viernes, 3 de agosto de 2007

MIL IKURRIÑAS, DE RAMIRO CARDONA



Mil ikurriñas
Ramiro Cardona

Los símbolos patrios son una cosa importante para mucha gente por diferentes motivos que en este momento no viene a cuento relatar, pero que todos entendemos. Así lo hemos visto a lo largo de la historia en el mundo y así lo hemos visto en Euskadi. Los vascos, nos hemos dado la Ikurriña bicrucífera blanca, verde y roja , amada sin discusión, en lo profundo de nuestros corazones.
Me supongo que la bandera española significará lo mismo para los españoles. Y aquí estamos otra vez, con los sentimientos confrontados. ¿Se puede amar a la fuerza a la bandera española?
No, no se puede amar a la fuerza, pero, los símbolos nacionales se pueden imponer a los vencidos claudicantes. La última y reciente sentencia del más alto tribunal español lo dice expresamente, la bandera española “deberá ondear por imperativo categórico“. Yo me supongo, la alegría que habrá causado esta sentencia entre los españoles. Por fin los vascos tienen que tragar la bandera, odiada ya en el franquismo y sino sufrir el implacable peso de la ley, como les gusta decir. Para los vascos las leyes españolas siempre son implacables.
Cumpliremos con lo establecido en la sentencia que para eso todas nuestras autoridades cumplen escrupulosamente la legalidad vigente. Y aquí es donde, muchos ya no estamos de acuerdo, ni legalidad vigente, ni cristo que lo fundó. Los sentimientos no se pueden imponer. Muchos vascos, por no decir todos los vascos, o sea los que queremos ser vascos, no nos mueve ningún sentimiento amable con la rojigualda, es más, es una bandera que por su imposición categórica la rechazamos en nuestro corazón. Y siendo los símbolos una cosa tan importante, como nos demuestra la sentencia del alto tribunal, nos encontramos ante un conflicto serio.
Este conflicto se ha visualizado a través de los años enmascarado a través de la “guerra de las banderas “ durante las fiestas de verano y es posible que ya esté en mente de mucha gente plantearse el reto un año más. Sin embargo la experiencia nos dice que el efecto mediático al día siguiente es contrario a nuestros intereses vascos, Palos, pelotazos, heridos, repartidos por los responsables que tienen la obligación de velar por la legalidad vigente. Eso no es bueno y además tiene el significado peyorativo de la derrota moral, su prensa así nos lo cuenta.
Yo propongo a los partidos vascos institucionales un acuerdo, que levanten las banderas españolas en sus más altos mástiles por imperativo legal, pero que convoquen al pueblo que ama la ikurriña a sus pies, armados con tantas ikurriñas como seamos capaces de reunir, como rechazo a la bandera española impuesta.
La respuesta y la noticia sería diferente. Mar de ikurriñas, mil o cinco mil, se enfrentan sin violencia a la española. Resultado, ellos cumplen su legalidad vigente, y la sociedad civil planta cara con sus sentimientos. Todos en su sitio y que cada uno cuente la feria como más le guste.
Nuestros políticos darían una muestra de valor, frente al Estado que nos impone e impide y estarían con los sentimientos más queridos de nuestro pueblo. Ante la imposición rebeldía.

¿Nos llamarán a la convocatoria de izada de la española en el Ayuntamiento de Bilbao las próximas fiestas o tendremos que autoorganizarnos por su cobardí ?
¡Planta cara a la española, acude con tu ikurriña al ayuntamiento! Podía ser el eslogan.

7 comentarios:

  1. Es cierto que la llamada "ikurriña" haya ganado una popularidad significativa entre la población baskona. Sin embargo, para muchos de nosotros, la bandera mencionada no representa adecuadamente a un pueblo milenario y ancestral, como lo es Baskonia.

    La bandera nabarra con sus cadenas y el Arrano Beltza poseen, en mi opinión un alcance histórico mucho mayor que la ikurriña.

    Y a veces me pregunto, qué sucedería si todos ó muchos de los ayuntamientos de la CAV empezaran a ondear la bandera nabarra de las cadenas? Qué pensarían y cómo actuarían los ayuntamientos de la CFN? Qué pensarían y como actuarían los ayuntamientos restantes de la CAV y de todo el Departamento Pirineos Atlánticos? No sería acaso, más factible conseguir un consenso mayor entre todos los baskones?

    Es cierto, en la CFN no permiten exponer las ikurriñas. Pero qué pega hay de que en la CAV y en Pirineos Atlánticos se exponga la bandera nabarra?

    Es evidente que las tres banderas tienen un significado muy especial para una persona baskona, pero hoy en día se requiere una actitud muy flexible que nos permita lograr un consenso extraordinariamente unificador para conseguir un Estado independiente. Más tarde, una vez lograda la separación ó independencia si fuera el caso de Baskonia, entre todos escogeríamos la más popular. Pero eso , después, digo yo.

    ResponderEliminar
  2. No se yo que efecto puede tener, porque si no deja de ser mas alla de lo simbolico, pues habremos hecho un pan con unas tortas, como suele decirse, no se, no veo que ahora la cav pida la integracion en la cfn, que seria el paso logico tras esa sustitucion de bandera, y menos con sanz de presi, dado que durante un tiempo el trabajo hecho en 27 años desde el del lehendakari garaikoetxea hasta el actual se iria a la papelera y pondriamos en riesgo, si al menos temporal, por lo menos, muchas cosas. No me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Dices que no ves que ahora la CAV pida la integración en la CFN, que sería el paso lógico tras la substitución de bandera.

    No me digas que ves "ahora" con mayor clarividencia que suceda al revés. Por supuesto que sería el paso lógico, ya que la CAV, así como otros territorios forma y ha formado parte siempre de Nabarra, el Estado, no la provincia ni la comunidad. Lo de las banderas puede ser anecdótico, pero la historia no, hubo un antes y un después.

    En cuanto a lo de Sanz como presidente, que no te quite el sueño. Hemos tenido presidentes tan nefastos como él, pero más camuflados, los lehendakaris se ponen y se quitan según el dictamen de la ciudadanía, son prescindibles cada cuatro años.

    En cuanto al trabajo hecho en los últimos 27 años, que se vaya a la papelera, tampoco te fijes muchísimo, porque en realidad no hay grandes avances significativos ni históricos de los cuales, los baskones todos podamos felicitarnos.

    Finalmente, mencionas que pondríamos en riesgo muchas cosas...mmmmm....como qué cosas. Recuerda que después de todo la CAV no es en realidad lo que muchos se imaginan, sino lo que les han inculcado por activo y por pasivo sus gobernantes. Y que el resto de Baskonia (incluyendo a la actual CFN) no es cualquier baba de perico, como dicen.

    Primero preguntémonos qué es lo que queremos ser, "cabeza de ratón ó cola de león", y después actuemos con inteligencia y con bases históricas fehacientemente reconocidas y comprobadas. Pero sin olvidar que por lo general, las colas apestan, y las cabezas no, al menos no tanto.

    Dices que "no te termina de convencer", y qué es lo que SI te convence? Se puede saber?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, txabi. Yo soy de los primeros en reconocer el ascendente navarro, de nafarroa, que tenemos todos los vascos. Para mi no es lo importante el nombre sino el contenido. Podrias llamarme nueva fenicia que no me importaria, si el contenido estuviera claro. Creo que eso ultimo lo intento algun tipo hace dos siglos o por ahi. Pero pasando al dia de hoy debemos de pisar tierra y conocer la realidad de nuestro pais.

    Me alegro que pasemos de lo anecdotico para ir al meollo. Y este es que nuestra recuperacion nacional pasa por el hecho de lo que es posible mas de por lo que sea deseable. Claro que nos gustaria una soberania de todos los herrialdes. De superar la realidad y avanzar hacia la restitucion de una forma de estado con base en nafarroa. Pero los deseos chocan con la realidad.

    Es una realidad que la conciencia nacional esta mas extendida en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Me han explicado que en otras partes de nuestra historia no tuvimos estado y se mantuvo nuestra lengua, nuestra cultura .... etc. Si, es cierto. Pero entiendo que las circunstancias no son las mismas, puesto que en este momento la estatalidad en cualquier forma que esta sea es vital para la supervivencia de una cultura. Recuerda que hoy dia cada hora desaparecen decenas de lenguas y decenas de culturas por, entre otras cosas, no tener la suficiente proteccion.

    Pasemos a los ultimos 27 años. Simples reflexiones. ¿Como estaba este pais en 1976? Digo no solo en euskera o cultura, sino en infraestructuras, en sanidad, en educacion, en agricultura, en industria... en todos los ambitos. En el momento en el que te plantes cara a cara con el lehendakari Garaikoetxea y le digas que su trabajo no sirvio de nada empezare a considerar que echar abajo el trabajo de una generacion de vascas y vascos puede merecer la pena. Pero con argumentos y con datos. Porque de lo contrario sera hacerle buen servicio a otros.

    Yo entiendo cuales son los deseos. Los tuyos y los de todos. Pero como te comento la realidad es muy tozuda. Hubo unos tipos que en 1999 llegaron a plantear un referendum para las 7 provincias simultaneamente.... vamos, en los mundos de yupi. No, debemos hacer lo que podemos hacer buscando lo que queremos hacer. No querer lo que debemos hacer podamos o no. De lo contrario, si no partimos de un posibilismo soberanista, la frustracion de nuestro pueblo sera enorme. Y no estamos para tirar por la borda el trabajo de nadie. Y menos el de reconocidos abertzales como Garaikoetxea, Ibarretxe, Azkarraga, Intxaurraga o Mario Fernandez.

    Imagino que el debate continuara...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Bil, disculpa que te acorte un poco el pseudónimo, el debate continúa, pero a otro nivel, diría yo. Por lo visto tenemos más conceptos en común, de lo que me hubiera imaginado. Lo cual, me alegra aunque, no tenga el gusto de conocerte.

    Te leo y me regodeo, hasta que llego al párrafo siguiente:

    "Es una realidad que la conciencia nacional esta mas extendida en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba."

    No sé a que realidad te refieras ó quien te haya intstruido en ello, pero sinceramente lo dudo. Según lo que he podido observar, eso no es cierto, aunque he de reconocer que la conciencia nacional que los baskones de uno u otro territorio, sea percibida de maneras distintas, dependiendo de las circunstancias por las que hayan pasado a lo largo de su vida. Pero yo veo tanta conciencia nacional (me refiero baskona ó nabarra) en un tío del Bearn que en uno del mismísimo Gipuzkoa, ambos la tienen, sin duda. También es verdad que no todos los habitantes de la Baskonia actual, tienen esa conciencia, ni los de la CAV, ni los de los otros territorios nabarros, pero sí me atrevería a afirmar que un número muy significativo de baskones, aunque no lo expresen externamente, lo saben ó al menos son conscientes de ello.

    Más adelante dices:

    "Me han explicado que en otras partes de nuestra historia no tuvimos estado y se mantuvo nuestra lengua, nuestra cultura .... etc."

    Te entiendo poquísimo. Que yo sepa, SI que tuvimos un estado. Primero, Baskonia se hizo independiente, y después se consolidó como estado políticamente organizado independiente, con su sociedad, con su territorio bien definido, con sus leyes, con su economía, con sus etnias, con sus culturas, con sus idiomas, etc. Y sobretodo, con el reconocimiento oficial y respetuoso de muchos estados de esa época. Nabarra, en el año 824 y antes como Baskonia era ya un estado de hecho y de derecho. Y además democrático vanguardista y progresista a más no poder.

    En tu párrafo de los últimos 27 años, es evidente que estamos en desacuerdo total. Nos llevaría eso a otro debate completamente distinto del de las bandericas, pero sería muy ilustrativo e interesante. Simplemente como muestra de ello, empezaría preguntándote qué entiendes por país, porque igual tu idea de país y la mía y la de todo América, Asia, Oceanía y Africa no coinciden. Después, de qué cultura, idioma, educación hablas? cuando después de 27 años, teniendo toda la oficialidad, todos los recursos económicos y logísticos, ni siquiera el 50% de la población de la CAV conoce su historia (no tiene ni pajolera idea de la palabra Baskonia, creen que es un equipo de baloncesto y otro de fut solamente) ni habla su idioma. De las infraestructuras, mejor ya no hablo, de la agricultura....qué agricultura?
    Y todavía quieres un cara a cara....y argumentos.....y datos...? Mejor así lo dejamos, eh? Vamos Bil, aquí si que te has mandado, igual sin quererlo. Pero no hablaré más de este tema, hasta que estemos más cercanos en el otro, en el que sí veo, al menos, indicios de concordancia entre ambos.

    En cuanto a Graikoetxea, los otros que mencionas y la generación de vascos de que hablas, son tan anecdóticos ó más, que el asunto de las bandericas ó la fundación de partidos políticos supuestamente abertzales. Estas hablando de una parte infinitesimal de nuestra historia Bil, y sin resultados significativos !!, comparando con lo que es y ha sido nuestra Baskonia.


    Y para cerrar con broche de oro, dices:

    "No, debemos hacer lo que podemos hacer buscando lo que queremos hacer. No querer lo que debemos hacer podamos o no."

    Tu crees Bil, que si los baskones de los años 600 y 700 hubieran seguido tu consejo, habrían logrado su indepedencia, con todo un imperio romano encima de ellos?

    Venga, aquí paro por ahora, pero Bil, hay que pensar eh? No vale eso de que mi papá me dijo, o el lehendakari, o el Papa mismo. Hay que estudiar, pensar, discernir y no creer en nadie ni nada más que en los hechos.

    Vale, un abrazo cordial, desde el corazón de la Baskonia.
    Txabi

    ResponderEliminar
  6. "El tema de los símbolos, como son la bandera, el himno, etc, es un tema muy delicado, sobre todo en naciones sin estado como Euskadi/Euskal Herria/Nafarroa - cada uno que le llame como quiera a la nación vasa - en el que conviven sentimientos identitarios distintintos e incluso contrapuestos, por lo que yo, abertzale vasco independentista, no sería partidario de imponer a nadie la ikurriña, las cadenas de Nafarroa o el Arrano Beltza , de la misma forma que tampoco acepto que los nacioanalistas españoles y franceses me impongan sus símbolos.

    En este sentido, en mi modesta opinión, deberíamos aprender del proceso nor-irlandés en el que las distintas partes del conflicto político, afortunadamente ellos tienen superado ya el armado, reconocen la existencia de distintintos sentimientos identitarios, así como se comprometen a respetarlos .

    Por la misma razón, creo que, quizás, ha llegado la hora de que se revise la decisión adoptada por el Parlamento Vasco sobre el himno vasco y se acuerde otro himno que suscite mayor consenso, ya que pienso que la gran mayoría de la población de la CAPV no lo siente como algo propio y en el que se vea reflejado".

    Sabin

    ResponderEliminar
  7. Voy a hablar desde mi punto de vista de malagueño,andaluz, de español,europeo...etc,etc...
    En esta vida, se gana o se pierde y te toca vivir una parte de historia que te gusta o que te toca los sentimientos.A todo esto solo hay una manera de cambiarlo y es haciendo historia,ser parte de la historia. Mi abuelo segoviano siendo nacionalista le toco el bando republicano y mi abuelo malacitano siendo republicano lucho del bando nacional porque era lo que le toco.Ambos simplemente se limitarón a pegar tiros al aire en las trincheras porque no les veía ningún "triunfo" matar a una persona.Gano el bando más perjudicial y así estuvimos en la peninsula= JODIDOS.No solo los vascos, ni los catalanes,todos de distinta manera nos jodierón vivos.
    La pregunta que me hago es si dejo de ser yo o menos yo porque se mantenga o se quite unos colores de una bandera.En todos lados hay hijos de puta y no por ser de una bandera se es o se deja de ser, miremos a las personas por lo que hacen, si imparten justicia,respetan a los suyos y vecinos y sobretodo que sean capaces de hacerse autocritica.
    Para gustos los colores,soy monarquico pero prefiero la bandera republicana,me gusta Europa pero no quiero más ampliaciones hacia paises del este,
    me caen majos los americanos como personas pero detesto su pais..y así podría estar horas y horas.
    Los vascos sois cojonudos y quereis la perfección,algo así como el "TODO COMPLETO" pero eso no existe, siempre fallará algo.
    Me conformo con que esteís lo menos jodidos del mundo y a partir de eso.DISFRUTAD!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.