika concurrieron muchas personas, si bien ETA hizo explotar una bomba que desató mayor represión. También el Cónsul de USA y dos diputados flamencos participaron del mitin. (59)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna 1975 viene bajo el signo de unidad. En estos momentos claves, la necesidad de superar la división que existe en el seno de nuestro Pueblo es mayor que nunca ¡Todos a Gernika! ETA 1975.-

“Centenares de vascos yacen en las cárceles. El minúsculo indulto que se anuncia poco ha de significar para ellos. Aberri Eguna 75 ¡Exijamos la amnistía que libere a los compatriotas¡ Partido Comunista de Euzkadi 1975 (60)

AÑO 1976

El Aberri Eguna de 1976, primero tras la muerte de Franco, fue preparado conjuntamente por las organizaciones políticas vascas antifranquistas. Se eligió Iruñea como lugar de concentración, en un intento de vincular Nabarra al resto del País Vasco – coincidiendo con el momento de transición política en la inclusión de Nabarra, causaba polémica-. El asesinato de un industrial por parte de ETA provocó el alejamiento de los partidos que formaban parte de la asamblea democrática de Euzkadi (Gobierno Vasco, PNV, ANV, PSOE, UGT, ELA y el PC). La otra reunión fue convocada para ir a Iruñea, y a la misma adhirieron: ETA VI ORT, EHAS, LAIA, LAB y LAK.

Iruñea amaneció “copada” por las fuerzas militares el Domingo de Pascua. A pesar de la tensión comenzaron a aparecer Ikurriñas y grupos de personas que se concentraban, aunque eran disueltos inmediatamente. La falta de unidad volvió a ser lo destacado de este Aberri Eguna. (61)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna de 1976 debe ser el vehículo para la unidad combativa de todos los abertzales socialistas, comprometidos en la lucha por la consecución de un Estado Socialista Vasco” Coordinadora KAS 1976

“Una vez más, al igual que vinimos haciendo cada año, convocamos a los trabajadores de Euzkadi para el Aberri Eguna. En una hora de promesas confusas, una vez más, reivindicamos la libertad de nuestro pueblos: Euskadi” ELA- STV 1976 (62)

AÑO 1977

En el año 1977, más precisamente en el mes de junio, se llevan a cabo elecciones con la victoria de Adolfo Suárez (UCD) sobre el PSOE. Se inicia un proceso en el Estado de normalización política en el marco de una “democracia constitucional”. En este sentido, comenzarán a producirse una serie de discusiones sobre temas muy acuciantes como por ejemplo: La Constitución, El Estatuto para Euskadi, La cuestión Nabarra, la intensificación de los atentados, los secuestros y atentados de ETA, en sus dos denominaciones ETA (a.m.) y ETA (p.m.). Otro dato importante, es el nacimiento de EGIN, primer periódico escrito en Euskera, de tendencia de izquierda, clausurado por la Dictadura de José María Aznar. (63)

El Aberri Eguna tuvo lugar en Gasteiz, aunque no hubo convocatoria unitaria. Las consignas giraban ante los temas políticos antes planteados, desde la liberación de los presos, pasando por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y la cuestión Nabarra. A pesar de estar en un período de transición, el Aberri Eguna fue prohibido y eso hizo que un sector de los convocantes: (PNV, PSOE, PCE, se separaran de la conmemoración realizada por el restos de las fuerzas políticas y sindicales. Ante la presencia policial el Aberri Eguna tuvo un carácter de dispersión. (64)

Algunos testimonios:

“Si quieres libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, acude con nosotros a Gasteiz: la consigna del día es esta: Contra el miedo o la abulia: coraje. Contra la fuerza, decisión y disciplina y contra cualquier provocación, venga de quien venga: serenidad. Todos en pie, como un gran pueblo en marcha, por la libertad” PNV 1977

“En este Aberri Eguna los trabajadores de Euzkadi debemos denunciar y manifestarnos también en contra de las medidas económicas y antiobreras dictadas por el Gobierno” LAB 1977.- (65)

AÑO 1978

Este es el año en que se pone a consideración la Constitución española y todas las fuerzas nacionalistas se oponen. Las críticas son las siguientes: 1) La Constitución propuesta se basa en la indisoluble “unidad de España”, patria “común” de todos los españoles. 2) Rebaja al Euskera a la categoría de “Idioma subalterno” y coloca al castellano como lengua oficial del Estado. 3) Atribuye funciones políticas al Ejercito. 4) La Constitución propuesta imposibilita que las regiones autónomas puedan tener su policía y su política fiscal. 5) mantiene el poder de la Iglesia Católica en la enseñanza en las escuelas públicas.

El pueblo vasco, rechazó la Constitución en el “referéndum” del 6 de diciembre de 1978. Otra novedad en este año estuvo constituida por la escalada de violencia de ETA, y una nueva organización política que sale a LA luz, Herri Batasuna (HB), la izquierda abertzale.- (66)

El Aberri Eguna de 1978 fue el más grande que se recuerde y el primero autorizado desde el inicio de la guerra civil, y se celebró en un contexto de gran efervescencia política y una profunda crisis económica, todas las fuerzas políticas a excepción de la UCD y AP (Acción Popular), llamaron en forma unitaria a manifestarse en las cuatro capitales vascas de Hegoalde. La jornada transcurrió en calma y con gran cantidad de participantes sobre todo en Bilbao y San Sebastián. Los miembros de Consejo General Vasco (gobierno provisorio) concurrieron portando una pancarta unitaria. En Iparralde también hubo una convocatoria a la que asistieron unas 1000 personas. ( 67)

Algunos testimonios:

“EAJ-PNV movilizó a bastante más de la mitad de la masa que salió a la calle en las cuatro capitales vascas de Euzkadi Sur” Martín Ugalde, en DEIA 30-03-1978

“Es al menos en Euzkadi sur, el primer Aberri Eguna de la “democracia española (...) pero para nosotros sigue siendo el día de una Euskadi oprimida y explotada” Gestoras Pro- amnistía 1978 (68)

AÑO 1979

El Consejo General Vasco, integrado por un conjunto de fuerzas políticas había elegido como presidente a Carlos Garaikoetxea (PNV). Ya en marzo de 1977 en una renovación producida en el seno del PNV, Garaikoetxea había sido ungido como presidente de esta fuerza política. El Consejo General Vasco – de características provisorias- tenía escasas competencias al no haberse aprobado el Estatuto de Autonomía. Era una época de crisis económica y signada por la violencia. En el primer semestre de 1979, hubo 52 muertos y la mayoría de estas muertes fueron reivindicadas por ETA. El 26 de mayo se produce un atentado en el café California de Madrid con 10 muertos y 40 heridos, el atentado se lo adjudicará la derecha.

La negociación para lograr el Estatuto estuvo integrada por personalidades de todos los partidos con representación política en Euzkadi. Hay para su consideración unas 18 ponencias. Finalmente se logra un texto, del cual no participarán los navarros, quedando nuevamente separados en Hegoalde. El referéndum se llevará a cabo el 25 de octubre de 1979, votando por el SI: 832.095 personas, por el NO 47.368, y con una abstención de 620.225. Traducido en porcentajes: por el SI: 56 %, por el NO: 3,7, y un 40% de Abstención.- (69)

El Aberri Eguna fue convocado nuevamente en las cuatro capitales de Hegoalde de forma unitaria, bajo el lema “Euskadi por su Autogobierno”. En medio de las negociaciones por el Estatuto antes mencionadas. El Domingo de Pascuas se movilizaron alrededor de 200000 vascos siendo nuevamente San Sebastián y Bilbao las capitales con mayor concurrencia. Sin embargo la unidad fue más teórica que práctica, porque más allá de las banderas que encabezaban las manifestaciones que portaban mensajes de unidad, cada partido llevaba las propias y sus singulares consignas. En Iparralde también se celebró el Aberri Eguna con una manifestación que terminó en Maule. (70)

Algunos testimonios.

“Euskadi se encuentra ante un nuevo Aberri Eguna sin ver aún colmadas las mínimas aspiraciones hacia el verdadero autogobierno del pueblo vasco. HB convoca a todo el pueblo trabajador vasco a asistir a las manifestaciones populares, con el fin de reivindicar, una vez más, nuestro autogobierno frente al centralismo español” HB 1979.-

“Este Aberri Eguna debe tener un sentido especial: la exigencia unánime, firme y clamorosa en la que el Pueblo Vasco reclama sin más dilaciones la aprobación del Estatuto de Autonomía” PNV 1979 (71)

AÑO 1980

El 9 de marzo de 1980 se llevan a cabo las primeras elecciones autonómicas vascas. El sistema es indirecto, ya que cada Herrialde elige 20 diputados al Parlamento Vasco el cual quedará compuesto por 60 representantes, los cuales elegirán un Ejecutivo Vasco o Lehendakari.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: PNV 350.283 votos con 25 escaños; HB 152.162 votos; PSE: 130.162 votos; EE: 99.064 votos; UCD: 78.310 votos, AP: 43.835 y PCE: 37.051 votos.-

Se proponen dos candidaturas Leizaola por Bizkaia y Garaikoetxea por Gipuzkoa. El 9 de abril de 1980 se produce el debate de investidura que finalizó con la designación de Carlos Garaikoetxea como Lehendakari por 25 votos a favor, contra 24 en su contra.

El segundo gobierno vasco quedará constituido por: Carlos Garaikoetxea como Lehendakari de todos los vascos, y sus colaboradores serán: El Físico Etchenike, Pedro Luis Uriarte, Javier Caño, Mario Fernández; Javier Lasagabaster, Carmelo Renovales y Carlos Blasco. Garaikoetxea inmediatamente comienza una negociación en Madrid con Calvo Sotelo por las competencias estatutarias, de las que se solicita en un primer momento, las referidas a: hacienda, obras públicas, enseñanza y Euskera.- (72)

El Aberri Eguna rompió la dinámica de los últimos años y se caracterizó por sus múltiples convocatorias. El PNV dejó en libertad a sus seguidores para realizar todas las reuniones que los consejos regionales determinaran. EE llamó a San Sebastián y EH convocó a Iruñea, al considerar que la transición política no había terminado. A ultima hora EE también concurrió a Pamplona, donde ante la prohibición policial fue la que más adeptos reunió. La represión fue brutal y hubo muchos heridos y detenidos, inclusive la policía irrumpió en la sede del PNV, llevando gente que allí se encontraba detenida a las delegaciones. En Iparralde el PCE realizó una importante reunión sin incidentes.- (73)

Algunos testimonios:

“Es lógica la prohibición del Aberri Eguna en Pamplona. Pretender conquistar Navarra por el terror” Jaime Ignacio del Burgo, presidente de la Diputación de Navarra 1980.-

“Con motivo del Aberri Eguna, juramos no rendirnos y seguir en la lucha sin dar tregua hasta lograr la plena unidad y la total soberanía de nuestra única Patria, Euskalherria” HB 1980 (74)

AÑO 1981

El año 1981 comenzará con malas noticias, ante el fallecimiento de tres figuras políticas muy importantes para el País Vasco: Manuel de Irujo, Julio Jáuregui y Telésforo de Monzón. Ha esto habrá que sumarle que ETA asesinará a un ingeniero de la Planta nuclear de Lemoniz, y la conflictiva visita de los reyes de España a Gernika. Pero todavía quedaba alguna complicación más, en medio de las negociaciones de Garaikoetxea con el gobierno de Madrid por las competencias, se produce el “Tejeraso”, intento de terminar con la joven democracia del Estado español. Al mismo tiempo comienza a emerger una crisis en el PNV, partido del cual ha logrado recientemente la conducción Xabier Arzalluz Es el principio de una etapa de fricción entre el PNV y el gobierno. (75)

El Aberri Eguna de 1981 se celebró en medio de unas instituciones tanto en Euskadi, como en Estado tambaleantes. La izquierda vasca llamó a concentrar en Gernika, el PNV se repartió en diversas festividades en todo Hegoalde, y EE en Urretxu, mientras el PCE realizó su convocatoria en Kanbo Iparralde. En Gernika hubo gran represión y muchos solo llegaron a los alrededores. Semanas después, el Gobierno Vasco declaraba al Aberri Eguna como un día oficial de todos los vascos. (76)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna es, ante todo, la reafirmación del sentimiento de la Nación Vasca. Su sentido no ha cambiado ni puede cambiar. Lo que sucede es que quienes se han ido sumando a esta actitud de afirmación nacional vasca pueden tener una conciencia o un sentimiento más o menos profundo de lo nacional. En tal sentido, al universalizarse la celebración ésta tiene diferentes sentidos”. Carlos Garaikoetxea, Lehendakari de todos los vascos 1981.-

“La represión del acto de Gernika ha sido error” Xabier Arzalluz PNV 1981.- (77)

AÑO 1982

Este año no será mucho mejor para el Gobierno Vasco, la crisis desatada en torno la construcción de la central nuclear de Lemoniz, la cual fue comenzada a construirse en la etapa franquista, traerá algunos dolores de cabeza al gobierno. La izquierda tomará como bandera de lucha el no emplazamiento de la central térmica, y se producirán atentados de ETA que costarán vidas humanas, entre ellas de algunos operarios. En este sentido, se secuestró a un ingeniero, y hubo gran tensión en torno a la planta. En definitiva, el proyecto que comenzó el franquismo fue una inversión inútil que abrió grietas en la sociedad vasca, fue un tema mal planteado y peor resuelto. En este año, se suspenden las obras cuando el Lehendakari Garaikoetxea proponía un referéndum para que la sociedad vasca se manifieste por si o por no, mientras que desde Madrid se opondrían a la consulta. En el año 1985 las obras de la central nuclear se suspenden definitivamente. ( 78)

A los problemas con Madrid hay que sumar los de Euskadi, donde el Diputado General de Araba Emilio Guevara (PNV), hoy cercano al PSE, se enfrenta abiertamente al gobierno de su partido, como una lanza filosa, que desde el PNV se enarbola hacia su propio gobierno. Garaikoetxea había enviado al Parlamento Vasco la Ley de Territorios Históricos, cuyo trasfondo era la discusión de las competencias forales y la distribución de los recursos. Algunos miembros del PNV, en este momento, preferían privilegiar las instituciones forales por encima de las autonómicas, mientras que la izquierda y sectores del progresismo entienden que es mejor mantener un equilibrio. Ante esta difícil situación, Guevara caracteriza al proyecto como antiforal. Igualmente, pese ha estas objeciones y oposiciones se logra aprobar la ley, de la misma sale claramente beneficiado el territorio de Alava, al corresponderle en pie de igualdad, 25 representaciones al nuevo Parlamento Vasco, a pesar de ser el Territorio Histórico con menos densidad poblacional. Igualmente en este año hubo algunas buenas para el gobierno de Garaikoetxea, su oposición al ingreso del Estado español a la OTAN, y la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (embajadora de nuestra cultura), como así también la implementación de la televisión vasca, a pesar de las constantes advertencias que provenían de Madrid, las cuales se traducían en amenazas de impedir por la fuerza esta iniciativa. (79)

Este mismo año marcó el inicio del primer Aberri Eguna oficial, en una edición en la que se recordó el 50 aniversario del primer Día de la Patria. No obstante, tampoco en esta ocasión se pudo evitar la división, ni la presencia policial en las calles. El PNV celebró el Aberri Eguna bajo el lema de la “solidaridad con los pueblos oprimidos” con diversas concentraciones entre las que se destacan, Gasteiz y San Sebastián. Herri Batasuna se reunió en varios lugares de Hegoalde, hubo otras manifestaciones de partidos y agrupaciones menores. (80)

Algunos testimonios:

“Este Aberri Eguna nos trae el recuerdo de aquel que se celebró en Bilbao hace 50 años y que fue el primero” Jesús de Zabala (PNV- Argentina). 1982

“Nosotros celebramos hoy el Aberri Eguna porque estamos construyendo Euskadi. Una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres, socialistas, con una cultura nacional que nos une a todos los vascos” EE 1982.- (81)

AÑO 1983

En mayo de 1983 Calvo Sotelo disuelve “Las Cortes” por la falta de apoyo político con que cuenta él y su partido la UCD. Los niveles de popularidad se venían diluyendo en los últimos tiempos. El 28 de octubre del mismo año, se llevan a cabo las elecciones para formar un nuevo gobierno, produciéndose un importante cambio en la relación de fuerzas. En este sentido, el Congreso de Madrid quedó constituido de la siguiente manera: PSOE: 201 escaños, AP- PDP: 106 escaños, UCD: 12 escaños, Catalanes: 12 escaños, PNV: 8 escaños, Grupo mixto: 5 escaños, CDS 1 escaño, EE: 1 escaño, Ezquerra Republicana: 8 escaños.). Realizado el debate de investidura, Felipe González (PSOE) será elegido Presidente del Gobierno, y entre sus primeros anuncios afirmó: “que facilitaría el autogobierno de las comunidades autonómomicas, desarrollaría Los Estatutos y que no negociaría con ETA”. La historia nos demuestra que hizo absolutamente todo al revés. (82)

El Aberri Eguna, influenciado por las campañas electorales nuevamente mostró el rostro de la división. El PNV llamó a reunirse en varios lugares de Hegoalde, En Nabarra se reunió la izquierda, y EE se convocó a un modesto acto en Bilbao. (83)

Algunos testimonios:

“Otra vez el Aberri Eguna de la dispersión, de la incapacidad de los vascos para reunirnos en una convocatoria unitaria” Juan María Brandés EE 1983

“Deploramos la pasividad del gobierno socialista al consentir la utilización del solar navarro para que HB ofendiera impunemente lo sentimientos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, al insultar la unidad de España, propugnar la independencia de Euskadi y proferir gritos de apoyo al terrorismo criminal” Jaime Ignacio del Burgo 1983 (84)

AÑO 1984

Los problemas para el gobierno vasco continúan, hay un intento de poner en marcha un proceso de pacificación desde Madrid, pero es excluyente de quienes no poseen representación parlamentaria. A mediados de 1984 Garaikoetxea recibe en Ajuria Enea a Jesús Guibert (Ex secuestrado de ETA) y un acompañante de la Compañía de Jesús, estos tenían la intención que se desarrollaran nuevas negociaciones con la intervención del gobierno socialista francés. Otros problemas de difícil solución marcarán el calendario de éste año: La unificación del Euskera, la designación de Vitoria como capital del la CAV y la adopción del Himno Nacional de Euskadi. Además cuando Garaikoetxea le reclama a González las competencias que faltan transferir, la respuesta socialista es “formar comisiones” ósea demorar. ( 85)

El Aberri Eguna de 1984 siguió la línea de los años precedentes: desunión y mutuas descalificaciones. Todo ello en un contexto marcado por las actuaciones de los GAL y los enfrentamientos con Madrid. (86)

Algunos Testimonios:

“El Aberri Eguna se puede equiparar con la convocatoria del año pasado, es decir, ha resultado ser una manifestación multitudinaria, y que demuestra claramente cual es actualmente la vocación y la voluntad del pueblo trabajador vasco, y cuales son las cotas de autogobierno que el pueblo está pisando y reclamando” Jon Idígoras, HB 1984

“Este nuevo Aberri Eguna constituye una celebración siempre alegre y a la vez preocupada de nuestra Patria Vasca” PNV 1984 (87)

AÑO 1985

En este año, es importante la crisis desatada entre el PNV y su propio gobierno, a los enfrentamientos de la Ley de Territorios hay que sumarle otro conflicto producto de las elecciones municipales, en las cuales el PNV firmará con Acción Popular (Fraga Iribarne – Jaime Mayor Oreja). A partir del mismo, se pretende obligar a los nacionalistas de Navarra a votar a los candidatos de Acción Popular para que estos puedan formar gobierno en los municipios de Navarra, a cambio de que los populares voten por los nacionalistas en Vizcaya y Araba.- La reelección de Garaikoetxea en 1984 fue posible, de acuerdo a lo que finalmente había determinado el PNV en asamblea, cosa que Arzalluz no pudo superar. El PNV había ganado con el 42 % de los votos y con 32 escaños, pero ahora el Parlamento está compuesto por 75 representantes a partir de la Ley de Territorios y no con 60. El tercer gobierno nacionalista será monocolor, al negarse EE a formar una coalición. En el gabinete acompañan a Garaikoetxea: Uriarte, Echenique, Lasagabaster, y mucho se pensó en la continuidad de Retolaza (interior). Los encuentros de Arzalluz con el Rey, y demás roces, llevaron a que el PNV, el 1 de diciembre de 1984, en asamblea presiona a Garaikoetxea a abandonar el cargo, más allá que éste contaba con el apoyo de las “bases” del partido. El 18 de diciembre el PNV retira la confianza a Garaikoetxea, y éste luego de consultar con sus amigos renuncia ante el Parlamento Vasco. El 22 de diciembre asume Ardanza en perfecta sintonía con Arzalluz.- (88)

El Aberri Eguna de 1985 se llevó a cabo entre la polémica de la Ley de Territorios Históricos y la crisis del PNV y la salida del gobierno de Garaikoetxea luego de un trabajo de desgaste producido por su propio partido. En el nuevo Aberri Eguna estuvo presente Ardanza. Herri Batasuna nuevamente se reunió en Navarra y EE en Bilbao. En Iparralde la izquierda convocó a sus seguidores a concurrir a Hazparne en un Aberri Eguna de marcado sentimiento antifrancés.- (89)

Algunos testimonios:

“Vamos a reafirmar en este Aberri Eguna nuestra existencia como pueblo”

Jon Idígoras HB 1985.-

“Nuestro Aberri Eguna tiene que ser un mensaje de unidad verdadera” Xabier Aguirre PNV 1985.- (90)

AÑO 1986

En las elecciones del 22 de junio de 1986 el PNV logra menos votos producto de la crisis interna. El clima interno del partido no es el mejor, continúan las objeciones, y las expulsiones. Una asamblea llevada a cabo en Vitoria liderada por Manuel Ibarrondo determina junto a unos 400 afiliados la creación de un nuevo partido “Eusko Abertzaleak” (nacionalistas vascos), pero como este nombre alguna vez habría sido reservado en la justicia electoral por alguna agrupación fantasma, se debe cambiar la denominación.-

El 4 de septiembre de 1986 nace Eusko Alkartasuna, el nuevo partido aglutina a diferentes sectores de la sociedad vasca, articulando una opción política diferente que se define como: 1) Progresista, 2) Independentista, 3) De inspiración Socialdemócrata. 3) Abertzale, 5) Aconfesional. El 10 de octubre queda registrado como partido político, y en el congreso constituyente de abril de 1987 de Eusko Alkartasuna que tuvo lugar en Iruña, Carlos Garaikoetxea es elegido Presidente. ( 91)

Las críticas y acusaciones entre el conjunto de la familia nacionalista vasca volvieron a protagonizar el Aberri Eguna de 1986, en el que también se hizo referencia al referéndum de la OTAN y a la crisis interna que estaba atravesando el PNV. Este celebró el Aberri Eguna envuelto en la crisis interna más grande de su historia. Quienes manejaban la estructura partidaria se reunieron en Bilbao, los críticos de Garaikoetxea en San Sebastián. Los expulsados de de Navarra se convocaron en Vera de Bidasoa mientras que la izquierda Abertzale se reunió en Pamplona. (92)

Algunos testimonios:

“Hoy el Aberri Eguna sigue celebrándose bajo el signo del escándalo, del disgusto y de la desazón de quienes desearían verlo domesticado en el marco de una autonomía política englobada en la constitución y presidido por las instituciones emanadas del Estatuto” Xabier Arzalluz PNV de 1986

“Garaikoetxea fue la estrella de las convocatorias de críticos y expulsados del PNV” Egin 31 de marzo de 1986 (93)

AÑO 1987

Este año, el 5 de noviembre en Madrid se firmará un “Acuerdo contra el Terrorismo”, por parte del PSOE, AP, CDS, CIU, PNV, PL, PCE, y EE. Luego de un proceso de conversaciones y reflexiones conjuntas, partiendo de la consideración de que el terrorismo es un problema de Estado, los firmantes acuerdan: 1) Denunciar la falta de legitimación de ETA para expresar la voluntad del Pueblo Vasco, que únicamente deben serlo entre los partido políticos con representación parlamentaria, el Gobierno Vasco y el gobierno del Estado. En el punto dos se manifiesta el empeño de los firmantes, fieles a la voluntad expresada por el Pueblo Vasco al aprobar el Estatuto de Autonomía, cuyo pleno desarrollo debe constituir el marco de resolución de los conflictos y de la convivencia democrática del País Vasco. El resto del acuerdo está destinado a emplazar a ETA a dejar las armas y a lograr una estrecha colaboración entre los partidos democráticos aglutinados en este pacto. (94)

A las convocatorias del Aberri Eguna habituales se sumó en 1987 la de un nuevo partido político EA (Eusko Alkartasuna), constituyendo la novedad de la jornada. En todas las celebraciones estuvo presente el cincuentenario del bombardeo de Gernika. Los miembros del PNV se reunieron en la feria de Bilbao, constituyendo su primer Aberri Eguna en coalición con el PSE. La izquierda fue a Gernika, y EA se reunió en San Sebastián. Finalmente en Iparralde el Aberri Eguna se llevó a cabo en Azkaine con una convocatoria unitaria de los tres partidos políticos más importantes de Iparralde (EB, EMA y EA) (95)

Algunos testimonios:

“Lo que impulsa a los vascos a celebrar el Aberri Eguna anualmente es su deseo de recuperación plena y efectiva de sus libertades originarias” José Antonio Ardanza Lehendakari de todos los vascos 1987-

“hemos conseguido dar cita a todos los abertzales que sienten la necesidad de una reivindicación pendiente, es decir, que Euskadi sea soberana y pueda autodeterminarse”

Jon Idígoras HB 1987.- (96)

AÑO 1988

Las negociaciones del PSOE y ETA en Argel, con la cual el PSOE intentaba romper cualquier tipo de alineación de las fuerzas nacionalistas vascas, mientras en Euskadi la alianza entre PNV y Socialistas ofrecían al Lehendakari Ardanza un importante protagonismo en el pacto de Ajuria Enea, cuyo resultado significó la instrumentación de una mera escenografía, desde la cual se enarboló una plataforma que sólo sirvió para mantener vigente el autonomismo y la intransigencia hacia ETA y HB. Las discusiones iban desde la influencia de Madrid en el pacto y quienes en la ronda de conversaciones proponían que había un conflicto entre España y Euskadi, y los que sostenían que el único conflicto visible era entre los vascos. El PSOE de esta forma arribaría a sus objetivos, donde lo único que le interesaba era un pacto de demócratas que se opusiera a los violentos. ( 97)

Un año más el Aberri Eguna vino marcado por múltiples convocatorias, en una edición que muy pocas novedades aportó. En los discursos de los partidos dominaron las alusiones a la violencia, y las negociaciones críticas con Madrid. El PNV volvió a reunirse en Bilbao, en un acto mezcla de fiesta y reivindicación. HB regresó a Iruñea, EA se reunió en Tolosa y EE en Zarautz.. Nuevamente en Iparralde en Itsasu (EB, EMA y EA) congregaron a unas 2000 personas. (98)

Algunos testimonios:

“Miles de personas abarrotaron la Feria de Muestras de Bilbao respondiendo a la convocatoria del PNV” Deia 04,04 de 1988

“Es muy difícil celebrar el Día de la Patria cuando existen para empezar, diferentes ideas de la propia Patria (....)Además es imposible celebrar conjuntamente algo mientras, pongo por caso, uno defiende al estrategia de la violencia, y el otro la condena, especialmente si la violencia está en plena actividad” Carlos Garaikoetxea EA 1988 (99)

AÑO 1989

Resulta importante recordar que el Lehendakari Ardanza gobernó completando el mandato de Garaikoetxea, luego del pacto con el PSE y luego fue releecto en 1989 y 1995. Sus gobiernos fueron de un perfil bajo, al estar muy influenciado por la maquinaria partidaria del PNV. Además, de no ser un hombre de iniciativas propias y devoto de ideas conservadoras, tanto su amistad con Reagan, como su decidida apuesta en favor del ingreso de España a la OTAN, son dos claros ejemplos de lo antes dicho. (100)

El Aberri Eguna de 1989 estuvo influenciado por las discusiones sobre autodeterminación y al eminente final de la tregua de ETA El PNV fue a Bilbao y San Sebastián, mientras HB a convocó a sus seguidores a Navarra. EA en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, mientras en Iparralde se rompió la unidad y AB y EA hicieron un acto en conjunto. (101)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna es un acto para luchar por la identidad de nuestro pueblo” Iñaki Aldekoa HB 1989.-

“Un conjunto de circunstancias nos obligan a no poder organizar este año un programa común y específico para el Aberri Eguna en Iparralde (....) lo que no pone en duda nuestra voluntad de trabajar en común” EB, EMA y EA 1989 (102)

AÑO 1990

Tampoco en el Aberri Eguna de 1990 hubo grandes novedades. Estuvo nuevamente marcado por la división las acusaciones mutuas y la gran diferencia existente entre las fuerzas políticas vascas respecto a la Patria deseada. Se insistió además en la autodeterminación y la construcción europea, y la necesidad de vincular a los no nacionalistas al Día de la Patria. El PNV volvió a convocar en Bilbao y San Sebastián Pamplona fue la sede de la izquierda abertzale que recorrió las calles en un bajo el lema de “autodeterminación”. EA convocó a Gasteiz, y en Iparralde EB, EMA y EA convocaron a una reunión en Hendaia. (103)

Algunos testimonios:

“Este Aberri Eguna el PNV apuesta a una Euskadi capaz de decidir su propio futuro” Deia 12-04-1990

“Iruñea se convertirá en un lugar de encuentro de todos los abertzales que no estamos dispuestos a olvidar la situación de opresión que padece nuestro pueblo ni renunciar a los derechos nacionales que nos son negados por las armas” Jarrai 1990 (104)

AÑO 1991

El Aberri Eguna de de 1991 se celebró en una ambiente preelectoral y las acusaciones y críticas entre las diferentes formaciones políticas estuvieron a la orden de día, y dominaron la jornada de celebración. El PNV reunió sus seguidores a la mañana en San Sebastián y por la tarde en Bilbao. HB llevó una multitud a Iruñea, proclamando la necesidad de independencia y autodeterminación. EA se reunió en Gernika, mientras en Iparralde la tónica fue la dispersión. (105)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna servirá para hacer constar nuestra protesta por la existencia de una situación de injusticia nacional con Euskadi y de una situación de falta de libertad o democracia nacionales” Batzarre 1991.-

“El Aberri Eguna fue un clamor contra ETA” El periódico, 01-04-1991 (106)

AÑO 1992

Tras las elecciones de 1991 los partidos (PNV- EE y EA) llegaron aun acuerdo de formar un gobierno tripartito, que por primera vez unía a tres partidos vascos, rompiendo la racha de pactos bipartidistas entre PNV- PSE. Podemos hablar de un gobierno efímero, o no deseado por el PNV, ya que cuando se llevaron adelante las elecciones municipales y forales de junio del mismo año, el PNV restableció sus pactos con el PSE en los ayuntamientos y diputaciones provocando la pérdida entre otros de la alcaldía de San Sebastián, que a pesar de que EA había obtenido la mayor cantidad de votos, por la nueva “alianza” (PNV- PSE), la alcaldía quedó en manos del PSE.( 107)

Dos novedades marcaron el Aberri Eguna de 1992, la convocatoria unitaria de HB, con las fuerzas abertzales de Iparralde, la presencia de un nuevo partido Euskal Ezquerra (EuE), mientras que las otras fuerzas continuaron con las tradicionales convocatorias. (108)

Algunos testimonios:

“Todo EE está celebrando el Aberri Eguna y estamos lanzando un mensaje de unidad al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, que es lo que en este momento necesita el país” Jon Larrinaga EE 1992.-

“EA hubiera concurrido en Aberri Eguna a una convocatoria de unidad si se hubiese superado el muro insalvable de la aceptación o el rechazo de la violencia” Carlos Garaikoetxea EA 1992.- (109)

AÑO 1993

El año 1993 estuvo marcado por la crisis económica, asunto que, junto a la independencia acaparó la atención de los discursos del Aberri Eguna. El PNV convocó a sus seguidores en Donostia y Bilbao, HB realizó su reunión en Baracaldo, donde la crisis económica pegaba fuerte, y EA realizó su acto en San Sebastián. La novedad de este año fue que EE no realizó ninguna convocatoria al haberse fusionado con el PSOE, y ambos sugieren que el Aberri Eguna se celebre el 25 de octubre, día del Estatuto. (110)

Algunos testimonios:

“Este no es el día de todos los vascos, ni el de la Comunidad Autónoma, ni del Estatuto, ni siquiera el Día de la Independencia. Hoy es el Día de la Patria” Xabier Arzalluz PNV 1993

“Satisfacción tras el Aberri Eguna Los partidos que lo celebran valoran positivamente su desarrollo”. Egin 13-04-1993 (111)

AÑO 1994

El año 1994 trajo consigo una reducción del número de convocantes al Aberri Eguna, pues la desaparición de EuE se añadió la falta de una celebración oficial por parte del PSE-EE. Los partidos políticos volvieron a insistir con los temas referentes a la autodeterminación y reclamar por la finalización de la violencia. El PNV llamó a sus afiliados a un mitin en Azpeitia por la mañana y por la tarde en Bilbao por la tarde. HB luego de dos años de ausencia regresó a Iruñea. Allí una “mujer encapuchada” leyó una nota en nombre de ETA. Eusko Alkartasuna también convocó a Iruñea con un mitin bajo el lema “construyendo Nación día a día”. En Iparralde la convocatoria fue unitaria en Angelu. (112)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna debe ser la fiesta reivindicatoria de una Nación que no tiene reconocidos sus derechos” Floren Aoiz HB 1994

“La unidad abertzale centró el Aberri Eguna de Angelu” Egin 04-04-1994.- (113)

AÑO 1995

En víspera de las elecciones y con algunos visos de recuperación económica, el Aberri Eguna de 1995 estuvo protagonizado nuevamente por la reivindicación de la autodeterminación para el País vasco. El PNV este año celebraba su centenario y convocó en Irun a sus seguidores por la mañana y por la tarde en Bilbao. La izquierda en conjunto (Iparralde y Hegoalde) se manifestó en Maule y Iruñea, con homenajes a Laza y Zabala asesinados por los GAL de Felipe González. Este Aberri Eguna se destaca también por el histórico comunicado de los sindicatos vascos ELA y LAB con motivo del Día de la Patria. (114)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna es un intento de dividir la sociedad vasca en nacionalistas y no nacionalistas lo que, a nuestro juicio, supone un enorme despropósito” Carlos Iturgaiz PP 1995.-

“El Objetivo de este Aberri Eguna es hacer ver al país la necesidad de comportamientos responsables ante una situación crítica” EA 1995.- (115)

AÑO 1996

El 3 de marzo de 1996, el Partido Popular gana las elecciones generales y se dispone a negociar los apoyos parlamentarios indispensables para formar gobierno. El triunfo popular fue consecuencia de los escándalos del gobierno del PSOE, sobre todo en aspectos relacionados con la corrupción, como por ejemplo en Nabarra, donde Otaño fue alcanzado por una investigación de una cuenta en Suiza, dinero según él que serviría para financiar los gastos de su partido. (116)

El Aberri Eguna de 1996 se llevó a cabo en el contexto de la formación de un nuevo gobierno en Madrid con mayoría del Partido Popular (PP), hecho que estuvo presente en todos los discursos de la jornada,. Pero en esta edición destacaron también los las voces de los partidos políticos no nacionalistas reivindicando la celebración del Día de la Comunidad Autónoma Vasca en sustitución del Día del Aberri Eguna.

El PNV celebró por primera vez en Iparralde con un mitin en Donibane Lohitzune, y otro en Bilbao. La izquierda abertzale conmemoró en ambos lados de la “muga”. EA llamó a sus seguidores a San Sebastián, mientras que ELA y LAB volvieron ha hacer sus comunicados de Aberri Eguna por separado. (117)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna de Hendaia e Irun debe entenderse como un nuevo jalón para mantener vivas las exigencias de los derechos nacionales de nuestro pueblo” Batzarre 1996

“Las consignas coreadas por miles de gargantas en Irun – Hendaia se centraron sobre todo en reivindicar soberanía plena y libertad para Euskal Herría, aunque también destacaron las de apoyo a ETA e IK” Egin 08-04 1996.- (118)

AÑO 1997

El 10 de julio de 1997 marcó un hito importante en el juicio de la sociedad vasca a la trayectoria de ETA. La brutalidad del atentado contra el joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y muerto a tiros 48 horas después conmovió al País. Esta situación fue aprovechada por la derecha (Aznar, Mayor Oreja y compañía) que se apoyaban en los reclamos de mayor presencia policial y endurecimiento de las leyes, en vez de buscar un camino para solucionar el conflicto vasco. (119)

Tampoco en 1997 fue un Aberri Eguna de unidad, deseada y proclamada por todos los celebrantes. La voz de los partidos no nacionalistas se volvió a escuchar, solicitando que el día de festejo sea el 25 de octubre “día de el Estatuto”, que una semana antes fuera votada negativamente en el Parlamento Vasco.

El PNV realizó tres reuniones en diferentes lugares siendo la principal en Bilbao. La izquierda volvió a celebrar a ambos lados de la frontera. (Iruñea y Baiona). EA este año convocó a Baracaldo. (120)

Algunos testimonios:

“Cada uno tiene su Aberri Eguna en marcha, pero sería más conveniente hacer algo en común, si no en el Aberri Eguna, si más adelante” Joseba Egibar PNV 1997

“El Aberri Eguna quiere ser expresión de solidaridad con la margen izquierda del Nervión. Reivindicaremos la unidad política solidaria para Euskalherria” Carlos Garaikoetxea EA 1997.- (121)

AÑO 1998

Este será el año de la esperanza, cuando se produzcan hechos políticos que determinen la posibilidad real de llegar a la pacificación y unidad de el campo abertzale. En este sentido, en el mes de septiembre se firmara el acuerdo de Lizarra Garazi que unirá a los partidos abertzales más importantes (PNV, HB y EA), junto a otros colectivos políticos, sindicales y culturales. La idea era presentar una propuesta tomando como base el proceso de Paz en Irlanda, donde a partir de una mesa generosa y con un clima de ausencia de violencia se pudiera comenzar a debatir el futuro de la Nación Vasca.

Lo importante de la propuesta era que al conflicto vasco se le asignaba un origen político y su resolución debía ser política y lograda por medio de vías pacificas y diálogo. En este proyecto de pacificación deberían estar involucrados todos los actores, y principalmente: España, Francia y Euskalherria. El proceso tenia una serie de pasos por el cual la discusión estaba planteada en forma horizontal, y la resolución definitiva del conflicto estaba en la decisión final de las ciudadanas y los ciudadanos vascos.- (122)

Los discursos de Aberri Eguna de 1998, estuvieron protagonizados por el proceso de paz en Irlanda y por la necesidad de la unidad de las fuerzas abertzales. El PNV con una única convocatoria se reunió en Bilbao, bajo el lema “Tiempos nuevos, soluciones nuevas”. Las nuevas elecciones estaban ahí nomás y Ibarretxe sería el próximo candidato a Lehendakari. EA se reunió en San Sebastián, y los sindicatos LAB y ELA volvieron a emitir un comunicado en conjunto .En Iparralde el Aberri Eguna fue más unitario que nunca en Kanbo se reunieron (AB, HB, PNV, EA, ELA y LAB).- (123)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna es día de reivindicación. Motivos para hacer fiesta siempre los hay pero nosotros creemos que ello llegará cuando este pueblo sea libre” Arnaldo Otegui HB 1998.-

“No es posible una celebración compartida entre los sectores que si defienden la realidad nacional, pero recurren a estrategias políticas, hoy por hoy incompatibles (....) para la unidad sólo existe un camino: el respeto a las reglas democráticas” EA 1998.- (124)

AÑO 1999

Ibarretxe es el nuevo Lehendakari, una importante perspectiva se abre, con la llegada a Ajuria Enea de un Lehendakari más arriesgado y progresista, que pondrá su partido patas para arriba hablándoles de Euskalherria en vez de Euskadi, obligándolos a abrir su cabezas de cara a un proceso político que incluya a todos, incluidos “los rojos”, llevándolos a argumentar sobre las bondades de la tegua de ETA.

Anunciado el acuerdo de Lizarra y sumando a esto la tregua, el gobierno español se vio atado de pies y manos y la primera reacción fue de escepticismo, declarando que la misma era una “tregua – trampa”.Aznar también fue cauto, tomándose a la ligera lo que gran parte de la sociedad vasca consideraba una posibilidad histórica para lograr la paz en Euskadi. En este sentido, Aznar y Jaime Mayor Oreja manifestaba que la tregua era una trampa, mientras por otra cuerda no dejo de enviar a tres de sus hombres de confianza (Zarzalejos, Arriola, Flúxa) a negociar con ETA el 19 de mayo de 1999.- Poco después sería detenida Belén González una interlocutora de ETA y a Jokín Echeverría, el enlace de la organización ETA que oficiaba de tal ante el Obispo Uriarte. Aquí están los responsables de la licuación de esta oportunidad histórica para resolver el contencioso vasco. (125)

El Aberri Eguna se celebró en un contexto de distensión entre las fuerzas políticas nacionalistas y de optimismo de cara a una pronta resolución del conflicto vasco, consecuencia de la tregua de ETA y el acuerdo de Lizarra Garazi. Udalbiltza llamó a una concentración unitaria en los ayuntamientos vascos, a la cual concurrirían (PNV, HB, EA, AB, Batzarre; ELA, LAB y otros colectivos). El clima fue festivo y reivindicatorio. Por la tarde cada agrupación realizó su tradicional encuentro. ( 126)

Algunos testimonios:

“El Aberri Eguna significa imposición y acosos a los no nacionalistas” Carlos Iturgaiz PP 1999.-

“El celebrar el Aberri Eguna conjuntamente demuestra que es posible reivindicar unidos que somos una Nación y que, como tal, nos corresponden los mismos derechos democráticos” Joseba Permach HB 1999-

“La nueva etapa política añade un valor especial a esta jornada” Rafael Larreina EA 1999.-

“No ha sido un Aberri Eguna más, Esta edición ha dejado fotografías impensables hace meses” Deia 05-04-1999

“El Aberri Eguna tuvo un gran déficit en social y fue pobre en ideas” Javier Madrazo IU – EB 1999 (127)

AÑO 2000

Los acontecimientos políticos analizados anteriormente determinaron el fin de la tregua de ETA y las operaciones posteriores que traerían nuevamente la muerte y el dolor a Euskalherria. En este clima político el Estado español organiza un contragolpe contra el nacionalismo vasco en su conjunto, como una especie de “operativo castigo” al haberse atrevido las fuerzas abertzales a reunirse en torno a Lizarra Garazi. En este sentido, el 8 de diciembre del 200 en Madrid el Partido Popular y el Partido Socialista firman el “Pacto Antiterrorista”, que a decir de Mayor Oreja (Ministro del Interior) “unos de los objetivos del mismo es neutralizar al nacionalismo vasco”.

En el mismo se declara que el terrorismo es un problema de Estado y que al gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista, si bien combatir el terrorismo es una tarea de todos los partidos democráticos de España, el PP y PSOE se comprometen a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia (léase ilegalización de Batasuna) (128)

El Aberri Eguna se celebró en un contexto totalmente diferente en el año 2000. ETA había dado por finalizada la tregua y cometido los primeros atentados, situación que enfrió la relación entre los partidos políticos. Udalbiltza volvió a llamar a los partidos a convocarse a en los ayuntamientos por la mañana, por la tarde cada agrupación realizó su propio acto.- (129)

Algunos testimonios:

“Además de ser una celebración también un día de compromisos. Hay que seguir trabajando para que podamos celebrar el Aberri Eguna del año que viene en mejores condiciones, todos los partidos políticos juntos de la mano de Udalbiltza y con una paz definitiva en este país”. Joseba Egibar PNV 2000

“A este Aberri Eguna 2000 entendemos que es necesario como posible emitir señales de distensión que ayuden a encarrilar los asuntos peliagudos que están sobre la mesa: los presos (....) y la autodeterminación” Zutik 2000 (130)

AÑO 2001

El abandono de la coalición por parte de Batasuna, beneficiaba en el Parlamento Vasco los proyectos del nacionalismo constitucionalista español, al haber quedado en minoría el gobierno de Ibarretxe. A esta situación habría que sumarle los pedidos de Mayor Oreja y Aznar al Lehendakari para que renuncie ante la falta de sustento político.

Ibarretxe toma de decisión de convocar en forma adelantada a las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, con el propósito de legitimar el proceso político. En mayo del 2001 se enfrenarán: el nacionalismo constitucional español, de la mano de Jaime Mayor Oreja (quien va por todo) junto al PSE, y la alianza (PNV –EA) que intentará y logrará retener en gobierno en una elección histórica donde 600000 ciudadanos vascos dijeron NO a los atropellos de Madrid.-

El Nuevo Lehendakari será Ibarretxe quien de esta manera inaugurará un nuevo gobierno vasco de raíz nacionalista, al cual se sumara más adelante la Izquierda Unida.- (131)

Si Udalbiltza había conferido cierto toque de unidad al Aberri Eguna, en el 2001 esa unidad quedaba totalmente rota debido a las fuertes diferencias en el seno de la institución, el clima preelectoral y la violencia virulenta de ETA.- En este sentido, hubo dos convocatorias de Udalbiltza, unos en Gernika y los otros en el Maule. Por la tarde los partidos políticos se reunieron en solitario. (132)

Algunos testimonios:

“Henos llegado a este Aberri Eguna con una violencia mas cruel, si cabe, que nunca, con muchas personas que viven aterrorizadas por el miedo y la falta de libertad (....) pero el Aberri Eguna 2001 nos trae también un nacionalismo democrático y curtido en muchas adversidades” Josune Ariztondo PNV 2001

“Quienes somos parte de Euskadi Ta Askatasuna no tenemos ninguna vergüenza en proclamar que para nosotros todos los días son Aberri Eguna; sin arrogancia alguna, lo decimos con la humildad de quien, desde el compromiso, da paso de poner en riesgo su propia vida. Porque tenemos el privilegio de vivir cada día como ciudadanos íntegramente vascos” ETA 2001 (133)

AÑO 2002

El nuevo gobierno quedo conformado a partir del triunfo de mayo del año 2001, al lograr (PNV – EA), 33 escaños y para más adelante sumar a los dos representantes de Izquierda Unida. El compromiso electoral de esta alianza para esta legislatura era reclamar una rápida y urgente transferencia de las competencias que Madrid, que aún no se habían cumplido desde la puesta en marcha del Estatuto de Gernika en 1979. En este sentido, ante la negativa constante de complementar estos traspasos, el gobierno tripartito pondría en marcha en el mes de septiembre, en el debate de Política General del Parlamento Vasco un nuevo proyecto o “Pacto para la Convivencia”, por el cual se plantea que Euskadi en adelante sería un “Estado asociado de España”. En este momento histórico, tuvimos el privilegio de estar en el Parlamento con el Lehendakari Ibarretxe, y otros importantes políticos vascos, tres amigos de la Argentina: (Guillermo Canut. Mikel Ezkerro y el que suscribe).

El proyecto presentado, establece un nuevo status de libre asociación con el Estado español para una nueva etapa.

El mismo se sustenta en tres pilares:

1) El Pueblo Vasco tiene derecho a una identidad propia.-

2) El Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su futuro.-

3) Este derecho proviene desde el respeto a las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas vascas de los diferentes ámbitos jurídicos-políticos en los que actualmente se articula.-

Entre los contendidos de la propuesta podemos destacar:

1) El reconocimiento jurídico de nuestra identidad nacional y el derecho a decidir nuestro propio futuro.-

2) La libertad de relaciones entre los territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.-

3) La capacidad d establecer relaciones con los Territorios Vascos de Iparralde, ubicados en el Estado francés.-

4) La configuración de un Poder Judicial Vasco autónomo.-

5) Garantizar la institucionalización política de Euskadi.-

<;!--[if !supportLists]-->6) Preservar la Identidad Cultural.-

7) Desarrollar un ámbito sociolaboral, económico y protección social propio.-

8) Garantizar la gestión de nuestros recursos naturales e infraestructura.-

9) El establecimiento de un sistema bilateral de garantías con el Estado que impida la modificación unilateral del Pacto suscripto.-

10) La facultad de tener voz propia en Europa y el mundo.-

Las fases del proceso serían las siguientes:

1) Presentación y apertura del proceso.-

2) Participación social.-

3) Elaboración y presentación de un borrador de texto articulado.-

4) Contraste político social, y negociación con el Estado.-

5) Ratificación en Referéndum.- (134)

El Aberri Eguna este año también se celebro en forma separada, donde los partidos políticos enarbolaron diferentes propuestas, de acuerdo a sus posturas políticas e inmersos en el debate presentado a la sociedad y el Parlamento Vasco por el Gobierno tripartito.- El PNV se reunió en Bilbao como era su tradicional costumbre, Aralar irrumpe en la escena política para ocupar un espacio dentro de la izquierda nacionalista. Esta nueva agrupación política se reunirá en Ezpeleta (Iparralde): Mientras que EA convocará a sus seguidores a Gernika, bajo el lema “Reivindicando los derechos nacionales de Euskalherria”. (135)

Algunos testimonios:

“El camino a la libertad esta abierto” ETA 2002.-

“Nos controlarán por la fuerza si ETA deja de matar” Xabier Arzalluz, PNV 2002 Diario España (Asturias)

AÑO 2003

En el año 2003, el plan sistemático para terminar con el nacionalismo vasco se acentúa de la mano del nacionalismo constitucional español. La ilegalización de Batasuna basándose en lo estipulado en el “Pacto Antiterrorista” firmado por el PP y el PSOE ha dejando sin derechos políticos a más de 120000 ciudadanos vascos. La ilegalización de la Ikurriña en Navarra escudándose
en una ley tan cuestionable, como es la ley de símbolos, que constituye un atropello a la voluntad de los ciudadanos de los municipios navarros, donde hondeaba la enseña vasca por su propia determinación democrática: El cierre de diarios y publicaciones, al igual que la persecución hacia el Euskera y las Ikastolas configuran el talante del gobierno de Madrid hacia los vascos, para finalizar con un ataque sistemático a la lengua vasca, y un permanente asedio hacia todo lo que tenga “olor a vasco”, lo cual ha sido una constante durante todo el año 2003.- ( 135)

El Aberri Eguna de 2003 siguió el camino de la dispersión. El PNV se reunió en Bilbao, LAB y ELA nuevamente realizaron un comunicado en conjunto. Udalbiltza también convocó a reuniones en los municipios, mientras que en Iparralde, más precisamente en Ezpeleta, se reunieron AB y Aralar. Eusko Alkartasuna convocó a sus seguidores como era su costumbre a concurrir a Gernika. (136)

Algunos Testimonios:

“Luchamos por los derechos del País Vasco” Udalbiltza 2003.-

“Por una renovación auténtica con libertad y respeto y profundización de la justicia social” EA 2003.-

AÑO 2004

En el año 2004, la situación política en el Estado español continuó crispada tanto en el ámbito externo, como en lo interno: La colaboración de España en la alianza que invadió Irak a cambio de la participación en un pequeño porcentaje de los negocios petroleros, la muerte de soldados y miembros del servicio secreto en dicha aventura, y la consumación de este proceso con los atentados del 11 de marzo en Madrid, marcaron el final de una gestión del partido popular, el cual a dos días de la elecciones generales mintió a millones de españoles, catalanes, gallegos y vascos, culpando a ETA del atentado de Atocha. El castigo de los ciudadanos en las urnas determinó el final de una administración de ultraderecha, mesiánica y imbuida de una paranoia antiterrorista. Mientras que en el País Vasco, nuevamente miles de ciudadanos se quedaron sin poder acceder a sus derechos políticos. El plan de mayor autogobierno se mantuvo en un estado de estancamiento ante la incertidumbre electoral y la imposibilidad de diseñar políticas para el conjunto en el campo vasco, determinó que cada uno atienda su juego. La sorpresa estuvo marcada por el triunfo del PSOE en el Estado, lo hace pensar en la disminución del asedio antivasco y un diálogo en el futuro sea el único camino para lograr la autodeterminación de Euskalherria.- (137)

El Aberri Eguna de 2004 encuentra a las fuerzas nacionalistas pensando seriamente en las elecciones europeas, que renovarán el Parlamento de Estrasburgo, también en los cambios políticos en el Estado y los gestos que pueda producir el nuevo gobierno, son los motivos de muchas elucubraciones. Este año, se destacan tres actos importantes para conmemorar el Aberri Eguna: El PNV bajo el lema de “Reconocer a Euskadi como una Nación dentro de Europa” en un momento donde la futura Constitución europea es el tema central en ese espacio político económico. En este sentido, el PNV sintetiza en el slogan “Una Europa, diversos pueblos” su pensamiento sobre la idea futura que el PNV tiene Euskadi. Eusko Alkartasuna apuesta por “Una Euskalherria independiente integrada a Europa” para lo cual resulta necesario que los vascos ejerzan el derecho a su autodeterminación para construir su futuro. En una línea muy parecida se encuentra Aralar, para lo cual plantea “El fin de las prácticas represivas de los Estados”.

Batasuna celebrará los actos en El Foro Nacional de Debate Nacional, que se reunía en Iruñea, integrada por: la ilegalizada Batasuna, Zutik, AB y LAB y algunos miembros de EA. Mientras que ambas Udalbiltzas convocarán a reunirse por separado para conmemorar el Aberri Eguna. La que responde a electos de izquierda lo realizará en el Foro Nacional de Debate en Nabarra. Mientras que la que aglutina a cargos de PNV – EA, se reunirá en Hondarribia, donde tributarán un homenaje a Sancho III, el mayor, rey de los vascos, al cumplirse un milenio de su coronación. Por último AB convocará en Ezpeleta, contando con la visita de delegaciones de otros partidos nacionalistas para la celebración de su Aberri Eguna. (138)

Algunos testimonios:

“La auténtica victoria sería un acuerdo para convivir” Juan José Ibarretxe Lehendakari de todos los vascos 2004.-

“Euskal Herría es una entidad unitaria en si misma” Foro Nacional de Debate 2002.-

“Es necesario dinamizar a la juventud abertzale” AB 2004.-

“Es necesario constituir una nueva izquierda abertzale asentada en la vía política como única base de actuación” Iñaki Irazabalabeitia Aralar 2004.-

“Es necesaria una transición democrática de verdad, y que se respete la voluntad expresada por los vascos” Begoña Errazti EA 2004.- ( 139)

Consideraciones Finales

Una vez recorrida esta breve historia, que intenta mostrarnos la forma en que ha sido conmemorado el Aberri Eguna a través de 72 años, cabe realizar algunas reflexiones finales con el sólo objeto de poner en crisis el significado de esta fecha histórica. Estoy persuadido que el desarrollo de una sola idea dará lugar a que se produzca un universo de opiniones.-

El Aberri Eguna ha sido la conmemoración principal de los vascos que sienten bajo su piel y en su corazón, que Euskalherria, y los vascos todos, constituyen una Nación y no una región. Aunque la dicotomía entre estas categorías parezca innecesaria, resulta vital, optar por una u otra, con el propósito de poder saber desde que lugar uno realiza consideraciones y afirmaciones sobre este u otro tema vasco.

En mi opinión, no tengo dudas de que el Aberri Eguna, al menos hasta el presente, ha sido una fecha de reivindicación y lucha, donde miles de nuestros paisanos, han arriesgado y algunos ofrendado sus vidas con el propósito de mantener encendida la llama patriótica. En este sentido, cuando en un espacio de tiempo, como lo constituyen estos 72 años de la conmemoración, uno debe concluir que la mayor parte del mismo, está signado por la represión, el exilio, la cárcel y la tortura, en consecuencia, no podríamos ni debemos sostener el argumento de que el Aberri Eguna sea considerado como una fiesta.

El Aberri Eguna también desnuda otro déficit del Pueblo Vasco, o al menos de su dirigencia y militancia política, la cual ha sido incapaz a través de todo el siglo XX y lo que transcurre del XXI de articular espacios de “unidad” para conmemorar esta solemne fecha. Se puede apreciar que la dispersión y la división son dos características constantes en la conmemoración del Día de la Patria de los vascos, como si hubiera diferentes patrias o mejor dicho, parece ser que se han privilegiado por encima de los intereses patrióticos los partidarios.

Euskalherria, es una Nación sin Estado, y ello no debe ser solamente un dato estadístico ode su situación jurídica, y lo seguirá siendo, sino afrontamos con compromiso patriótico y de

acciones esclarecedoras. La premisa de que las ciudadanas y los ciudadanos vascos tienen derecho a construir su futuro y el mejor camino para concretar esas aspiraciones es a través de lograr la autodeterminación.

Ya vendrán otros Aberri Eguna en el futuro, esperemos cambiar su historia, pero hoy no conmemoremos la fecha solamente como un compromiso más del calendario anual, porque estaríamos ofendiendo y menoscabando el honor y patriotismo de muchos compatriotas de todo el mundo, que han entregado su vida a una causa tan noble, como es luchar la autodeterminación de Euskalherria.

CITAS

1) ARRONDO, César Aníbal. Apuntes del Primer Taller de Nacionalismo Vasco, Segunda Clase, Laprida 2002.

2) IBIDEM, Segunda Clase.

3) EGAÑA, Iñaki, Diccionario Político- Histórico de Euskalherría, Tomo1, P 52, Editorial Txalaparta, Tafalla 1996.-

4) IBIDEM, P 12

5) BARANDIARAN Miren. Aberri Eguna 70 años de Fiesta y Reivindicación, P 11, Museo del Nacionalismo Vasco, Fundación Sabino Arana, Bilbao, marzo de 2002.-

6) IBIDEM P 15.-

7) IBIDEM P 17.-

8) IBIDEM, PP 18 y 19.-

9) IBIDEM P 23.-

10) IBIDEM P 21 y 27.-

11) IBIDEM P 29.-

12) IBIDEM, PP 31 y 33.-

13) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Segunda Clase.-

14) IBIDEM, Apuntes. Segunda Clase.-

15) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. PP 37 y 39.-

16) ARRONDO, César, Apuntes Op. Cit. Segunda Clase.-

17) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna Op. Cit. P 41

18) IBIDEM, PP 42, 43.-

19) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Segunda Clase.-

20) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 49.-

21) IBIDEM, P 52,.

22) IBIDEM, P 55.

23) IBIDEM, P 57-

24) ARRONDO, César Apuntes. Op. Cit. Segunda Clase

25) IBIDEM, Tercera Clase.-

26) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna Op. Cit. PP 62 y 63.-

27) IBIDEM, P 67.-

28) IBIDEM, PP 68 y 69.-

29) EGAÑA, Iñaki, Diccionario Político. Op. Cit. P 13.-

30) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 73.-

31) IBIDEM, PP 74 y 77.-

32) EGAÑA, Iñaki, Diccionario Político. Op. Cit. P13.-

33) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 79.-

34) IBIDEM, P 83.-

35) EGAÑA, Iñaki. Diccionario Político. Op. Cit. P 13.-

36) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 85.-

37) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Tercera Clase.-

38) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. PP 86 y 89.-

39) EGAÑA, Iñaki. Diccionario Político. Op. Cit. P 14.-

40) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. PP 91.-

41) IBIDEM, PP 92 y 93.-

42) EGAÑA, Iñaki. Diccionario Político, Op. Cit. P 14.-

43) BARANDIARAN, Miren Aberri Eguna Op. Cit. P 97.

44) IBIDEM, PP 98 y 99.-

45) IBIDEM, P 103.-

46) IBIDEM, PP 104 y 105.-

47) ARRONDO, César. Apuntes Op. Cit. Tercera Clase.-

48) BARANDIARAN, Maite. Aberri Eguna. Op. Cit. P 112.-

49) IBIDEM, 115.-

50) IBIDEM, P 118 y 119

51) IBIDEM, P 121.-

52) IBIDEM, P 123.-

53) EGAÑA. Iñaki. Diccionario Político Op. Cit. P 14.-

54) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna Op. Cit. P 127.-

55) ARRONDO, César, Apuntes Op. Cit. Tercera Clase.-

56) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. PP 130 y 131.-

57) EGAÑA, Iñaki. Diccionario Político. Op. Cit. P 15.-

58) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. PP 134 y 136.-

59) IBIDEM, P 139.-

60) IBIDEM, P 141.-

61) IBIDEM, P 145.-

62) IBIDEM, P 147.-

63) ARRONDO, César, Apuntes. Op. Cit. Tercera Clase.-

64) BARANDARIAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit P 151.-

65) IBIDEM, PP 152 y 153.-

66) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Tercera Clase.-

67) BARABDIARAN, Miren Aberri Eguna. Op. Cit. P 157.-

68) IBIDEM. PP 158 y 160.-

69) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Tercera Clase.-

70) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 163.-

71) IBIDEM, PP 164 y 165.-

72) ARRONDO. César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

73) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna Op. Cit. P 171.-

74) IBIDEM, P 173.-

75) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

76) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 177.-

77) IBIDEM, P 180.-

78) ARRONDO, Cesar. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

79) IBIDEM, Cuarta Clase.-

80) BARABDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 183.-

81) IBIDEM PP 184 y 185.-

82) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

83) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 189.-

84) IBIDEM, PP 192 y 193.-

85) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

86) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 195.-

87) IBIDEM, PP 196 y 199.-

88) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

89) BARANDIRAN, MIREN. Aberri Eguna. Op. Cit. P 201.-

90) IBIDEM, P 202 y 203.-

91) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Cuarta Clase.-

92) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 207.-

93) IBIDEM, PP 208 y 210.-

94) Arrondo, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

95) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 123.-

96) IBIDEM, PP 214 y 217.-

97) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

98) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 219.-

99) IBIDEM, PP 220 Y 222.-

100) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

101) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 225.-

102) IBIDEM, PP 226 y 227.-

103) IBIDEM, P 231.-

104) IBIDEM, PP 232 Y 233.-

105) IBIDEM, P 237.-

106) IBIDEM, PP 239 y 241.-

107) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

108) BARANDARIAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 245.-

109) IBIDEM, PP 245 y 246.-

110) IBIDEM, P 249.-

111) IBIDEM, PP 250 y 252.-

112) IBIDEM, P 255.-

113) IBIDEM, PP 257 y 259.-

114) IBIDEM, P 261.-

115) IBIDEM, PP 262 y 263.-

116) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

117) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 267.-

118) IBIDEM, PP 269 y 271.-

119) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

120) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 273.-

121) IBIDEM, P 214.-

122) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.

123) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 279.-

124) IBIDEM, PP 280 y 281.-

125) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

126) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 285.-

127) IBIDEM, PP 287 y 289.-

128) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

129) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 291.-

130) IBIDEM, PP 292 y 293.-

131) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

132) BARANDIARAN, Miren. Aberri Eguna. Op. Cit. P 297.-

133) IBIDEM, PP 298 y 299.-

134) ARRONDO, César. Apuntes. Op. Cit. Quinta Clase.-

135) IBIDEM, Quinta Clase.-

136) IBIDEM, Quinta Clase.-

137) IBIDEM, Quinta Clase.-

138) DEIA, Diario de Vizcaya, 11-04-04.-

139) IBIDEM.-

Comentarios

Entradas populares