martes, 18 de septiembre de 2007

No es cronica deportiva


A pesar de que en Euskal Herria podemos presumir de tener uno de los mejores equipos de rugby de Europa, el Biarritz Olympique, y tres equipos de los 10 que la componen (Bera Bera R.T., Ordizia R.E., Getxo R.T.) jugando en División de Honor (1ª División) en el Reino de España, es casi imposible encontrar información sobre este deporte en los medios de comunicación vascos, tanto públicos como privados, que lejos de ser una excepción, se dejan arrastrar por el borreguismo imperante en torno a los deportistas “estrella” de nuestros vecinos españoles (Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Rafa Nadal, etc ) y prefieren dedicar su tiempo y su espacio a estos ídolos que nada tienen que ver con nosotros.

Viene esto a cuento, porque aunque la cobertura informativa en Euskal Herria del evento es inexistente, se está jugando el Mundial de Rugby en casa de nuestros otros vecinos, los franceses. Ayer por la noche pude ver el segundo partido de la selección de Francia y, como no podía ser de otra manera, juegan varios jugadores vascos en el combinado galo.

Pues bien, uno de estos jugadores vascos, Imanol Harinordoquy, de Garazi, lució ayer en sus guantes (algunos jugadores los usan para evitar que el balón se escurra) unas claras, nítidas y orgullosas IKURRIÑAS que se pudieron ver en todo el mundo.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la participación de jugadores vascos en los combinados de los dos países que nos niegan nuestro derecho a competir en el circuito internacional con la camiseta de nuestro nación, la vasca. No es mi intención rescatar ahora ese debate, pero sí señalar que el gesto de Imanol Harinordoquy luciendo sus IKURRIÑAS, es de un gran valor simbólico.

Ya sabemos que la presión de los sponsors suele ser a menudo puesta como excusa por algunos. Pues bien, el equipo francés de rugby está sponsorizado entre otros, por nada más y nada menos que por la Société Genérale, EDF y Orange. Ahí es nada. En el país que inventó el jacobinismo, jugadores de su selección de rugby lucen IKURRIÑAS. Un ejemplo para todos.

Oscar Usetxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.