jueves, 2 de agosto de 2007

IMPOSICION DE LA BANDERA ESPAÑOLA

LA BANDERA ESPAÑOLA

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por el Gobierno Vasco, y la bandera española deberá ser colocada en los frentes de los edificios de gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca. Cabe recordar, que hace 25 años que la norma está vigente y que no se cumple. Las fuentes indican, que el Tribunal Superior se ha apoyado en lo establecido en la Constitución española, la cual los vascos no votaron afirmativamente, como así también, en una ley de comienzos de la década del 80, aprobada en Madrid.


No hay dudas, que esta actitud forma parte del constante avance del nacionalismo español, y su doble discurso. Por un lado, se predica a los cuatro vientos que España es un Estado plurinacional y pluricultural, como así también, que se respetan esas singularidades. Mientras por otro lado, se ponen en marcha estas disposiciones aprobadas en Madrid, cuyo único fin, parece que es lograr aumentar la crispación política, como lo vienen haciendo a partir de otras medidas políticas y leyes de excepción, que se elaboran y aprueban en el Estado, para ser puestas en practica en los Territorios Históricos vascos.


Es difícil hablar sobre legalidad, en una Nación sin Estado, donde sus ciudadanas y ciudadanos no puede ejercer su derecho a decidir, y elegir libremente que futuro desean como sociedad y Nación. Para ello se utilizan argumentos ridículos, como la existencia de mayorías calificadas para acceder a ciertos derechos. En este sentido, si el pueblo vasco tuviera el pleno ejercicio de sus derechos, seguro que no aprobaría leyes que limitarán en su territorio el Euskera, el cierre de periódicos, la participación política, etc.


Quienes gobiernan en Madrid, ni siquiera han cumplimentado las transferencias acordadas en el fenecido Estatuto de Gernika del año 1979, a esta altura, lo de la bandera española en los edificios, constituye sólo una ofensa más al pueblo vasco. Sería mejor que pusieran esa energía en buscar una solución al conflicto vasco y permitir a quienes forman parte de ese milenario pueblo la posibilidad de construir un futuro soberano, para poder vivir en adelante: sin ETA, sin GAL, sin Tortura y sin imposiciones, y seguramente también podrán elegir cual será la bandera que deberá flamear en los Territorios Históricos vascos.


Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

Argentina









----- Original Message -----

1 comentario:

  1. Me parece muy triste que un señor supuestamente "profesor" y supuestamente argentino venga aqui a decirnos como es nuestra tierra. Primeramente demuestra un total desconocimiento de la historia del pueblo Vasco o meramente una vision sesgada de la historia. El euskara (batua) es una lengua creada en base a los distintos dialectos vascones alla por los años 70. Los territorios de Alava y Navarra, incluidos en la vision nacionalista de lo que es "Euskal Herria", no son reconocidos como castellanoparlantes, y hay que decir que en Nafarroa excepto el norte al igual que en Araba, nunca se hablo lengua vascuence alguna. El Estado español nos engloba a todos, por lo cual su bandera nos representa a todos igual que la de la U.E. Las distintas visiones politicas de lo que es o lo que deberian ser las regiones vascas no tienen nada que ver con el respeto a la legalidad. Y asi es legalmente obligado que la enseña española ondee en los edificios oficiales junto a las otras representativas de la region. Ni mas ni menos. Para hablar de nacionalismo creciente hablemos del nacionalismo vasco, creado en el siglo XIX por Sabino Arana y sus seguidores, creadores tambien de la Ikurriña que no es la bandera tradicional de los vascos, sino la del PNV. Me parece a mi que en Argentina poca idea tienen de la historia de nuestro pais, y cuando digo pais incluyo a las dos visiones politicamente opuestas de lo que es. Acaso no sabe este señor que el batua (Euskara) es obligatorio en todas las escuelas del Pais Vasco? Se impone en Alava una lengua que no es la de la provincia. Al igual que se hace lo contrario en Bizkaia y Gipuzkoa.
    En Baleares se impone el catalan que tampoco es la lengua de la region. En la zona de Utiel, perteneciente a la Comunidad Valenciana se impone el valenciano cuando esta zona nunca fue valencianoparlante. Asimismo en el Bierzo se impone el castellano siendo la lengua propia un dialecto gallego.

    Como ve muy señor mio, en todos lados reparten palos y para todos los gustos.

    Asi que me parece muy mal este articulo muy señor mio. Informese bien y dejese de demagogias, respete nuestra historia y a nuestros antepasados.
    Hablemos de la imposicion de la Ikurriña y del batua. Por no hablar del catalan que nunca se hablo en cataluña, sino el occitano que se hablaba y que hoy en dia solo se localiza en la Vall d'Aran. Tenemos una lengua comun, y es comun a todos, el mal llamado "castellano" y que no es tal sino una evolucion del mismo que tiene influencias del resto de lenguas de la peninsula, y que para variar nacio en estas tierras tambien al igual que el vascuence. Y una de las infuencias de las lenguas vasconas sobre el castellano hasta conformar el español es el abandono del uso de la "f" en gran parte de la terminologia castellana. Ya que en vascuence no hubo palabras empezadas por "f". Asi pues de filar pasamos a hilar, de facer a hacer, y asi infinidad de terminos han sido matizados por un uso vascon de los vocablos.

    Y con esto doy por finalizado mi comentario.

    Aitaren errespetatu.
    Gora Euskadi eta gora España.

    ResponderEliminar

Si estas de acuerdo con lo aquí publicado, como sí no lo estas, puedes añadir comentarios al respecto, siempre, desde el respeto mas absoluto a todas las ideas y todas las personas.