viernes, 12 de octubre de 2007

Euskadi: Objetivo Independencia en Europa 2010

Euskadi: Objetivo Independencia en Europa 2010


Se ha hablado mucho acerca de la propuesta, pero sin valorarla en lo que vale, ni en las potencialidades que contiene, ni en mirar la realidad de nuestro país sin maximalismos ni miradas visionarias. Veamos. Hace muchos años se negoció un estatuto y se incluyeron una disposición adicional primera y una transitoria cuarta en la constitución para dar juego al futuro soberanista del país. En 1985 echaron al Lehendakari Garaikoetxea por eso. Y durante 13 años vivimos un seducir a España insoportable. En 1991 EA impulso mociones sobre el derecho de autodeterminación y se nos echo de aquel Gobierno Vasco. 10 años después aquel mismo contenido era promesa electoral y parte del programa de una coalición entre Eusko Alkartasuna y PNV. Se hizo un Nuevo estatuto, que proviene, entre otras de un libro rojo de EA de 1995. Se nos negó ni siquiera el debate. Y veremos como los catalanes, tan listos ellos, perderán su cepillado estatut. Y en 2005 se incluyo la consulta. Y en ese camino andamos.

¿Que tenemos?

Tenemos una propuesta concreta de avance soberanista, si lo dotamos de contenido. Porque hay que mojarse y trabajar por esto. ¿O creíais que seria fácil? De aquí a Junio de 2008 trataremos de llegar a un acuerdo con Madrid, que es lo que es preceptivo, cumplir los plazos. Y en Junio ver si se ha llegado a un acuerdo y, si no es así, que es lo que va a pasar, pedir al parlamento vasco la consulta. ¿Con que pregunta? Bueno, ya veremos, eso ya lo negociaran los partidos políticos. Si la consulta es positiva se abrirá un camino hacia la segunda consulta, esta vez un referéndum resolutivo, que sería el segundo semestre de 2010. A nadie debiera escapársele que en mayo de ese 2010 se celebra el referéndum independentista escocés. Y lo nuestro es pocos meses después. Caminos paralelos. Pues bien. Hay una labor que hacer desde ya. Y es la de socializar el debate, llevarlo a la calle. Hacer pedagogía sobre los principios de consulta, soberanía, independencia. Y sacar el debate a los pueblos, ciudades.... de aquí, de Euskadi y de la diáspora. Todos los vascos debemos estar implicados en el futuro de nuestro pueblo para que no nos desviemos un ápice y que haya siempre una sociedad civil movilizada que apoye, soporte y de aliento para seguir en esta senda que se ha abierto y que no debemos perder.

Ahora es nuestro momento

Es el momento de avanzar, de que Euskadi sea soberano como nación en Europa. Lo presentado, como he dicho es el esquema, los listones del barco si se prefiere, ahora hay que armarlo y meter la carga antes de que pueda zarpar de puerto. Y se me dirán pegas. ¿Que no esta Nafarroa? Bueno, no nos olvidaremos nunca de ellos, ni de Iparralde. Pero que este barco parta hay posibilidades reales y no podemos esperar, puesto que debemos hacer posible lo que ahora es posible y siendo posible una independencia a tres provincias, no podemos perder esta oportunidad. Supondría traicionar nuestra patria, nuestro pueblo y a nuestros mayores el no hacerlo.

En Marcha

Democracia, voto a voto, ciudadano a ciudadano, calle a calle, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, herrialde a herrialde podremos, en estos 3 años, convencer a la gente de apostar por este proyecto. Si todos empujamos por el, claro. Dotándolo de contenido. Participando de el y expandiéndolo hasta que ese 60% de soberanistas supuestos de esta parte del país emerja y se visualice. Y así, con nuestra fuerza e ilusión hacer de Euskadi un país soberano en Europa junto a Escocia, Irlanda o Alemania y con asiento en las Naciones Unidas.

Batasuna ta indarra!Danok batera Lortuko dugu!___
Gora Euskadi Askatuta!

Juan Carlos Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.