Euskal Herria ¿Nación o región?

Euskal Herria ¿Nación o región?

Muchos debates tendrán lugar en estos días en Euskal Herria, y los mismos atravesarán a todos los partidos nacionalistas, los cuales, deberán definir sus propuestas y estrategias de cara al futuro. Ya sabemos de sobra la opinión de los partidos del Estado, sean estos de derecha o de supuesta izquierda: “Los vascos forman parte regionalmente del Estado español”, como así también, “Que reafirmar el derecho a decidir del pueblo vasco, constituye un acto de rebelión a la Constitución y las instituciones del Estado”.

Lo importante será como los partidos abertzales evalúan y proponen a la sociedad vasca un proyecto de Nación que incluya la normalización política, la paz y un marco jurídico- político que satisfaga sus demandas.

Para llevar adelante esos debates, se deberá partir de la base de que Euskal Herria es la resultante de la unidad de los siete Herrialdes, más allá, de que hoy la Nación vasca se encuentre asentada sobre dos estados y con tres sistemas políticos administrativos diferentes.

Los vascos son una Nación porque cumplen sobradamente con las categorías que la determinan como tal. En este sentido, todas las naciones del mundo tienen derecho a la autodeterminación, es decir, a elegir sus instituciones, su forma de vida, sus relaciones y vínculos en el mundo. En consecuencia, los vascos tienen derecho a crear un Estado Vasco en Europa.

Estas premisas seguramente serán motivo de debate en el arco nacionalista vasco, para lo cual, a partir de las ponencias de los diferentes partidos, de aquí a fin de año, será donde los afiliados participaran de importantes análisis y aportaciones, y cuya resultante, es dejar en claro si Euskal Herria es una región o una Nación. La sociedad vasca seguramente está esperando definiciones en este sentido, ya que los discursos cruzados confunden muchas veces al tejido social, con la consecuente desmoralización y desmovilización.

La Nación vasca necesita de los acuerdos mínimos que garanticen el diálogo como única forma de poder llevar a buen puerto la resolución de su conflicto político. Y para que ello sea posible, los abertzales deberán explicar con claridad a la sociedad vasca, si consideran que Euskal Herria es una región o una Nación, como así también, cual es el alcance de la autodeterminación que proponen.

Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

Argentina

Comentarios

Entradas populares